El manifiesto contra el avance del autoritarismo está liderado por la Fundación Internacional para la Libertad, encabezada por Mario Vargas Llosa. Imagen: Fronteiras do pensamento. Bajo la licencia: Creative Commons

Más de 150 personalidades denuncian la reducción del espacio democrático

Explicativo Incluye también cronogramas, preguntas y respuestas. Proporciona el contexto o antecedentes, definición y detalles sobre un tema. Ayuda a entender cómo funciona algo o lo que ocurrió en el pasado.
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.

La Fundación Internacional para la Libertad, liderada por el escritor Mario Vargas Llosa, emitió un manifiesto en el que denuncia el avance del autoritarismo durante la pandemia.

Más de 150 personalidades -entre intelectuales, empresarios y líderes políticos- denuncian que las medidas de prevención y control de la COVID-19 se han convertido en la excusa para restringir libertades y derechos básicos indefinidamente.

Entre los firmantes se encuentran la portavoz del PP Cayetana Álvarez de Toledo, el expresidente del Gobierno José María Aznar, el expersidente de Argentina Mauricio Macri, el expresidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez, el expresidente de Uruguay Julio María Sanguinetti, el escritor y filósofo Fernando Savater y el mismo Mario Vargas Llosa.

El autoritarismo se excusa en un virus

La carta denuncia que algunos gobiernos usan la pandemia de la COVID-19 para hacerse de un poder desmedido. Algunos gobiernos han suspendido el Estado de Derecho, la democracia representativa y el sistema de justicia. Apunta directamente a “las dictaduras de Cuba, Venezuela y Nicaragua”, en las cuales las medidas de control contra la pandemia se utilizan para aumentar la persecución política y la opresión.

España, Argentina y México también se apuntan a la lista de países donde la libertades democráticas y el Estado de Derecho se ven reducidos. A los dirigentes de España y Argentina se les acusa de tener un sesgo ideológico. Además de utilizar la pandemia para acaparar privilegios políticos y económicos. Señalan que la ciudadanía rechazaría ciertas medidas si el contexto fuera diferente.

En México, el autoritarismo avanza ejerciendo presión sobre la empresa privada. También utiliza la influencia del Grupo de Puebla –un foro político y académico de izquierda– para atacar a gobiernos de ideología diferente.

Democracia y libertad en riesgo

El manifiesto señala que tanto en Europa como en América están resurgiendo “el estatismo, el intervencionismo y el populismo”. Advierten, sobre la irrupción de un modelo de sociedad que se aleja de la democracia liberal y la economía de mercado: “El avance del autoritarismo pone en riesgo los derechos y libertades alcanzados con mucho sacrificio”.

Los firmantes del manifiesto rechazan enérgicamente el que los gobiernos del mundo deban escoger entre “el autoritarismo” y la “seguridad”. El avance del autoritarismo en el mundo es un conflicto que se arrastra desde hace décadas. Como en otras situaciones, la pandemia no paralizó los conflictos, sino que expone sin cortapisas las profundas brechas y violaciones de los derechos de las personas en el mundo, entre ellas: la reducción del espacio democrático y la merma del Estado de Derecho.

Lea también:

El hambre y la COVID-19 acechan a los más pobres

El hambre y la COVID-19 acechan a los más pobres

Sobre Maria Rosales

Areas of Expertise:

Ambiente
Derechos Humanos

Location Expertise:

Caracas, Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Redactora y Correctora Editorial de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana radicada en Venezuela. Licenciada en Letras en la Universidad Católica Andrés Bello. Redactora y correctora editorial de versiones impresas y páginas web, de Cambio16 y Energía16. Redactora de la revista Cambio Financiero. Con 17 años de experiencia como investigadora y editora de contenidos para talleres de ciencia y teatro, libros de inglés, micros radiales, sitios web y redes sociales. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

Importa la vida de todos

Importa la vida de todos, sin excepciones ni preferencias

Unos no tienen más derecho a la vida que otros, no importa cuán grande sean las protestas ni lo cruel de la violencia que pretenda negarlo.