jueves , enero 23 2020
Home / Actualidad / Banco Central Europeo mantuvo sin cambios sus tasas de referencia
La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, se refirió a la decisión de mantener sin cambios sus tasas de referencia y a la revisión que iniciará en enero de la estrategia monetaria de la institución

Banco Central Europeo mantuvo sin cambios sus tasas de referencia

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), presidido por Christine Lagarde,  decidió este jueves mantener sin cambios sus tasas de referencia.

Y al mismo tiempo recortó su proyección de crecimiento económico para la zona euro en 2020 a 1,1%, un 0,1% menos que su anterior estimación.

Lagarde se refirió  a las perspectivas económicas del bloque, a las tasas de interés y a una amplia revisión de la estrategia monetaria que adelantará al frente del BCE, entre otros aspectos.

Economía en perspectiva

“La desaceleración podría estar tocando un fondo que sería el suelo para confiar en una aceleración de la economía en los próximos años”, dijo en rueda de prensa.

 Tal como prevé el BCE en sus perspectivas  ya difundidas para 2021 y 2022.

La institución espera que el PIB de la zona euro se ubique hasta el 1,1% para el próximo ejercicio.

En cuanto a las expectativas de crecimiento económico para 2021 se mantienen en el 1,4% y para 2022 confían en que el ritmo de crecimiento sea también del 1,4%.

Inflación no está en el objetivo

Lagarde sostuvo en Frankfurt que los datos del organismo monetario apuntan a presiones inflacionarias persistentemente débiles.

El BCE estima que el IPC se mantenga este año en el 1,2%, en 2020 disminuya una décima, hasta el 1,1%, y baje una décima en 2021.

Por tanto, comentó que aunque la dirección de la inflación es buena, “no está en el objetivo”.

Sin cambios en las tasas de referencia

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decidió mantener sin cambios sus tasas de referencia, informó el organismo monetario en un comunicado.

Esa instancia acordó que los tipos de interés aplicables a las operaciones principales de financiación, la facilidad marginal de crédito y la facilidad de depósito se mantendrán sin variación en el 0,00%, el 0,25% y el -0,50%, respectivamente.

El Consejo de Gobierno espera que los tipos de interés oficiales del BCE “continúen en los niveles actuales, o en niveles inferiores”.

Ello, apuntó, “hasta que observe una convergencia sólida de las perspectivas de inflación hasta un nivel suficientemente próximo, aunque inferior al 2%”.

Revisión de estrategia monetaria

Lagarde destacó que “cada uno tiene su propio estilo” en referencia al equipo antecesor de Mario Draghi.  Y comentó que “buscará las decisiones del BCE que tengan el mayor consenso”.

Al mismo tiempo manifestó que en enero comenzará una amplia revisión de la estrategia monetaria del Banco.

Esta revisión será la primera desde 2003, cuando el organismo clarificó que su objetivo de inflación es mantenerla “por debajo, pero cerca del 2% a medio plazo”.

Más allá de la economía

“Han pasado 16 años y es legítimo llevarla a cabo ahora”, asentó tras indicar que los objetivos del BCE estarán en el centro de la revisión.

Espera que la revisión se concluya al cierre de 2020 y la misma será consultada con el Parlamento, académicos y la sociedad civil.

E incluirá más allá de los temas económicos y monetarios, los de cambios tecnológicos, desafíos del cambio climático o temas de igualdad.

En ese sentido, indicó que el BCE debería estar a la vanguardia en lo que respecta a la moneda digital.

Para más información ingresa a Cambio16

Lee también: Lagarde confirma que hará una “revisión estratégica” de las políticas del BCE

Lagarde confirma que hará una “revisión estratégica” de las políticas del BCE

 

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Mariela León

Areas of Expertise:

Mundo
Economía
Energía

Official Title:

Subcoordinadora y redactora de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Subcoordinadora y redactora de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactora de la revista Cambio Financiero. Con gran experiencia en la cobertura de las fuentes Ciudad, Educación, Iglesia, Laboral, Partidos Políticos, Cancillería, Parlamento y Palacio de Gobierno, para periódicos como El Mundo, Reporte de la Economía y El Universal. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Salario Mínimo Interpersonal

Gobierno incrementó el Salario Mínimo Interprofesional a 950 euros mensuales

El incremento del SMI llega un día después que el Consejo Ministros aumentara en 2% el salario de los funcionarios públicos.