australian open aire
Imagen del aire en el Melbourne Park

El Australian Open pide oxígeno

Desde septiembre, Australia convive con el fuego. Los incendios en el país oceánico ya han arrasado más 11,2 millones de hectáreas, lo que equivale a la mitad de Reino Unido, y han dejado al menos 28 personas fallecidas y miles de millones de animales muertos. El humo, además, se ha extendido por 20 millones de Km2, es decir, un espacio aproximado de Rusia y un tercio de Europa. Pero, en medio de la catástrofe, el tenis no ha parado. Y ya se ha cobrado sus primeras víctimas. 

Este martes en la pista 3 del Melbourne Park, la tenista eslovena Dalila Jakupovic sufrió una dramática retirada de su partido de clasificación para el Australian Open, que comienza el próximo 19 de enero, después de verse afectada por la mala calidad del aire. En el duodécimo juego, cuando iba arriba por 6-4, 5-6 sobre Stefanie Voegele, la jugadora de 28 se desplomó en el suelo para poder respirar. 

“Nunca me había sucedido algo así y me asusté mucho”, comentó después en rueda de prensa, tras ser asistida por el juez de silla y retirada de la cancha. La jugadora, 180 del ránking WTA, explicó que se tiró al suelo porque “ya no podía caminar” y pensaba que se iba a desmayar. “Desde el piso podía tomar aire con más facilidad”, indicó y dijo que la decisión de jugar en esas condiciones era “injusta”. 

Más retiros 

En el mismo recinto, la tenista canadiense Eugenie Bouchard, finalista de Wimbledon en 2014, también tuvo que ser asistida durante su partido clasificatorio ante You Xiaodi, que se llevó finalmente por 4-6, 7-6 (4), 6-1. “Sentía pinchazos en los pulmones”, explicó después la jugadora. Mientras que en Kooyong Classic, también en Melbourne, Maria Sharapova decidió abandonar un torneo de exhibición. 

La rusa, exnúmero 1 del mundo y ganadora cinco veces de Grand Slam, pidió un descanso durante el tercer set del partido porque estaban sintiendo “mucho el humo”, según reseña L’Equipe con AFP. La rusa después de detener el partido, que ya llevaba dos horas de duración, indicó que fue la “decisión sabia”.

Pero en el Australian Open sí se siguió jugando a pesar de las condiciones climáticas adversas. Los organizadores habían suspendido las prácticas en la mañana del martes por la “pobre calidad del aire” pero los partidos de clasificación comenzaron a las 11 am. En cuanto a las temperaturas, se espera que este miércoles lleguen a 34°. 

Según el torneo, las decisiones que se lleven a cabo serán basadas en “datos en el sitio y en las consultas al equipo médico, así como la Oficina de Meteorología y científicos de EPA Victoria”, tal como anunciaron en su cuenta de Twitter. “La salud y seguridad de nuestros jugadores, nuestro staff y nuestros fans es la prioridad”, cerraba el comunicado de la organización.

¿Condiciones aptas? 

Sin embargo, varios jugadores se han quejado en redes sociales. La tenista ucraniana Elina Svitolina también se quejó en Twitter sobre las condiciones. “¿Tenemos que esperar que algo malo pase?”, se preguntó con una captura de pantalla en la que se veía que el aire del martes no era saludable. El argentino Diego Schwartzman, que también sufrió por el calor en Sidney durante la ATP Cup, y el francés Lucas Pouille también se han manifestado. 

“Sigo leyendo que es peligroso jugar y leyendo mensajes de jugadores que dicen que es escandaloso jugar… No puedo juzgar porque no estoy allí, pero mi pregunta es: ¿Por qué van a la cancha?”, escribió en un tuit Pouille, de 25 años y número 23 en el ránking, que su colega Schwartzman retuiteó. 

En un segundo tuit, el francés aclaró a un usuario que le decía que es “muy fácil criticar cuando eres millonario, pero muchos jugadores necesitan jugar”, Pouille respondió: “¡Si los jugadores deciden no ir a la cancha, la organización estará obligada a ir en la dirección de los jugadores! ¡No tiene que esperar a que ocurra un incidente terrible para darse cuenta de que es peligroso! Estoy del lado de los jugadores”. 

Hace una semana, Novak Djokovic, número 2 del mundo y presidente del Consejo de los Jugadores, dijo después de la ATP Cup, que su equipo ganó ante España, que había que considerar la opción de que no se juegue el Australian Open por la mal calidad del aire. “Hay que tomar en cuenta esa posibilidad por las condiciones (del aire) o el clima extremo. Probablemente sea la última opción de todas, pero si se trata de la salud de los jugadores, hay que considerarlo. Sería difícil para ellos porque hay un calendario que se debe respetar. Pero un problema para la salud es un problema de salud en cualquier circunstancia”, reflexionó “Nole”. 

El Australian Open pide oxígeno porque el tenis no puede parar. 

Leer más tenis en Cambio16. 

Leer también: Serbia remonta ante España con un Djokovic pletórico, para ganar la ATP Cup

Serbia remonta ante España con un Djokovic pletórico, para ganar la ATP Cup

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Natalia Lobo

Areas of Expertise:

Deportes
Mundo
Cultura
Estilo de Vida

Location Expertise:

Caracas, Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Redactora en Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana, radicada en Venezuela. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela. Redactora editorial de las secciones Deportes, Mundo, Cultura y Estilo de Vida, en las versiones digitales e impresas de Cambio16. Con amplia experiencia como redactora de moda, arte, entretenimiento y estilo de vida, en la Revista Exclusiva. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

videojuegos

Efectos cerebrales de los videojuegos: ¿Nos convierten en zombis o en superhéroes?

El uso de videojuegos se ha convertido en un rasgo cultural vertebral de la sociedad. Tiene un profundo calado.