domingo , mayo 31 2020
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
Aumentan las muertes por segundo día
esde el Ministerio de Sanidad afirman que ya se ha llegado al pico de la curva y ahora comenzarán a descender los datos. 

Aumentan las muertes en España por segundo día seguido, 757 en 24 horas

Los fallecimientos a causa del COVID-19 volvieron a ascender en España por segundo día consecutivo. Este miércoles se registraron 757 víctimas mortales, 14 más que el día anterior y queda atrás la tendencia de descenso vista desde el viernes hasta el lunes. Un escenario previsto por los expertos  que afirmaron que el descenso no sería sostenido y que habría altibajos.

Los nuevos casos también se incrementaron, se registraron 6.180 que representa un aumento del 4,4%. En total, España contabiliza 146.690 contagiados y 14.555 fallecidos. No obstante, hay especialistas que calculan que las cifras totales son más altas.

La ausencia de información proveniente de los registros así como el número de entierros, son indicadores de que el número de fallecidos es superior. Igualmente, el uso limitado de los test rápidos hace ver que la cifra de nuevos casos debe ser mayor.

Desde el Ministerio de Sanidad afirmaron que ya se ha llegado al pico de la curva y ahora comenzarán a descender los datos: “Hemos alcanzado el primer objetivo de llegar al pico de la curva y ya estamos en la fase de ralentización. Sin embargo, Cuando hablamos de personas fallecidas, no hay datos buenos”, dijo el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Otro dato que alivia a las autoridades son los descensos en las unidades de cuidados intensivos. “Hemos conseguido que las UCI no hayan colapsado, al menos por ahora. Los hospitalizados y casos graves no se han reducido tanto como no hubiera gustado, pero lo suficiente para que sistema sanitario se haga cargo de ellos”, dijo Fernando Simón , director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

TSJC ordena a la Generalitat hacer test de COVID-19 en las cárceles

Los establecimientos más vulnerables para la expansión del coronavirus son las cárceles, que han quedado relegados mientras el foco estaba en los hospitales, las residencias de ancianos, los hoteles y otros establecimientos.

Sin embargo, este miércoles el TSJC  (Tribunal Superior de Justicia Catalana) ordenó a la Generalitat que facilite en todos los centros penitenciarios de la región, “con carácter de urgencia”, el acceso masivo a los test rápidos para la detección del coronavirus.

En el mismo auto ordena al Govern a que desinfecten diariamente todas las cárceles y que entreguen al personal penitenciario guantes, batas, protectores, lentes, geles antisépticos y termómetros sin contacto.

“Los profesionales que prestan servicios en instituciones penitenciarias están en situación de vulnerabilidad frente a la infección de la pandemia porque por su condición de servicios esenciales tienen el deber y la obligación de continuar prestándolos en su puesto de trabajo”, expresa el auto del TSJC.

La orden del alto tribunal se produjo por una  solicitud de la Comisión Obrera Nacional de Cataluña.

“Estamos pues ante la petición de un colectivo de trabajadores que prestan un servicio de los esenciales en esta situación de estado de alarma declarado, que han de prestar sus servicios en un entorno cerrado”, agrega el comunicado.

Aumentan las altas médicas en Madrid

El estado de emergencia comienza a menguar paulatinamente en la capital española, la ciudad más afectada por la pandemia de la COVID-19. Los hospitales de Madrid han tenido un descenso importante en el número de pacientes ingresado en las UCI.

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, confirmó que el número de altas de pacientes curados del coronavirus aumentó significativamente. En su cuenta Twitter expuso que en un día se produjeron 1.426 altas médicas  y se han reducido en 44 el número de pacientes ingresados en las UCI.

“El sacrificio y la responsabilidad de todos tendrá recompensa, ¡no bajemos la guardia! Vamos Madrid”, destacó.

Estos datos alentadores han hecho que desde la Comunidad de Madrid comiencen a considerar la fase de “repliegue” de los hospitales de segundo nivel.

El PP reclama un pacto “por los guantes y tapabocas”

Desde el Partido Popular continúan criticando como el Gobierno ha gestionado la crisis. Aunque el principal partido de oposición ha apoyado al Ejecutivo en la declaración y en las  prórrogas del estado de alerta, ha recriminado otras acciones como las medidas económicas.

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, reclamó al Gobierno un pacto por “los guantes, mascarillas y respiradores”, que considera la prioridad, en vez de proponer otro “Pacto de la Moncloa para imponer la agenda económica de Unidas Podemos”.

“El PP estará al lado del Gobierno para todo lo que sea parar la crisis sanitaria, pero estará enfrente si se intenta aprovecharse de las desgracias que supone la pandemia del coronavirus”, dijo García Egea.

A su vez, la portavoz del parlamento del Partido Popular, Cayetana Álvarez de Toledo, expuso en una entrevista en la COPE, que “no tiene ningún sentido que hacer unos Pactos de la Moncloa con la participación de Unidas Podemos”.

Para Álvarez de Toledo la formación morada y la de su líder, Pablo Iglesias, actual vicepresidente segundo, han tomado una postura “radicalmente antiética, que pretende la erosión del sistema democrático”.

Compra de test rápidos

El Ministerio de Sanidad confirmó la adquisición cinco millones de test rápidos para la detección temprana del coronavirus.

“El Ministerio de Sanidad ha adquirido una partida de 5 millones de test rápidos. Más de un millón empezaron ya a distribuirse entre las CCAA el pasado domingo. Su utilización servirá para aumentar la capacidad de diagnosticar el coronavirus de forma precoz”, informó la cuenta Twitter del Ministerio de Sanidad.

Los test adquiridos tienen una sensibilidad entre el 64% y el 80%, lo que permite el resultado entre 10 y 15 minutos. El Ministerio ha descartado que los test sean defectuosos como los que resultaron en su anterior compra a China, que además no fueron probados antes de llevarlos a los hospitales.

La prueba de los test rápidos consta de dos partes. En primer lugar se recogen muestras sanguíneas de las personas sospechosas de tener el virus. Luego, se toma una muestra respiratoria para poder distinguir si existen proteínas del propio patógeno.

En el caso de que el resultado sea positivo se establece el diagnóstico, mientras que si el resultado es negativo se hace el test más fiable.

Para más información ingresa a Cambio16 

Lee también: 

Pagos por desempleo alcanzarán los 1.215 millones este mes

Pagos por desempleo alcanzarán los 1.215 millones este mes

Citations & References:

https://www.mscbs.gob.es/ Ministerio de Sanidad del Gobierno de España

Dateline:

Madrid, España

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Francisco Rios

Areas of Expertise:

España
Mundo
Venezuela
Deportes

Location Expertise:

España
Caracas, Venezuela
Iberoamérica

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social y Documentalista en la Universidad Central de Venezuela con Diplomado en Política Internacional y en el Ejercicio periodístico en Tiempos de Crisis en la Universidad Complutense de Madrid. Reportero y redactor de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Cuenta con más de seis años de experiencia en periodismo, redacción, edición de trabajos audiovisuales, producción radial y televisiva, y organización y clasificación de información. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

sanitarios ayuda psicológica

Los sanitarios suman 15.482 contagios, 63 muertos y piden ayuda psicológica

A partir de este lunes el 70% de los españoles pasa a la Fase 2. El BOE publicó los términos de la fase 3