.
martes , julio 23 2019
Home / Actualidad / Banco de España instó a fortalecer mecanismos de liquidez y mejorar niveles de solvencia de la banca
El BDE dio un balance con proyecciones para el resto del año.

Banco de España instó a fortalecer mecanismos de liquidez y mejorar niveles de solvencia de la banca

El Banco de España (BDE) hizo un llamado al fortalecimiento de los mecanismos para proporcionar liquidez durante la resolución de entidades bancarias en apuros.

“Es necesario asegurarnos de que existen mecanismos suficientes de provisión de liquidez a la entidad resuelta que hagan creíbles la herramienta y el propio proceso de resolución”, dijo el presidente del BDE, Pablo Hernández de Cos, en un discurso con motivo del décimo aniversario de la creación del FROB, el fondo de rescate para la banca española.

“A la vista de cómo otros países avanzados han resuelto este problema, la solución, en mi opinión, podría involucrar al banco central como proveedor de fondos, con las debidas garantías públicas proporcionadas de forma común, aunque, eso sí, si se llegaran a ejecutar en todo o en parte, habría que garantizar la neutralidad fiscal a medio plazo del mecanismo”, agregó.

BDE insta a los bancos a mejorar su nivel de solvencia

El BDE también exhortó a las entidades financiera a que deben mejorar su nivel de solvencia, A pesar de que han mejorado notoriamente su capital siguen por debajo a la medida impuesta por el Banco Central Europeo.

“Es evidente que el sector financiero español se sigue enfrentando a retos importantes, derivados, entre otros, de una tasa de morosidad todavía más elevada que la existente antes de la crisis, de una rentabilidad que se encuentra por debajo del coste del capital, de unos niveles de capital que superan los mínimos regulatorios pero que son inferiores, en media, a los del resto de los países europeos y de la necesidad de restablecer su reputación”, dijo el presidente de la entidad.

Asimismo, Hernández de Cos en referencia a la solvencia financiera, se dirigió a Margarita Delgado, subgobernadora del BDE, para tomar acciones. “Los supervisores no bajamos el listón y seguimos pidiendo a los bancos que aumenten la solvencia, siendo muy discretos con sus dividendos”.

Rentabilidad: el reto para la banca española

Delgado en su alocución subrayó que el reto primordial para el sector bancario español es el de mejorar su rentabilidad, un “mal endémico de los bancos europeos por distintos motivos”.

Asimismo, hizo un breve análisis sobre la situación en el país sobre este ámbito, afirmando que la “fuerte competencia entre los bancos y los bajos tipos está afectando a los resultados, y hay que compensarlo con capacidad instalada y con los costes”.

Por otra parte, la subgobernadora, ha reclamado a la banca que afronte una “transformación digital de verdad, de puertas para adentro y no para afuera”.

Asimismo, indicó que los bancos nacionales han lanzado gran cantidad de servicios digitales, pero las distintas plataformas no hablan entre sí, lo que limita la mejora de los costes.

Además, les exhortó a mejorar su imagen y reputación: “Deben adoptar los cambios que se han producido en la sociedad, que son muchísimos. La banca todavía no ha hecho esa transformación”.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: Ibex y bolsas de Europa se mantienen planos a la espera de resultados de EEUU

Ibex y bolsas de Europa se mantienen planos a la espera de resultados de EEUU

Check Also

El secretario interino de Seguridad Nacional de Estados Unidos Kevin McAleenan anunció que este martes 23 de julio entran en rigor las deportaciones exprés a indocumentados ilegales en todo el territorio del país norteamericano.

Administración de Trump amplía deportaciones exprés a todo el país

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos informó que pondrá en marcha un plan …