Aumentan los casos de contagio por la COVID-19 en España y América Latina / Foto REUTERS / Jeanty Junior Augustin

Aumentan los casos por la COVID-19 en España y Latinoamérica

Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.

En España y Latinoamérica aumentan los casos nuevos de contagio de la COVID-19, justo cuando han abierto sus fronteras al turismo. Estados Unidos, México, Colombia, Argentina, República Dominicana, Costa Rica y Guatemala preocupan a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Ministerio de Sanidad de España registra 333 contagios en las últimas 24 horas y suma 2.944 casos, lo que totaliza unos 253.908 de contagios confirmados. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, indica que en las zonas de España donde hay brotes casi el 70% son asintomáticos.

Debido a estos resultados, desde este sábado es de uso obligatorio la mascarilla, aunque exista distancia de seguridad. Todas las personas, mayores de 6 años, deberán llevarla mientras se encuentren en espacios al aire libre y en espacios cerrados de uso público.

COVID-19 ataca a los políticos en Latinoamérica

En esta última semana, políticos de varios países de Latinoamérica ingresaron a la lista de reposo obligatorio. El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció ante un grupo de periodistas que había contraído el virus. Su imprudencia hizo que los profesionales fueran enviados a cuarentena por orden de sus superiores.

En Venezuela, el número dos del chavismo y presidente de la Asamblea Nacional Constituyente del régimen de Nicolás Maduro, Diosdado Cabello, anunció el miércoles que presentaba una alergia. Sin embargo, la prueba PCR confirmó que tenía coronavirus, por lo que se encuentra de reposo.

En Centroamérica, específicamente en Guatemala, el presidente Alejandro Giammattei tomó la decisión de poner en cuarentena a su Gabinete. Su ministra de Cultura y Deportes, Silvana Martínez, dio positivo por coronavirus, por lo que el mandatario dispuso realizar trabajo a distancia.

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, informó el jueves que le aplicaron la prueba de coronavirus y el resultado fue positivo. A través de un video que compartió en su cuenta en Twitter confirmó que se encuentra bien y en aislamiento.

En Argentina y El Salvador ven sus barbas arder

Luego de más de 100 días de confinamiento, trabajadores de los distintos sectores productivos de Argentina protestaron contra la cuarentena y el presidente Alberto Fernández. Integrantes del grupo “Patriotas argentinos” se concentraron cerca de la residencia presidencial y calificaron el confinamiento como “ilegítimo, ilegal y anticonstitucional”.

Fernández respondió la protesta defendiendo las políticas de aislamiento aplicadas durante la pandemia. “Estamos tranquilos porque hemos hecho lo necesario en cada rincón de la patria (…) Estamos trabajando para lograr una recuperación económica”, refirió.

En El Salvador, los trabajadores del sector salud marcharon hasta la Asamblea Legislativa para exigir que permita establecer una nueva cuarentena de 15 días y decretar el estado de excepción. Las medidas buscan evitar la expansión del coronavirus en el país.

La Universidad Johns Hopkins, que publica a diario las cifras por país, indicó que El Salvador registra hasta el momento 9.142 casos confirmados y 249 fallecidos desde que apareció en marzo.

En EE.UU., Brasil y Venezuela se expande el coronavirus

Hasta el momento, Brasil y Estados Unidos lideran la lista de países de América con mayores casos por contagio del virus de Wuhan. A esta lista se suma Venezuela, que en las últimas semanas ha sorprendido con los altos números de nuevos casos que registra a diario.

Brasil acumula -hasta el momento- 1.755.779 casos confirmados por coronavirus y 69.184 muertes, convirtiéndolo en el segundo país más afectado del mundo. Estados Unidos lidera la lista y es considerado el nuevo epicentro global de la pandemia. La Universidad Johns Hopkins confirma 3.131.953 casos positivos y 556.383 personas fallecidas.

Venezuela es uno de los países que ha encendido las alarmas de las autoridades sanitarias. En las últimas 24 horas registró el fallecimiento de 5 personas por coronavirus y llegó a 80 fallecidos en total. La cifra de nuevos contagios se eleva a 8.372 casos en total, de los que el 80% son menores de 49 años.

Aumentan los casos de contagio por la COVID-19 en España y América Latina / Foto REUTERS/Jeanty Junior Augustin

A esta lista se debe sumar México, que registró 7.280 casos de COVID-19 para un nuevo récord diario de contagios, los cuales llegaron a las 282.283 infecciones con un crecimiento porcentual de 2,6 % en las últimas 24 horas.

Panamá es el país de América Latina con más casos nuevos de COVID-19 por número de habitantes. La página web de la Universidad Johns Hopkins confirma que las cifras oficiales por contagios son de 42.216 y 839 personas fallecidas.

Las autoridades sanitarias también reportaron en República Dominicana un máximo diario de 1.202 contagio, por lo que la cifra asciende a 41.915 y 864 fallecidos. Lo que preocupa a las autoridades es el crecimiento de la ocupación en los hospitales. En la actualidad solo cuentan con un 24% de disponibilidad de camas para pacientes con coronavirus en centros públicos y privados.

China suspende la importación de gambas de Ecuador

Este viernes se conoció que China suspendió las importaciones de gamba blanca congelada de tres empresas ecuatorianas. La razón: encontraron restos de coronavirus en su empaquetado.

La información confirmada por la Administración General de Aduanas señala que las pruebas de ácido nucleico realizadas a los empaquetados de las compañías Industrial Pesquera Santa Priscila, Empacreci y Edpacif, dieron positivo. Por ello, el riesgo de contagio es muy alto.

El comunicado emitido por la aduana china especifica que los envasados dieron positivo a las pruebas realizadas en el exterior, mientras que las gambas y envases interiores resultaron negativos.

La OMS cede a EE.UU.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, cedió a la presión ejercida por Estados Unidos. Creó una comisión independiente para revisar la actuación del organismo en la actual pandemia del coronavirus.

La comisión está presidida por la ex primera ministra de Nueva Zelanda, Helen Clark, y la expresidenta de Liberia y premio Nobel de la Paz, Ellen Johnson Sirleaf. Trabajarán junto a otros responsables políticos y expertos que ellas consideren oportunos. El grupo tendrá como objetivos buscar entender lo sucedido, así como “dar un asesoramiento honesto y ayudar a ver qué puede hacerse para evitar que la actual tragedia se repita en el futuro”.

Tedros, además, propuso una reunión del Comité Ejecutivo de la OMS para septiembre, a fin de analizar los primeros progresos del panel. Estados Unidos notificó al organismo multilateral su salida en un año, debido a que considera que hubo mala praxis en el manejo de la pandemia.

Lea también:

Citations & References:

https://www.elindependiente.com/vida-sana/2020/07/09/sanidad-registra-241-contagios-y-suma-casi-2-500-en-la-ultima-semana/ - El Independiente

https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20200709/coronavirus-espana-porcentaje-asintomaticos-rebrote-covid-8033831 - El Periódico

https://www.europapress.es/extremadura/noticia-mascarilla-sera-obligatoria-extremadura-partir-sabado-haya-distancia-seguridad-20200710111514.html - EuropaPress

https://www.dw.com/es/r%C3%A9cord-de-contagios-de-covid-19-en-am%C3%A9rica/a-54118972 - DW

https://www.20minutos.com/noticia/279581/0/argentinos-se-manifiestan-contra-cuarentena-y-fernandez/ - 20minutos

https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-53003586 - BBC Mundo

https://www.efe.com/efe/america/sociedad/venezuela-vive-su-peor-dia-con-5-muertos-por-covid-19-y-llega-a-80-fallecidos/20000013-4293512 - EFE

https://www.infobae.com/america/agencias/2020/07/10/venezuela-vive-su-peor-dia-con-5-muertos-por-covid-19-y-llega-a-80-fallecidos/ - Infobae

https://www.efeagro.com/microsite/ecuador-china-gambas-coronavirus/ - EFE Agro

https://www.infobae.com/america/agencias/2020/07/10/eeuu-suma-otros-1011-fallecidos-y-record-de-61790-contagios-por-covid-19/ - Infobae

https://www.infobae.com/america/agencias/2020/07/10/mexico-tiene-nuevo-record-diario-de-casos-de-covid-19-con-7280/ - Infobae

https://www.laprensa.com.ni/2020/07/10/internacionales/2695443-coronavirus-en-panama-como-se-convirtio-en-el-pais-de-america-latina-con-mas-casos-nuevos-de-covid-19-por-numero-de-habitantes - La Prensa

https://andaluciainformacion.es/coronavirus/909531/mas-records-de-casos-en-latinoamerica-por-la-covid-19/ - Andalucía Información

https://www.lavanguardia.com/vida/20200709/482199170663/oms-comision-actuacion-covid-19.html - La Vanguardia

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/Actualizacion_160_COVID-19.pdf - Ministerio de Sanidad España

https://www.lavanguardia.com/vida/20200709/482201829035/ministerio-sanidad-informa-nuevos-casos-asintomaticos-coronavirus-video-seo-ext.html - La Vanguardia

 

Dateline:

Madrid, España

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Lisbeth Piñeros

Areas of Expertise:

Mundo
Política
Economía
Diversa índole.

Location Expertise:

Latinoamérica
Venezuela
Estados Unidos

Official Title:

Coordinadora y redactora en Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana, radicada en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela, Postgrado en Periodismo Digital en la Universidad Monteávila. Redactora editorial de Cambio16. Con amplia experiencia en el mundo del periodismo digital, en medios como Últimas Noticias, El Nacional, La Patilla.com. . Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Gobierno libanés dimitió

Gobierno libanés dimitió, pero aún está lejos la reconstrucción de Beirut

El Gobierno libanés dimitió en pleno este lunes para dar paso a una reestructuración política …