.
miércoles , julio 17 2019
Home / Actualidad / Autoridades detienen a Michel Platini por presunta corrupción en la asignación del Mundial de Catar 2022
Michel Platini
Michel Platini fue detenido este martes por las autoridades francesas, quienes lo investigan por presunta corrupción/ Reuters

Autoridades detienen a Michel Platini por presunta corrupción en la asignación del Mundial de Catar 2022

El fiscal nacional de finanzas de Francia ordenó la detención del expresidente de la UEFA, Michel Platini, quien es sospechoso de cometer hechos de corrupción en la concesión de la sede del Mundial de fútbol 2022 a Catar.

Los cuerpos de seguridad detuvieron a Platini este martes a las afueras de París y lo trasladaron a la oficina anticorrupción de la policía judicial de Nanterre. Los investigadores están interrogando al exjugador francés sobre sus gestiones cuando presidió el máximo organismo del fútbol europeo.

Los actos que se le adjudican son los de sobornos activos y pasivos, según informó el medio francés Mediapart.

Sin embargo, solo podrá estar detenido por 48 horas. Pasado ese tiempo podrá salir en libertad o comparecer ante el juez para que decida su culpabilidad o inocencia.

El caso va más allá del mundo del fútbol y alcanza a la política francesa, ya que el expresidente Nicolás Sarkozy, también podría estar involucrado en los presuntos hechos de corrupción.

De hecho, la policía también detuvo a Sophie Dion, antigua asesora de Sarkozy, mientras que el exsecretario general del Palacio del Elíseo, Claude Guéan, ha sido interrogado bajo el estatus de “sospechoso libre”.

El polémico almuerzo 

Las sospechas de las autoridades francesas se centran en un almuerzo celebrado hace nueve años en el Palacio del Elíseo. En ese momento Platini, Sarkozy y Dion mantuvieron una reunión con el actual emir de Catar, Tamim Ben Hamad Al Thani y el jefe Hamad Ben Jassem, quien se desempeñaba en el cargo de primer ministro y ministro de Exteriores.

Ese encuentro fue develado por la revista France Football en el año 2013, reseñando que luego de esa reunión el Comité Ejecutivo de la FIFA eligió a Catar como sede de la Copa del Mundo 2022.

Platini, como presidente de la UEFA, era miembro de ese comité y él mismo ha admitido que votó a favor para que el país del Medio Oriente fuera elegido como anfitrión de ese Mundial.

La investigación que lleva a cabo la Fiscalía Nacional Financiera se encuentra abierta desde 2016 y espera determinar si Platini votó a favor de Catar a cambio de favores políticos o convenios entre el gobierno de Sarkozy y Catar.

La continuación del FIFAGate

Para Platini esta detención es la continuación de las acusaciones del caso FIFAGate, el mayor escándalo de corrupción dentro de la FIFA, que tuvo a más de 26 personalidades de la dirigencia del balompié mundial implicadas.

El exjugador francés, quien dirigió a la UEFA desde 2007 hasta 2015, fue acusado en aquel momento por cometer violaciones éticas. Por ello, debió pagar una multa de dos millones de dólares y fue suspendido por ocho años.

No obstante, llevó a cabo una apelación y pudo reducir su suspensión a solo cuatro años, lo que significaba que podía volver al mundo del fútbol en octubre del presente año.

Sin embargo, esta nueva investigación ponen en duda las pretensiones de Platini de volver a ser dirigente deportivo.

Negocios presuntamente relacionados 

Desde el año 2011, se han llevado a cabo varios negocios con empresas cataríes y francesas. En junio de ese año el fondo catarí Qatar Sports Investments compró por 76 millones de euros el Paris Saint Germain, el equipo de fútbol de Sarkozy.

Luego, en 2016 se disputó la Eurocopa en Francia y se pusieron en marcha las operaciones de la cadena de televisión BeIN Sports, filial de la Catar Al Jazeera.

Un Mundial incómodo

El Mundial de Catar 2022 ha estado envuelto en polémica desde su designación. Más allá de los presuntos casos de corrupción que se investigan por la elección del país del Medio Oriente, también han saltado varias críticas en cuanto a lo futbolístico.

Una de ellas son las altas temperaturas de Catar, que sobrepasan los 40 grados Celsius y obliga a la FIFA a que realice el Mundial en los meses de noviembre y diciembre, cuando el clima es más aceptable.

No obstante, este cambio de fecha altera todo el calendario futbolístico de ligas y torneos domésticos, lo que ha generado muchas quejas de federaciones nacionales.

Para más información ingresa a Cambio16 

Lea también: 

España accede a octavos de final del Mundial femenino por primera vez

España accede a octavos de final del Mundial femenino por primera vez

 

 

Check Also

Corea del Norte abandonaría conversaciones por ejercicios militares entre EEUU y Corea del Sur

Corea del Norte amenazó con abandonar las negociaciones para su desnuclearización, porque Estados Unidos parece …