.
martes , octubre 22 2019
Home / Actualidad / Autoridades siguen sin controlar el incendio de Tarragona
Incendio
Autoridades siguen sin controlar el incendio de Tarragona / Twitter @JuanMa_Moreno

Autoridades siguen sin controlar el incendio de Tarragona

El gigantesco incendio que se propagó por la Torre de l’ Espanyol en la localidad de Tarragona, continúa avanzando y este viernes ha sido uno de los peores días debido a la intensa ola de calor que afecta a España. Las altas temperaturas han complicado las labores de los cuerpos de seguridad.

Los Bomberos de la Generalitat de Cataluña, la Responsabilidad Civil y la Unidad Militar de Emergencias de España, trabajaron intensamente este viernes para apaciguar al feroz incendio, que ha afectado unas 5.700 hectáreas.

A pesar de que el fuego sigue avanzando, las autoridades expresaron que se han cumplido los objetivos que se plantearon al comenzar el día.

 “Ya no hay frentes activos potentes y se ha conseguido ampliar la presencia de efectivos a lo largo del perímetro”, expresó el jefe de Bomberos de la Generalitat, Antonio Ramos.

Gracias a la labor de los cuerpos de seguridad, han podido contener las llamas y las hectáreas afectadas se han reducido de 6.500 a 5.700 en las últimas horas, lo que ha permitido que los equipos puedan rodear y acercarse más al fuego.

Altas temperaturas

Una intensa ola de calor afecta a toda España en el comienzo de este verano y las altas temperaturas se han hecho presente, siendo un ingrediente extra para que el incendio en Tarragona se intensifique durante el día.

La temperatura de este viernes rebasó la barrera de los 40 grados Celsius. En horas de la noche se prevé que baje un poco, momento propicio para que las autoridades puedan avanzar en su gestión de apaciguar al fuego.

“Hoy va a ser el peor día de la ola de calor y pedimos a la ciudadanía de toda Cataluña que extreme las precauciones. No nos podemos permitir un nuevo incendio y la subida de temperaturas puede complicar el actual”, dijo Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña.

Estrategia de los cuerpos de seguridad

Los bomberos establecieron un plan para comenzar a controlar las llamas desde el flanco izquierdo, donde pudieron estabilizar la situación debido a que la carretera C12 hizo la función de un cortafuegos improvisado.

No obstante, a las autoridades se les ha hecho complicado controlar los otros flancos del incendio.

“En el segundo y tercer tercio del flanco derecho hemos conseguido rodearlo de unidades pero el incendio no está estabilizado”, afirmó David Borrell, inspector de Bomberos de la Generalitat.

La preocupación de los bomberos se centra especialmente en el frente norte que es el más inestable y avanza hacia la provincia de Lleida.

En las operaciones trabajan 350 efectivos del cuerpo de bomberos y otros 200 entre Responsabilidad Civil y la Unidad Militar de Emergencias del Ejército Español. 

Municipios afectados 

Los municipios afectados por el incendio hasta el momento son Vinebre, la Torre l’ Espanyol, Palma de Ebre, Flix, Maials, Llardecans, la Granadella y Bovera.

Las autoridades han tenido que desalojar a 52 personas, de las cuales 27 han pernoctado en refugios habilitados mientras que el resto utilizó sus recursos propios.

Los operativos de seguridad han establecido cerrar cinco carreteras de la zona.  La más importante es la C12 entre Maials y Flix. Las otras son vías secundarias como la T-714 en la Torre de l’Espanyol, la T-2237 en Vinebre, la T-703 en Palma d’Ebre y la C-233 en Bovera.

Para más información ingresa a Cambio16

Lea también:

Incendio en Tarragona arrasó con más de 5 mil hectáreas

Incendio en Tarragona arrasó con más de 5 mil hectáreas

About Francisco Rios

Periodista, documentalista y locutor. He tenido experiencia en diversas fuentes y géneros periodísticos. Capaz de proveer información y emitir certeras opiniones. La verdad absoluta no existe, solo hay matices con apariencia de veracidad.

Check Also

real madrid galatasaray

El Madrid y Zidane necesitan un triunfo en Estambul

Si a principio de temporada alguien hubiera dicho que el primer encuentro entre el Real …