.
miércoles , septiembre 18 2019
Home / Actualidad / Ausencia de luz y agua desatan nueva ola de protestas en Venezuela
Ausencia de luz y agua desataron nueva ola de protestas en Venezuela
Ausencia de luz y agua desataron nueva ola de protestas en Venezuela

Ausencia de luz y agua desatan nueva ola de protestas en Venezuela

Vivir en Venezuela se ha vuelto una calamidad. La calidad de vida de los ciudadanos sigue disminuyendo a tal extremo, que ahora padecen la ausencia de los servicios básicos de luz y agua. Esto desató una nueva ola de protestas en Caracas y en otras principales ciudades del país caribeño.

En el último mes se registraron hasta cinco fallas eléctricas de gran magnitud, dejando a oscuras a la totalidad del país por varias horas. El pánico, la desesperación y el terror invadieron a los venezolanos que veían como sus vidas se quedaban a oscuras.

Como era de esperarse, los apagones tuvieron consecuencias severas. Todo el sistema hidroeléctrico si vio afectado, dejando de surtir agua a la mayoría del país.

Protesta, desesperación y represión

La paciencia de los venezolanos parece haberse agotado. Este domingo miles de ciudadanos salieron a protestar en las principales ciudades.

El sonido de los cacerolas (golpes de ollas como muestra de protesta) no se hizo esperar, pero además del estruendoso ruido, los manifestantes optaron por trancar las vías.

“Estamos peleando por la cuestión de la luz, del agua, ya tenemos más de 20 días sin agua”, dijo a Reuters Yofre Gámez, un vendedor informal de 32 años.

Al oeste de la ciudad de Caracas, se registraron las principales protestas. Los ciudadanos recorrían las calles con recipientes de agua vacíos, exigiendo el retorno del vital líquido.

Incluso, en las cercanías del Palacio de Miraflores (palacio presidencial) se produjeron protestas de centenares de personas, quienes alzaron sus voces con consignas antigubernamentales.

“Este problema de la luz, que se va y viene todos los santos días, la ponen por 2 horas, la quitan toda una noche, vuelve a llegar al otro día durante media hora nuevamente, la vuelven a quitar y ya estamos cansados de esto”, concluyó Gámez.

No obstante, el régimen de Nicolás Maduro volvió a reprimir las manifestaciones. Cuerpos de seguridad, tanquetas y hasta colectivos (grupos armados de Maduro), reprimieron e intentaron amedrentar a los manifestantes.

En la Avenida Fuerzas Armadas, al oeste de la capital, se registró el enfrentamiento más fuertes. Testigos de Reuters aseguran haber visto a los colectivos disparando en contra de las personas.

Según informaciones de los ciudadanos, hasta dos personas resultaron heridas por armas de fuego, dejando otro precedente violento para el régimen de Maduro.

Crónica de un apagón anunciado

Desde hace varios años, especialistas advirtieron que en Venezuela se acercaba una tragedia eléctrica, debido a la falta de infraestructura, mantenimiento y personal capacitado en las operaciones del servicio.

Uno de ellos fue el ingeniero Luis Vásquez, quien forma parta de la Comisión Nacional de Electricidad del Colegio de Ingenieros de Venezuela, y quien fue detenido en abril de 2015 por denunciar el estado del sistema eléctrico.

Desde aquellos años años los pronósticos no han cambiado. Luego de cinco apagones nacionales en menos de un mes, el panorama es más crítico.

“Esto va a continuar, la situación es gravísima, vienen más apagones y racionamientos (…) En todo el sistema completo se están generando a duras penas entre 5.500 y 6.000 megavatios de una capacidad instalada de 34.000 megavatios”, declaró Winton Cabas, presidente de la Asociación Venezolana de Ingeniería Eléctrica y Mecánica. 

El primer apagón se produjo el pasado ocho de marzo, cuando todo el país quedó a oscuras por más de tres días. Quince días después, el lunes 25 se produjo la segunda falla nacional que se extendió por tres días más. Posteriormente, el viernes 29 el país se quedó sin luz nuevamente.

Finalmente, el pasado fin de semana se produjeron dos apagones más, desatando las protestas en el territorio nacional.

“En los últimos 20 años se ha tenido un abuso de la infraestructura, por falta de mantenimiento y postergación de planes” de desarrollo”, sostuvo Cabas.

Ciudadanos recurren a las velas y a los tanques de agua 

Tanques de agua, velas y baterías están entre los productos cada vez más buscados por los venezolanos, quienes temen que las interrupciones del servicio eléctrico sean más frecuentes tras sufrir cinco apagones en menos de un mes.

“Me he visto en la necesidad de comprar tres pipotes (tanques) de agua adicionales“, dijo a Reuters Mauricio Fuenmayor, un comerciante de 59 años.

No solo es el padecimiento del agua, los ciudadanos también se han volcado a comprar velas y baterías.

“Me quedan tres velas y estamos comprando más, porque hay contingencia”, dijo Mariana Barreto, una ama de casa de 29 años que estaba en un supermercado de Caracas.

“Cyberataque” vs corrupción

Tras el primer apagón, Nicolás Maduro y su régimen declararon ser víctimas de un supuesto “ciberataque” al sistema eléctrico venezolano, responsabilizando a los Estados Unidos y al gobierno de Donald Trump.

Luego, afirmaron que la segunda falla fue generada por un francotirador a la planta Central Hidroeléctrica Simón Bolívar​​​​​​, ubicada en el Guri.

“Fue un ataque con fusil, seguramente por un francotirador lo que generó un daño que buscaba dejar varias semanas sin luz al país, dijo Maduro a los medios de comunicación locales.

Finalmente, Maduro se dirigió al país y expresó que las fallas eléctricas se debían a un ataque de tres fases:

La primera, el “ataque cibernético” contra el centro de operaciones del Guri. El segundo fue un ataque con armas electromagnéticas para perturbar  las líneas de transmisión. Y el tercero, el ataque físico contra torres y subestaciones eléctricas.

Desde las filas del presidente encargado, Juan Guaidó, declaran que las fallas son producto de falta de mantenimiento a los equipos y responsabilizan a Maduro y su régimen.

“Su negocio fue robarse la plata y comprar plantas, no ponerlas operativas”, expresó Guaidó por la red social Twitter.

Asimismo, aseguró que cuenta con un plan para atender la emergencia y acabar con las fallas de energía.

“Las consultas con Japón y con Alemania nos han permitido trazar un plan con medidas que saquen a los venezolanos de la oscuridad. Gracias al Plan País hay mucho adelantado, pero todo esto pasa por el cese de la usurpación, mientras el Alto Mando sigue escondiendo al usurpador”, expresó.

No obstante, aunque más de 50 países reconocen a Guaidó como legitimo presidente de Venezuela, no tiene control del país para ejercer el mandato, debido a que Maduro dispone del Palacio de Miraflores y su gabinete controla los ministerios.

Plan de razonamiento eléctrico 

Este domingo Maduro anunció un plan de razonamiento eléctrico de 30 días, que se activará desde este lunes 1 de abril.

Tanto el sector público como el privado deberán laborar hasta las dos de la tarde, mientras que las actividades académicas de colegios y universidades seguirán suspendidas hasta nuevo aviso.

“No nos van a quitar la paz, vamos a reconstruir el sistema eléctrico de estos ataques. Máxima conciencia, nervios de acero, calma y cordura y movilización de las cuadrillas de paz a defender la paz. Si falta el agua en cualquier momento llega el cisterna, el apoyo, el servicio, pero en paz. ¿Qué gana nuestro pueblo con violencia?. No permitas la violencia en ningún lugar del país”, subrayó Maduro.

Asimismo, expresó a su régimen estar en máxima resistencia para prevenir más ataques de la misma naturaleza.

Guaidó llama a más protestas 

Este fin de semana el presidente encargado, Juan Guaidó, llamó a protestar cada vez que falte la luz y el agua.

“Tenemos que manifestar nuestro rechazo al régimen usurpador que provocó la tragedia más grande de nuestra historia. Es el momento de protestar organizados, para así proteger a nuestros vecinos y proteger a nuestro país. ¡Vamos juntos y vamos con todo!”, subrayó Guaidó por su cuenta Twitter. 

Asimismo, convocó para el próximo 6 de abril una protesta nacional, que la denominó “Operación Libertad”.

“Un nuevo apagón por culpa de los usurpadores, pero ahora con nuestra gente protestando en la calle. #NoNosAcostumbraremos ¡Que nadie se quede en su casa! La dictadura nos quiere apaciguados. No pudieron con la electricidad, ni con el agua y ni con la economía: #SeTienenQueIr”, escribió Guaidó en su cuenta en Twitter.

Igualmente, se refirió al artículo 187-11 de la Constitución, que autoriza que fuerzas militares extranjeras intervengan en el país para cooperar ante cualquier emergencia nacional.

“La invasión la tienen los cubanos y los rusos, aquí lo que tenemos es cooperación y claro que vamos a convocar el artículo 187”, expresó durante un discurso en la región de los Altos Mirandinos, a las afueras de Caracas.

Para más información ingresa a Cambio16

Lea también: 

Maduro recurre a medios ilegales para inhabilitar al presidente Juan Guaidó

 

 

About Francisco Rios

Periodista, documentalista y locutor. He tenido experiencia en diversas fuentes y géneros periodísticos. Capaz de proveer información y emitir certeras opiniones. La verdad absoluta no existe, solo hay matices con apariencia de veracidad.

Check Also

El Rey desestima la candidatura de Pedro Sánchez y España vivirá nuevas elecciones

El panorama político español ha llegado a un nuevo punto de quiebre. El Rey concluyó …