jueves , enero 23 2020
Home / Actualidad / Autoridades de Nueva Zelanda descartan que haya sobrevivientes tras erupción de volcán Whakaari
El volcán estalló a primeras horas de la tarde

Autoridades de Nueva Zelanda descartan que haya sobrevivientes tras erupción de volcán Whakaari

La erupción del volcán Whakaari en una isla de Nueva Zelanda ha dejado al menos cinco fallecidos y un número indeterminado de desaparecidos. La policía neozelandesa informó que no cree que haya ningún superviviente en la isla deshabitada pero visitada por turistas.

“Cualquier persona que podría haber sido sacada de la isla con vida fue rescatada en el momento de la evacuación”, dijo el comunicado publicado por las autoridades del país.

“No se han visto signos de vida en ningún momento”, agregó la policía, luego de que helicópteros de rescate y otras aeronaves hayan llevado a cabo varios vuelos de reconocimiento aéreo sobre la isla.

Cinco muertos por la erupción

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, indicó que han contabilizado cinco muertos tras la erupción. La policía, por su parte, señaló que al menos una decena de turistas siguen desaparecidas en la isla. Las autoridades indican que ha sido imposible comunicarse con los desaparecidos.

“Debido al alto riesgo, los equipos de emergencia no pueden acceder a la isla. Esta permanece inestable y con posibilidad de nuevas erupciones”, dijo John Tims, vicecomisionado de Operaciones Nacionales de la Policía, en rueda de prensa.

Asimismo, Tims informó que los muertos son parte de las 23 personas de “varias nacionalidades” que fueron rescatadas de la isla y que se encontraban en ella durante la erupción.

Otros sobrevivientes han sido trasladados e ingresados en hospitales para tratar sus lesiones. La mayoría de rescatados presentan quemaduras; no obstante, no se ha precisado el número de heridos.

La erupción ocurrió a primera hora de la tarde de manera inesperada. El volcán expulsó rocas y una gran nube de ceniza en la isla de Whakaari, también conocida como White Island. La isla se encuentra a 48 kilómetros al noreste de la isla Norte, lugar donde se ubica Auckland, la ciudad más poblada de Nueva Zelanda.

Ejército de Nueva Zelanda en la búsqueda de sobrevivientes

El avión de reconocimiento ‘Orion’ se encuentra en labores de sobrevuelo del área, indicó el Ejército de Nueva Zelanda. La aeronave ejecuta tareas de búsqueda y rescate de posibles sobrevivientes.

“Nuestra absoluta prioridad es continuar con la búsqueda y rescate”, señaló Ardern este lunes. La primera ministra viajará esta noche a la ciudad de Whakatane, próxima a la isla Whakaari.

Numerosos turistas que lograron salir de la isla antes de la erupción contaron su experiencia en las redes sociales.

En las imágenes de los turistas se puede apreciar una enorme columna de humo. Expertos aseguran que la erupción alcanzó los 3.000 metros de altura.

La Agencia Nacional de Respuesta a Emergencia de Nueva Zelanda emitió una alerta ante posibles nuevas erupciones o actividad sísmica moderada.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: Incendio en fábrica de Nueva Delhi deja 43 muertos y en evidencia la falta de controles

Incendio en fábrica de Nueva Delhi deja 43 muertos y en evidencia la falta de controles

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre José Ricardo Calvo

Areas of Expertise:

Mundo
Tecnología
Deportes

Location Expertise:

Caracas, Venezuela

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela. Reportero y redactor las secciones Mundo, Venezuela, y Tecnología y Deportes de Cambio16. Con experiencia en el área reporteril de la fuente automovilismo y temas relacionados, específicamente sobre la Fórmula 1. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

Salario Mínimo Interpersonal

Gobierno incrementó el Salario Mínimo Interprofesional a 950 euros mensuales

El incremento del SMI llega un día después que el Consejo Ministros aumentara en 2% el salario de los funcionarios públicos.