martes , enero 21 2020
Home / Actualidad / Banco de España prevé que el Gobierno no reducirá el déficit en este 2019
Las previsiones del Banco de España sobre el déficit y el paro no son alentadoras

Banco de España prevé que el Gobierno no reducirá el déficit en este 2019

Las advertencias del Banco de España (BdE) no son para nada alentadoras. El máximo ente financiero del país prevé que en este 2019 no se lograrán los objetivos de reducción de déficit.

Pablo Hernández de Cos, director del BdE, señaló que “en comparación con las proyecciones de hace tres meses, las previsiones actuales conllevan una revisión al alza del déficit público de 0,1 puntos porcentuales en 2019, como resultado de la incorporación de la información más reciente disponible, y de 0,2 adicionales en 2020 y 2021”.

El BdE no es nada optimista

Las cifras revisadas por el ente suponen un déficit en 2019 de 2,5%. Para 2020 la previsión es de 2,1% y seguirá en 1,8% en 2021.

Estas previsiones no parecen tan altas sobre el papel; sin embargo, el Gobierno de Pedro Sánchez se ha puesto objetivos para reducir el déficit y ponerlo en cero. En los Presupuestos enviados a Bruselas, el Ejecutivo se pone como objetivo reducirlo al 1,8% en este 2019, 1,1% para 2020 y 0,4 % en 2021.

El BdE apunta que ha hecho estas previsiones, “en gran medida, porque los supuestos fiscales sobre los que descansan estas proyecciones incorporan una revisión de la asunción acerca de la revalorización de las pensiones”.

Asimismo, el ente afirma que “asume un incremento de las pensiones en línea con el IPC para el período 2020-2022, frente a la revalorización del 0,25% -resultado de la aplicación de la fórmula establecida en la ley de 2013- que se asumía en el ejercicio de proyecciones de septiembre”.

Además, el BdE destaca que una mejora en torno al déficit “descansaría exclusivamente sobre los efectos favorables del ciclo económico y sobre la continuación del proceso de reducción del coste medio de la deuda, como consecuencia del contexto actual de reducidos tipos de interés”.

El paro también es un problema

Por otra parte, la tasa de paro tampoco se reducirá de manera consistente. El BdE estima que el paro se mantendrá por encima del 14% al cerrar este 2019 y en el 2021 todavía sería superior al 13%.

De esta manera, la realidad aleja aún más las promesas del Ejecutivo, que estima que para el 2020 esta cifra se reducirá hasta el 12,3%.

“En cuanto al empleo, la moderación gradual de las tasas de crecimiento del producto que se anticipa a lo largo del horizonte de proyección se traducirá en una disminución progresiva del ritmo de creación de puestos de trabajo en comparación con el observado en los últimos años”, según el BdE.

“Esta ralentización en la senda de descenso del desempleo reflejaría tanto el menor ritmo de creación de puestos de trabajo como un modesto repunte del ritmo de avance de la población activa”, agregó el ente.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: El Ibex subió 1,22% y llegó a máximos de 15 meses, ante el optimismo por el acuerdo China-EEUU y el futuro del Brexit

El Ibex subió 1,22% y llegó a máximos de 15 meses, ante el optimismo por el acuerdo China-EEUU y el futuro del Brexit

 

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre José Ricardo Calvo

Areas of Expertise:

Mundo
Tecnología
Deportes

Location Expertise:

Caracas, Venezuela

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela. Reportero y redactor las secciones Mundo, Venezuela, y Tecnología y Deportes de Cambio16. Con experiencia en el área reporteril de la fuente automovilismo y temas relacionados, específicamente sobre la Fórmula 1. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

compraventas de viviendas

Caen en 9,7% las compraventas de viviendas en noviembre de 2019

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el número de compraventas de viviendas cayó …