martes , enero 28 2020
Home / Actualidad / Aumentan las protestas en Irán tras derribo del avión comercial ucraniano
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
Protestas en Irán
Las protestas estallaron después de que el sábado los militares iraníes admitieran que derribaron accidentalmente el avión de Ukraine International Airlines

Aumentan las protestas en Irán tras derribo del avión comercial ucraniano

Miles de manifestantes salieron este domingo a las calles de Irán, en el segundo día de protestas, luego de que el Estado admitiera que derribó un avión de pasajeros ucraniano, causando la muerte de las 176 personas que iban a bordo.

Las manifestaciones comenzaron este sábado. Ese día, las autoridades antidisturbios dispararon gases lacrimógenos y perdigones a los manifestantes que salieron por la noche en Teherán y otras importantes ciudades.

Las multitudes gritaban “Muerte al dictador” mientras marchaban, enviando un duro pero claro mensaje a Ali Jamenei, el líder supremo de Irán.

Protestas en las calles de Irán

Sin embargo, los balances de heridos en las manifestaciones no son confiables. Las agencias de noticias asociadas al Estado iraní informaron sobre las protestas.

Las redes sociales, por su parte, han estado muy activas, luego de la publicación de varios vídeos sobre la represión del Gobierno.

Las protestas estallaron después de que el sábado las autoridades militares de Irán admitieran que derribaron accidentalmente el avión de Ukraine International Airlines. Las 176 personas a bordo del vuelo murieron. Muchos de ellos eran iraníes con doble nacionalidad.

Diarios critican al régimen

Los medios no asociados al Estado han criticado las gestiones del Ejecutivo iraní. “Discúlpate y renuncia”, tituló el diario Etemad en su cabecera del domingo. El rotativo afirmó que la “demanda del pueblo” era que los responsables del mal manejo de la crisis del avión dimitieran.

Las críticas a las autoridades de Irán no son inusuales en el país, pero tienden a quedarse en límites reducidos.

El régimen enfrenta desde noviembre los disturbios más violentos desde la revolución islámica de 1979. La crisis política en el país persa ha devenido en la escalada de tensiones con Estados Unidos.

Las protestas del sábado se extendieron por todo Irán, incluyendo grandes ciudades como Shiraz, Isfahan, Hamedan, Orumiyeh y Teherán. Respecto a las manifestaciones, el presidente Donald Trump dijo: “Estamos siguiendo sus protestas de cerca, y estamos inspirados por vuestro coraje”.

El mandatario escribió en su cuenta de twitter: “A los líderes de Irán – NO MATEN A SUS PROTESTANTES. Miles ya han sido asesinados o encarcelados por ustedes, y el mundo está mirando”.

Preocupación en la UE por detención de embajador británico

Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, afirmó estar “muy preocupado” por la detención temporal del embajador del Reino Unido en Teherán, Rob Macaire.

La autoridades detuvieron a Macaire durante una protesta en Teherán. Se trató de un arresto “sin motivo y sin explicaciones”, lo que constituye una “flagrante violación de la legislación internacional”. Así lo afirmó el ministro británico de Exteriores, Dominic Raab.

Borrell, por su parte, indicó que estaba “muy preocupado por la detención temporal del embajador del Reino Unido en Irán. El total respeto a la convención de Viena es imprescindible. La UE pide rebajar la tensión y que haya espacio para la diplomacia”.

Según medios del Reino Unido, Macaire asistía a una vigila para recordar a las víctimas del avión ucraniano derribado. Fue arrestado cuando regresaba a la Embajada británica.

La cadena Sky News aseguró que Macaire fue detenido como “sospechoso de organizar, provocar y dirigir acciones radicales”.

La versión de Teherán

El gobierno de Irán dijo que había convocado al embajador del Reino Unido el domingo, para quejarse de su asistencia a una manifestación “ilegal” en Teherán, en honor a los fallecidos en el avión ucraniano derribado por las fuerzas militares del país.

“Hoy, Rob Macaire fue convocado por su comportamiento poco convencional de asistir a un acto ilegal el sábado”, informó la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní.

Reino Unido dijo previamente que su embajador en Irán había sido detenido brevemente el sábado, lo que, según los medios iraníes, se debió a que estaba incitando a las protestas antigubernamentales.

Para más información visite Cambio16

Lea también:

Merkel y Putin se unen para tratar de salvar el acuerdo nuclear iraní

Merkel y Putin se unen para tratar de salvar el acuerdo nuclear iraní

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre José Ricardo Calvo

Areas of Expertise:

Mundo
Tecnología
Deportes

Location Expertise:

Caracas, Venezuela

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela. Reportero y redactor las secciones Mundo, Venezuela, y Tecnología y Deportes de Cambio16. Con experiencia en el área reporteril de la fuente automovilismo y temas relacionados, específicamente sobre la Fórmula 1. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

Ibex 28 de enero

El Ibex repuntó y superó los 9.400 puntos

Los principales índices europeos también avanzaron este día.