.
domingo , noviembre 17 2019
Home / Actualidad / Bancos europeos financiarán dos nuevos proyectos fotovoltaicos en Kenia
Radiant y Eldosol
Los proyectos Radiant y Eldosol se encuentran entre los primeros en generar energía solar a escala de servicios públicos en África Oriental

Bancos europeos financiarán dos nuevos proyectos fotovoltaicos en Kenia

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Banco Holandés de Desarrollo Empresarial (FMO) acordaron financiar la construcción y operación de dos nuevos proyectos solares fotovoltaicos (Radiant y Eldosol) en Kenia.

El BEI y el FMO proporcionarán 53 millones de dólares para los dos proyectos. El costo total conjunto asciende a 147 millones de dólares. El monto restante será proporcionado por los promotores del proyecto Frontier Energy, el Grupo de Empresas DL y Paramount Bank.

Suministro con fuentes alternas

Los proyectos Radiant y Eldosol se encuentran entre los primeros en generar energía solar a escala de servicios públicos en África Oriental. Su puesta en marcha contribuirá a diversificar el suministro de electricidad de Kenia.

En este sentido, presentan una alternativa a los combustibles fósiles y a la generación hidroeléctrica, dependiente de la lluvia. De esta manera, contribuirán a mejorar la estabilidad de la red en el oeste de Kenia. Con ello, atenderán el aumento en la demanda de energía previsto para los próximos años.

“Mientras los líderes mundiales se reúnen en Nueva York para discutir los planes futuros para salvar nuestro planeta, Kenia, con el apoyo de la UE, lidera el camino con una acción climática visionaria. Estos dos nuevos esquemas solares financiados por el Banco Europeo de Inversiones, el Banco de Desarrollo Holandés y Frontier Energy de Dinamarca proporcionarán energía limpia para Kenia y demostrarán los beneficios directos de la estrecha asociación entre Kenia y la Unión Europea ”, dijo el embajador de la UE, Simon Mordue.

Energías renovables para el desarrollo

Las autoridades a cargo de la iniciativa destacaron que la consecución de los fondos para la financiación de los dos proyectos solares, a través de préstamos comerciales que se basan en los ingresos del proyecto, demuestra el fuerte potencial de inversión para el desarrollo futuro de energías renovables por parte del sector privado en África Oriental.

“La expansión de las energías renovables es crucial para permitir que todos los kenianos accedan a la electricidad. El Banco Europeo de Inversiones se complace en apoyar los proyectos solares Radiant y Eldosol y en construir sobre nuestro historial de apoyo a la expansión de la energía eólica, geotérmica y solar en África y en todo el mundo”. Así lo destacó Catherine Collin, representante regional del Banco Europeo de Inversiones para África Oriental.

Señaló que el cierre financiero exitoso de estos proyectos demuestra la estrecha cooperación del gobierno, los socios de desarrollo y la inversión del sector privado. Todo ello, con el objetivo compartido de apoyar la electrificación nacional. “Los proyectos solares Radiant y Eldosol demuestran cómo la inversión visionaria en energía puede acelerar el desarrollo social, económico y humano y muestran cómo Kenia está aprovechando sus ricos recursos renovables como líder mundial en generación de energía limpia.”

Combate contra el cambio climático

Linda Broekhuizen, directora de inversiones de FMO, destacó que “estamos muy contentos de haber alcanzado este hito y de ver que la construcción ya está en marcha. Ambos proyectos aumentarán la muy necesaria capacidad de generación de electricidad en el oeste de Kenia y mejorarán el acceso de la región a energía confiable.”

Agregó que, al ser 100 por ciento ecológicos, los proyectos también se alinean completamente con el objetivo estratégico de combatir el cambio climático. En este sentido, apoyan la transición a un sistema bajo en carbono en Kenia. “Con estas transacciones, consolidamos aún más nuestra exitosa asociación con el BEI y Frontier Energy y esperamos continuar construyendo sobre esa premisa en el futuro”.

La estrategia nacional de electrificación del gobierno de Kenia tiene como objetivo ampliar el acceso a la electricidad a todos los ciudadanos para 2022. Esto incluye habilitar el apoyo de los socios de desarrollo y la inversión del sector privado para extender las redes de electricidad y el uso de sistemas solares solares autónomos dentro y fuera de la red.

Las nuevas plantas Radiant y Eldosol se están construyendo cerca de Eldoret, a 300 km al noroeste de Nairobi. Los dos sitios adyacentes utilizarán 300,000 paneles que siguen para aprovechar la cantidad máxima de energía solar y estarán conectados a la red nacional de energía de Kenia.

Para más información visite: Cambio16

Lea también:

Panel “antisolar” produce energía con el frío nocturno

Panel “antisolar” produce energía con el frío nocturno

About Dimas Ibarra

Periodista. Especializado en temas de energía, finanzas, economía y ciencia. Consultor en comunicaciones corporativas.

Check Also

Pablo Iglesias

Miguel Henrique Otero: la Venezuela indolora de Pablo Iglesias

Miguel Henrique Otero Periodista/Presidente y director del diario El Nacional Una extraña atmósfera rodea al …