El número de migrantes en situación de riesgo que este año ha llegado a Gran Canaria se multiplicó en forma exponencial
El número de migrantes en situación de riesgo que este año ha llegado a Gran Canaria se multiplicó en forma exponencial

Aumenta la llegada de migrantes en situación de riesgo a Gran Canaria

Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.

Con la llegada a Gran Canaria de 27 senegaleses a bordo de una patera, específicamente a la playa de El Burrero, y la de otros 45 al muelle de Arguineguín este sábado, las alarmas se intensifican. En lo que va de 2020 la cifra de migrantes en situación de riesgo que han tocado Canarias se ubicó en 320.

Según datos de la Cruz Roja Canaria, entre esos inmigrantes de origen subsahariano se encuentran más de 10 niños, incluyendo una niña de 4 años.

Todos sus ocupantes han desembarcado por sus propios medios.

Los servicios sanitarios han trasladado a la niña al Hospital Materno Infantil de Las Palmas de Gran Canaria para someterla a una valoración, acompañada de su madre.

También han evacuado a una mujer de unos 25 años al Hospital Insular, por un dolor abdominal.

Según EPData, el número de 320 que se registra hasta el 15 de enero significa un aumento exponencial en relación con la misma fecha en 2019. Para ese momento habían tocado esa región de España 40 migrantes en la misma situación de vulnerabilidad.

Número de migrantes llegados a Canarias

La llegada, una novedad

La primera patera fue detectada por bañistas que se encontraban en ese momento en la playa de El Burrero. Fueron ellos los que avisaron a los servicios de emergencia. Esto fue sobre las 14.50 horas de este viernes.

Cuando las dotaciones de la Cruz Roja, el Servicio de Urgencias Canario y la Guardia Civil llegaron a la costa, los ocupantes de la embarcación ya se encontraban en tierra.

La segunda embarcación fue detectada a 11 kilómetros de la orilla, sobre las 00.20 horas de este sábado. El personal sanitario asistió a los ocupantes, todos varones y entre ellos nueve menores.

Parte del grupo de mujeres que llegó a Playa El Burrero
Parte del grupo de mujeres que llegó a Playa El Burrero

Sin espacios en Gran Canaria y Tenerife

El presidente de la Cruz Roja Canarias, Antonio Rico, informó esta semana la falta de espacios que tiene la organización para atender a nuevos inmigrantes que llegan al archipiélago.

En una reunión con el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, Rico ha demandado nuevos espacios para albergar a los migrantes, especialmente en Fuerteventura.

Actualmente, Cruz Roja atiende a unas 800 personas inmigrantes en las islas, principalmente en Tenerife y Gran Canaria.

Sin embargo, con el aumento de la llegada de pateras en las últimas semanas, Antonio Rico considera que se necesitan más instalaciones.

Para más información ingrese a Cambio16.

Lea también:

Baleares prohíbe el “turismo de borrachera” y expulsará a visitantes que incurran en excesos

Baleares prohíbe el “turismo de borrachera” y expulsará a visitantes que incurran en excesos

 

 

Sourcing & Methodology Statement:

Se indagó sobre las cifras hasta ahora de la llegada de migrantes ilegales a España a través de pateras

Citations & References:

Número de migrantes llegados en 2020 https://www.epdata.es/numero-inmigrantes-llegados-canarias-via-maritima/f2d12e4d-f013-447c-8e6d-236e5177ce8c

Llegada de migrantes https://www.20minutos.es/noticia/4119825/0/un-total-de-320-migrantes-han-llegado-a-canarias-en-patera-en-lo-que-va-de-2020-ocho-veces-mas-que-en-2019/

 

Dateline:

Caracas, Venezuela

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Manuel Tomillo C.

Areas of Expertise:

Mundo
Política
Cultura

Location Expertise:

Caracas, Venezuela
Iberoamérica

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Santa María. Redactor de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Con más de 20 años de experiencia en medios impresos y digitales. Especializado en temas de Venezuela, internacionales, política, cultura, tecnología y entretenimiento. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Filtros que matan al coronavirus

Logran fabricar filtros que destruyen en 99,8% el coronavirus

Investigadores de la Universidad de Houston y de la empresa Medistar, emplearon filtros basados en espuma de níquel (Ni) calentada a 200 º C para captar y eliminar al virus