.
domingo , abril 21 2019
Home / Actualidad / Mueren dos policías en el atentado talibán junto a la embajada de España en Kabul

Mueren dos policías en el atentado talibán junto a la embajada de España en Kabul

Por Agencias
11/12/2015

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha informado de que el ataque talibán perpetrado junto a la embajada de España en Kabul no iba dirigido contra la legación diplomática. En el atentado han fallecido dos policías españoles.

El subinspector de la Policía Nacional Jorge Garcia Tudela, residente en Granada, ha muerto esta madrugada, con lo que se eleva a dos la cifra de víctimas mortales, según ha informado el ministerio del Interior.

El otro fallecido en el atentado talibán contra una casa de huéspedes extranjera cercana a la legación diplomática española fue el policía Isidro Gabino Sanmartín Hernández, de 48 años, quien murió el viernes por la tarde, agregó el ministerio en un comunicado.

Todo el personal de la Embajada de España, entre ellos los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía que integran el destacamento de seguridad, han sido evacuados tras una intervención que se ha prolongado durante varias horas. En este momento están siendo atendidos, según la nota oficial.

Por su parte, el Gobierno afgano confirmó que dos de los atacantes suicidas que lanzaron un ataque contra una casa de huéspedes extranjeros cercana a la Embajada española han muerto y un tercero ha resultado herido en un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad.

Rajoy ofreció información del ataque en declaraciones a los periodistas en Orihuela (Alicante), donde participaba en un acto de campaña del PP ante las elecciones del 20 de diciembre.

El jefe del Ejecutivo subrayó que “no ha habido un ataque ni era la intención de hacerlo contra la embajada de España en Afganistán y así lo han reivindicado los talibanes. Era un ataque contra algunas casas de huéspedes que estaban muy próximas a la embajada”.

“Todos podemos ser objetivo de un ataque terrorista, cualquiera, cualquier país occidental, pero en este caso no lo era contra la embajada de España”, ha insistido.

Rajoy informó en un primer momento que había un policía español herido que ya había sido evacuado al hospital, aunque parecía que sus heridas no eran graves. Más tarde dio la noticia del primer agente fallecido.

El ataque comenzó sobre las 18:00 hora local (13:30 GMT) en el área de Sherpor, en la que se ubican diversas embajadas y edificios gubernamentales.

Los talibanes reclamaron la autoría del ataque y aseguraron que han causado un gran número de víctimas.

“Hoy por la tarde en el área de Sherpor en Kabul varios buscadores de martirio (atacantes suicidas) han entrado en una casa de huéspedes de los extranjeros invasores”, indicó el portavoz del grupo Zabihullah Mujahid en su cuenta de Twitter.

Entre el martes y el miércoles, un ataque talibán al aeropuerto internacional de Kandahar, en el sur del país, causó la muerte de al menos 68 personas, entre ellas 39 civiles.

Esa fue una de las acciones más significativos de los insurgentes en lo que va de año, cuando han incrementado su control en varias áreas del país, tras tomar temporalmente el pasado septiembre la ciudad nororiental de Kunduz, su mayor logro militar desde la caída del régimen en 2001.

Afganistán vive uno de los años más sangrientos desde 2001, que ha causado solo en el primer semestre al menos 1.592 muertos y 3.329 heridos civiles.

Check Also

Correos Express colabora con el éxito de la startup de moda Pianno39

Correos Express colabora con el éxito de la startup de moda Pianno39

Correos Express se ha configurado como la distribuidora clave del éxito de Pianno39, una startup …