.
martes , octubre 22 2019
Home / Cambio Financiero / Banco de Inglaterra le niega a Maduro solicitud para retirar 1,2 mil millones de dólares
Fachada del Banco de Inglaterra

Banco de Inglaterra le niega a Maduro solicitud para retirar 1,2 mil millones de dólares

El abatido régimen venezolano de Nicolás Maduro, desesperado por aferrarse al escaso efectivo que tiene en el extranjero, se vio obstaculizado en su intento de retirar 1.2 mil millones de dólares en oro del Banco de Inglaterra, según personas familiarizadas con el asunto.

El Banco de la Inglaterra tomó la decisión de negar el retiro a altos funcionarios de Maduro gracias a la presión de altos funcionarios americanos, incluidos el Secretario de Estado Michael Pompeo y el Consejero de Seguridad Nacional John Bolton, presionaran a sus homólogos en el Reino Unido para que ayudasen a bloquear los  activos del régimen en el extranjero, según una persona que pidió no ser identificada.

El Reino Unido se unió a Estados Unidos y otros países en reconocer a Juan Guaidó, líder de la Asamblea Nacional, como el presidente legítimo de Venezuela. Maduro, un gobernante autoritario cuyo mandato ha llevado al país a sumergirse en un caos económico, se rehúsa, sin embargo, a entregar el poder y cuenta con el apoyo de las fuerzas armadas.

Los funcionarios americanos ahora intentan desviar los activos venezolanos en el extranjero a Guaidó para ayudar a incrementar sus oportunidades de tomar el control del gobierno de manera definitiva. Los 1.2 mil millones en oro representan un una buena parte de los 8 mil millones en activos que posee el Banco Central de Venezuela en el exterior. Se desconoce el paradero del resto de las reservas. Sin embargo, Turquía ha surgido recientemente como destino del recién extraído oro venezolano. Estados Unidos pretende persuadir a Turquía, aliado de Maduro, para que no sea más un conducto para estos cargamentos de oro.

Apoyo en declive

Retirar el oro en el Banco de Inglaterra ha sido una prioridad importante para el régimen de Maduro durante semanas. A mediados del pasado diciembre, Calixto Ortega, presidente del Banco Central de Venezuela, encabezó una delegación que viajó a Londres buscando tener acceso al oro, según dos personas entendidas en el asunto.

Pero esas conversaciones fracasaron, y desde entonces la comunicación entre ambas partes decayó. Los funcionarios del Banco Central en Caracas recibieron la orden de no contactar más al Banco de Inglaterra. La institución alega “cumplimiento normativo”, según comentó un funcionario venezolano que pidió no ser identificado. 

El Banco de Inglaterra declinó hacer comentarios sobre su manejo de los bienes venezolanos, alegando que “provee servicios bancarios – incluyendo servicios de custodia de oro – a un gran número de clientes” y “no comentará sobre ninguna de esas relaciones”.

Por su parte, este viernes Pompeo se negó a declarar sobre el destino de los activos venezolanos en el extranjero, al igual que un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional. El Departamento del Tesoro emitió una declaración donde asegura que los Estados Unidos “usará las herramientas económicas y diplomáticas a su disposición para asegurarse de que las transacciones comerciales del gobierno venezolano, incluyendo aquellas que involucren a sus empresas estatales y reservas en el exterior, concuerden” con su reconocimiento de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

Un oficial de prensa de Maduro declinó hacer comentarios. 

El oro: un elemento crucial

El oro ha sido un elemento crucial de las reservas venezolanas en el exterior desde hace años. Hugo Chávez, el difunto líder socialista y mentor de Maduro, reinvirtió gran parte de las riquezas petroleras del país en oro, en parte debido a su desdén por el dólar estadounidense. En 2011, Chávez ordenó la repatriación de lingotes oro del Banco de Inglaterra y otras instituciones extranjeras con un valor de 11 mil millones de dólares. Sin embargo, años después, cuando Venezuela se hundía cada vez más en una crisis económica, el régimen de Maduro comenzó a vender ese oro para reunir el dinero que necesitaba desesperadamente para financiar importaciones e intentar, sin éxito, evitar el incumplimiento de su deuda externa.

La primera orden del día en este momento es impedir que el gobierno de Maduro liquide y robe los activos del país en el exterior,” dijo Ricardo Hausmann, un profesor de Economía en Harvard y crítico de Maduro que se ha comunicado con Guaidó, en una entrevista el viernes.

Información de Bloomberg.

Leer más Mundo en Cambio16.

Leer también:

Pedro Sánchez da plazo de 8 días a Nicolás Maduro para convocar elecciones

About Cambio 16

Check Also

La deuda de la Seguridad Social superó los 50.000 millones de euros por primera vez en la historia

Se dispara la deuda en España. El Banco de España indicó que la deuda de …