La Audiencia Provincial de Navarra rechazó el jueves devolver a la cárcel a los cinco miembros de ‘La Manada’. Los hombres fueron condenados a 9 años por un caso de abuso sexual y violación en los Sanfermines de 2016, sin embargo seguirán en libertad ya que dos de los tres magistrados no ven riesgos de fuga ni reiteración criminal.
https://twitter.com/MomentsES/status/1080740638335877120
«Por dos votos contra uno, los magistrados desestiman la prisión provisional solicitada por la fiscalía, la acusación particular, ejercida por la víctima, y las dos acciones populares —el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra— para los cinco procesados», dijo el tribunal provincial en una nota de prensa.
Polémica en Navarra
La fiscalía navarra había solicitado en diciembre el ingreso inmediato en prisión de ‘La Manada’ tras confirmarse una condena que será recurrida ante el Supremo.
Los dos magistrados que han votado en contra del ingreso en prisión de #LaManada dicen que no hay riesgo de fuga ni de reiteración delictiva https://t.co/JKC1ji85y3 pic.twitter.com/AzRnFarnqq
— EITB Noticias (@eitbNoticias) January 3, 2019
El fallo, inicialmente dictado por la Audiencia de Navarra en abril, provocó el año pasado multitudinarias protestas en España que exigían un mayor castigo por un delito de agresión sexual o violación, en lugar de por abuso sexual.
La posterior liberación bajo fianza el pasado verano de los acusados, tras pasar casi dos años en prisión provisional, desató nuevas protestas.
Según la Audiencia no hay reiteración delictiva
En su decisión del jueves, la Audiencia de Navarra tampoco apreció riesgos de reiteración delictiva de los miembros de ‘La Manada’, ni tuvo en cuenta otra causa por presunto abuso sexual contra cuatro de los cinco acusados en Pozoblanco, Córdoba.
«No se ha celebrado todavía el juicio, y por tanto no ha recaído sentencia, ni tampoco se ha acordado la prisión preventiva por tales hechos. Son otros órganos jurisdiccionales los llamados a valorar las concretas circunstancias de ese caso», dijo el tribunal provincial.
En su cuenta de Twitter, la secretaria de Estado de Igualdad, Soledad Murillo, dijo que lamentaba pero no respetaba la decisión. «Qué barato sale la violación en grupo: fianza de 6.000 euros y libertad provisional. Mientras su abogado en los platós de TV, pero sin la réplica de una jurista experta».
Organizaciones reaccionaron
La nueva decisión levantó indignación en organizaciones civiles y no gubernamentales. Numerosas agrupaciones feministas aseguran que la justicia deja a las mujeres desprotegidas una vez más.
Asimismo, organizaciones protestaron contra al mismo tribunal que optó por abuso y no agresión sexual. De igual manera, la Audiencia tampoco ve riesgos en que los cinco hombres salieran a la calle.
«Es el desamparo más absoluto de las víctimas», dijo Ana Pérez del Campo, miembro de la Federación de Mujeres Separadas y Divorciadas.
«Que los cumplan y entren ya, que no pueden estar en la calle celebrando año nuevo en la calle y el miedo lo tenga que tener la superviviente», aseveró Iurre Calixto, del Movimiento Lunes Lilas.
«Persisten los motivos que hace meses había para continuar con la prisión provisional y que además se han visto reforzados», aseguró Ángeles Jaime, miembro de Mujeres Juristas Themis.
Para más información visite Cambio16.
Lea también: Una mujer de la localidad cántabra de Laredo, primera víctima de violencia de género de 2019
https://www.cambio16.com/actualidad/mujer-de-laredo-victima-violencia-de-genero/