Coronavirus en España y Europa
Si en Europa comienzan a hablar de desescalada, en América se transita por la etapa más dura del virus.

Bajan las cifras en España y Europa, pero en América ascienden las muertes

Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.

Las estadísticas en España sobre la COVID-19 siguen en franco descenso. Sanidad registró 367 fallecidos en las últimas 24 horas, el nivel más bajo desde el pasado 21 de marzo. Se confirma así que se llegó al pico y que las cifras seguirán a la baja. Esperan que en los próximos días los decesos se mantengan en los 300.

Sin embargo, para la fecha España presenta 67% más muertes de las esperadas en el último mes. Las autoridades sanitarias, no obstante, son optimistas con los números. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, resumió el estatus de la pandemia con cuatro palabras: “Los datos son buenos”.

En 9 comunidades se han producido menos de 10 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, entre ellas Asturias, Baleares, Cantabria, Extremadura, Galicia, Murcia, Navarra, Canarias y La Rioja. Este viernes se registraron 6.740 nuevos casos, de los cuales 2.796 fueron detectados mediante la prueba del PCR. Un aumento del 6%, pero dentro de los parámetros normales.

En total, España tiene 219.764 infectados, 22.524 fallecidos y 92.355 curados.

Desnudo ante los ayuntamientos

El gobierno de Pedro Sánchez ha vuelto a quedar expuesto por la crisis de la COVID-19. Las críticas no solo provienen de la oposición, también del sector empresarial y de varios actores sociales. Ahora son los ayuntamientos.

El Ejecutivo ha quedado desnudo ante la pregunta de los alcaldes sobre el plan de desconfinamiento. La realidad es que el Ejecutivo no tiene un plan para cuando termine el estado de alarma y la población quiera restituir su vida normal.

En la reunión entre la vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera; el ministro de Sanidad, Salvador Illa; la ministra de Política Territorial, Carolina Darias; y la Federación Española de Municipios y Provincias quedó claro que no hay una hoja de ruta para que los ciudadanos vuelvan a una normalidad relativa.

“No hay datos que permitan anticipar medidas de alivio para colectivos que no sea el de los niños”, dijo Illa.

Sin embargo, los municipios demandan tener conocimiento sobre cuáles son los indicadores sanitarios, económicos y sociales que tendrán en cuenta para el desconfinamiento.

Los alcaldes que participaron en la reunión expusieron que el gobierno no maneja ningún plan, más allá que ha anunciado que dentro de quince días se comenzarán a reactivar las actividades.

Canarias crea su propia desescalada

Ante la ausencia de una hora de ruta, los gobiernos regionales comienzan elaborar sus propios planes, como el gobierno de Canarias. El portavoz del comité científico que asesora al ejecutivo canario sobre la pandemia de coronavirus, Lluis Serra Majem, expresó que “que la región está en una situación óptima”.

Majem indica que las condiciones dan para que Canarias comience el desconfinamiento el lunes 27, tanto para que las personas salgan a la calle como como para recuperar algunas actividades económicas.

El gobierno autonómico presentará a Madrid su plan de desconfinamiento este domingo. Se basa en una desescalada gradual, con delimitación de colectivos y con franjas horarias.

Enfermeros demandan a Sánchez

El CGE (Consejo General de Enfermería) presentó una querella ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo contra Pedro Sánchez y Salvador Illa por un delito contra la seguridad de los trabajadores.

El CGE informa que la querella se suma a las actuaciones penales que han interpuesto varios consejos autonómicos y colegios provinciales de Enfermería contra la gestión de las autoridades sanitarias provinciales y autonómicas.

“Somos enfermeros y enfermeras, la única motivación que nos mueve es la salud de los profesionales sanitarios y la seguridad nuestros pacientes y de los ciudadanos en general, que está por encima de ideologías o partidos políticos”, afirmó el presidente de CGE, Florentino Pérez Raya.

En la querella también se incluye a Fernando Simón y a otras autoridades sanitarias de España.

Los niños no podrán coincidir con otros niños

Aunque el gobierno no ha concebido aún el plan de desconfinamiento, sigue dando detalles para que los niños puedan salir a la calle a partir del domingo.

Los menores de hasta 14 años podrán bajar a las zonas comunes de las comunidades de vecinos, pero sin coincidir con otros niños en las zonas de juego de estas urbanizaciones. Además deben estar acompañados de un adulto y no podrán estar más de una hora fuera de sus hogares.

“Los espacios comunes de vecinos son espacios privados, objeto de regulación comunitaria. El gobierno va a especificar unos criterios pero van a ser los mismos que para los espacios públicos, los niños no podrán estar en grupos superiores a tres, deberán estar permanente acompañados de un adulto no es aconsejable que estén más de una hora y no pueden coincidir en espacios de juego conjuntos”, precisó Illa.

La COVID-19 sigue limitando la movilidad

Aunque ya esté hablando de desescalada, la emergencia del coronavirus sigue limitando la movilidad de los españoles. Una de las primeras medidas que tomó la Comisión Europea frente a la pandemia fue vetar los viajes a los países miembros y asociados al espacio Schenguen, la cual impide a la mayoría de personas moverse por el territorio europeo.

El gobierno de España amplió la orden hasta el 15 de mayo y ningún residente podrá viajar por Europa, a menos que se encuentre dentro de las excepciones. Entre ellas que sean ciudadanos europeos que van a su lugar de residencia, profesionales sanitarios, transportistas, personal diplomático y militar o trabajadores transfronterizos.

La orden fue publicada en el Boletín Oficial del Estado y entró en vigor el martes. Sin embargo, la medida no afecta la frontera terrestre con Andorra ni el puesto de control de personas con Gibraltar, pero si se mantienen cerrados los puestos terrestres para la entrada y la salida de España a través de las ciudades de Ceuta y Melilla.

La reducción del tráfico aéreo no tiene precedentes. En España los vuelos se redujeron en un 91,4% la última semana de marzo respecto al mismo momento del año pasado, mientras que en los dos aeropuertos con mayor afluencia, el de Barajas, en Madrid, y El Prat, en Barcelona, se cancelaron más de 3.600 vuelos y 2.200, respectivamente.

Madrid suspende festividades hasta noviembre

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, suspendió definitivamente todas las celebraciones y festividades organizadas por los diferentes distritos de mayo a octubre. Quedarán suspendidas fiestas emblemáticas como San Isidro, los Veranos de la Villa, la Batalla Naval de Vallecas, San Cayetano, San Lorenzo, La Paloma, Los Mayos en Malasaña o las fiestas del Barrio del Pilar.

El alcalde tomó la decisión al “no poder asegurar y controlar el acceso y las medidas de higiene, seguridad y distanciamiento social”.

Estudiantes puedan pasar de curso con asignaturas suspensas

Aunque hace unos días la ministra de Educación, Isabel Celaá, expresó que estaba en contra de promover al alumnado, este viernes una orden del Ministerio de Educación y Formación Profesional publicada en el BOE, permite a los estudiantes de primaria, secundaria, bachillerato y formación profesional aprobar el año escolar sin tener en cuenta el número de asignaturas suspensas.

La orden también establece que la repetición de curso debe ser “muy excepcional” para evitar que la emergencia de la COVID-19 perjudique a los alumnos: “Los estudiantes promocionarán de curso y la repetición se considerará una medida de carácter excepcional, que se adoptará en todo caso de manera colegiada por el equipo docente en función de la evolución académica del estudiante durante el periodo previo a la suspensión de la actividad lectiva presencial”.

La pandemia en el mundo

El mundo continúa resistiendo los embates de la COVID-19. Este viernes se registraron 2.717. 004 contagiados y 191.263 fallecidos. La mitad de la población mundial permanece confinada para protegerse del “enemigo invisible”.

La OMS anunció que pondrá el marcha el 4 de mayo una iniciativa internacional para combatir al coronavirus de forma conjunta. El proyecto tiene el apoyo de la Unión Europea y contará con un presupuesto de 7.500 millones de euros para la investigación y producción de tratamientos, vacunas y test. Estados Unidos no participará.

“Estamos ante una amenaza común que solo podremos afrontar con una estrategia común”, afirmó el director general de la OMS, Tedros Adhanom.

Menos riesgo de contagio al aire libre

Un estudio realizado en China analizó 318 brotes y los calificó en 6 áreas: hogares, entretenimiento, compras y misceláneas. Del total, el hogar concentró 254 brotes con el 79,9% del total de los casos, seguido del transporte con 108 contagio, que equivalen al 34%.

“El estudio de 318 brotes realizado en China encontró que la transmisión que se produjo al aire libre involucra solo 2 casos”, destacó Scott Gottlieb,l médico estadounidense.

Los casos al aire libre se detectaron en una aldea en Shangqiu, Henan. Un hombre de 27 años de edad tuvo una conversación en el exterior con una persona que había regresado de Wuhan el 25 de enero y el 1 de febrero comenzó a sentir los síntomas.

COVID-19 se agrava en América

Si en Europa comienzan a hablar de desescalada, en América se transita por la etapa más dura del virus. Estados Unidos es desde hace varias semanas el principal epicentro de la pandemia, con 869.172 casos y más de 50.000 fallecidos.

A pesar de que el virus se sigue propagando a gran velocidad por el territorio estadounidense, el presidente Donald Trump no ordenó el confinamiento absoluto y se dispone a levantar el estado de alarma en varias ciudades. El afán de Trump ha sido proteger la economía, pero los pronósticos más alentadores indican que morirán alrededor de 200.000 personas en Estados Unidos. Llegaría a 1 millón de infectados en cuestión de días.

En otros países la situación no es menos graves. Es notable la situación de Ecuador que duplicó su cifra de contagios: 11.183 infectados y 560 fallecidos. Perú sobrepasa los 20.000 contagios y 572 muertos.

El país más afectado de Latinoamérica es Brasil con 50.036 casos y más de 3.000 fallecidos. Chile tiene 11.812 infectados y 168 muertos. Argentina tiene más de 3.000 contagios y supera el centenar de decesos.

Colombia los 4.000 infectados, mientras que Venezuela solo presenta 311 casos. Sin embargo, el caso venezolano hay que verlo con prudencia. El régimen de Nicolás Maduro ha cercenado a la libertad de expresión y no hay mayor información verificable de lo que ocurre en los centros de salud.

México tiene 11.633 infectados y más de 1.000 fallecidos, mientra que República Dominicana llegó a 5.000 diagnósticos.

China, nueve días sin infecciones

China fue el primer epicentro de la pandemia que azota al mundo, también el primer país en declarar bajo control el virus. Este viernes la Comisión de Sanidad aseguró que no se ha registrado contagio alguno ni ninguna muerte por coronavirus en los últimos nueve días. Sin embargo, es una información que se maneja con cautela. China ha mentido en forma reiterada sobre los datos del coronavirus. Hace una semana, el gobierno no tuvo otro remedio que admitir que había muerto un 50% más de personas de las que declararon inicialmente.

Lee también:

Desata polémica el diario del confinamiento en Wuhan escrito por Fang Fang

Desata polémica el diario del confinamiento en Wuhan escrito por Fang Fang

Citations & References:

https://www.mscbs.gob.es/ Ministerio de Sanidad del Gobierno de España https://www.gobiernodecanarias.org/principal/ Gobierno de Canarias https://www.consejogeneralenfermeria.org/ Consejo General de Enfermería https://www.madrid.es/portal/site/munimadrid Ayuntamiento de Madrid https://www.educacionyfp.gob.es/portada.html Ministerio de Educación https://www.who.int/es Organización Mundial de Salud

Dateline:

Madrid, España

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Francisco Rios

Areas of Expertise:

España
Mundo
Venezuela
Deportes

Location Expertise:

España
Caracas, Venezuela
Iberoamérica

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social y Documentalista en la Universidad Central de Venezuela con Diplomado en Política Internacional y en el Ejercicio periodístico en Tiempos de Crisis en la Universidad Complutense de Madrid. Reportero y redactor de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Cuenta con más de seis años de experiencia en periodismo, redacción, edición de trabajos audiovisuales, producción radial y televisiva, y organización y clasificación de información. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

ropa sostenible

¿Ropa sostenible en cadenas de ropa rápida? No, no es un juego de palabras

La moda de la ropa sostenible va mucho más allá de el uso de algodón orgánico en su confección, dicen ambientalistas.