.
viernes , abril 26 2019
Home / Actualidad / La Fiscalía ratifica la competencia de la Audiencia Nacional en el juicio de Trapero
juicio mossos d'esquadra
Imagen Archivo - Josep Lluis Trapero, mayor de los Mossos d'Esquadra

La Fiscalía ratifica la competencia de la Audiencia Nacional en el juicio de Trapero

La Fiscalía de la Audiencia Nacional aclaró este martes que no cuestiona la imparcialidad de los jueces que ejercen en Cataluña después que se opusiera a trasladar el juicio por rebelión contra el mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, y otros tres acusados a la región, como solicitaban las defensas.

En un comunicado, el Ministerio Público aseguró que “no duda de la profesionalidad de los magistrados que ejercen sus funciones en Cataluña” y reitera “su confianza en la independencia de los jueces y tribunales de Cataluña, así como la imparcialidad de cada juez en cada caso que se somete a su jurisdicción”.

En la vista celebrada para dirimir la competencia de la Audiencia Nacional en el caso, el fiscal Pedro Rubira se preguntó si “¿puede haber imparcialidad y serenidad, si se manda la (causa por) rebelión y sedición a Cataluña? ¿Ustedes piensan que puede haber esta serenidad? ¿Que puede haber esa imparcialidad?”.

La causa “afecta” al Gobierno Nacional

En el juicio, están acusados junto a Trapero, César Puig y Pere Soler, jefes políticos de los Mossos d’Esquadra, y la intendente Teresa Laplana. Fueron las defensas de Puig y Soler quienes le solicitaron a la Fiscalía que se envíe la causa a los juzgados catalanes.

Los letrados consideran que los delitos de rebelión y sedición no entran en las competencias que se establecen para la Audiencia Nacional en la Ley Orgánica del Poder Judicial. “No se identifica ningún hecho delictivo que se haya producido fuera de la comunidad autónoma de Cataluña”, resaltó Pau Ferrer, abogado de Soler.

Por su parte, Jaume-Alonso Cuevillas, letrado de Puig, esgrimió que si el juicio se celebraba en la Audiencia Nacional “se produciría un overruling, un cambio de las reglas de la propia Audiencia Nacional” que podría ser “interpretado como un tribunal de excepción para un caso concreto”.

En cambio, Rubira aseguró que aunque la Audiencia Nacional “no es competente para todos los delitos de sedición”, sí lo es “en los casos que afectan al Gobierno de la nación. ¿Cómo no va a afectar una república independiente a través de un referéndum inconstitucional, cómo no va a ser competente la Audiencia Nacional?”, se preguntó.

Por último, la abogada de Trapero y de la teniente de los Mossos Teresa Laplana, Olga Tubau, no presentó ninguna alegación en esta vista de previo pronunciamiento, aceptando la competencia de este tribunal para juzgar la causa.

Leer más Cataluña en Cambio16.

Leer también:

Rechazo por ataque de los CDR a sede de la Fiscalía de Cataluña

Check Also

Ibex 26 de abril de 2019

Ibex retrocede mientras el mercado espera noticias del PIB de Estados Unidos

El Ibex 35 abrió la jornada del viernes 26 de abril con una tendencia levemente …