Barcelona
Barcelona es el campeón de invierno de LaLiga

Barcelona: el monarca de invierno de la mano de Messi y Ter Stegen

Llegó el parón de invierno, el punto de quiebre tradicional en LaLiga y no hubo sorpresas: Barcelona y Real Madrid están en la cima de la tabla de clasificación, como lo ha sido en los últimos 15 años. El conjunto Catalán es el dueño de la primera posición con 39 puntos, dos más que los merengues, quienes cedieron puntos en la última jornada de 2019.

Aunque en el mes de septiembre el comienzo fue inesperado, poco a poco las aguas fueron tomando su cauce. En el séptimo mes del año el Barcelona y el Real Madrid iniciaron lento, con altos y bajos y mostrándose en minusvalía ante rivales que, en teoría, eran inferiores. Por su parte, el Atlético sí comenzó ganando partidos consecutivos, pero sin convencer futbolísticamente.

La gran sorpresa la daba el Granada y el Getafe, equipos que, dentro de sus limitaciones, jugaban bien al fútbol e incluso sorprendieron a los clubes grandes. No obstante, la resistencia, profundidad en el banquillo y la capacidad de mantener el nivel, son las claves en una temporada tan larga.

Partido a partido, Barcelona y Real Madrid fueron remontando, el Granada y el Getafe bajaron, el Atlético perdió varios puntos claves y el Sevilla y la Real Sociedad se metieron en los primeros lugares.

De esta forma, la primera parte de LaLiga culmina con un margen muy estrecho. Solo siete puntos separan al primer lugar del cuarto, lo que da muestra de lo equilibrada que ha sido esta temporada del fútbol español.

Barcelona (39), Real Madrid (37), Sevilla (34), Atlético (32), Real Sociedad (31) y Getafe (30) son los primeros seis clubes de LaLiga.

Barcelona queda con sabor agridulce

Si bien el conjunto culé se proclama como el monarca de invierno de LaLiga, el equipo dirigido por Ernesto Valverde debe tener un sabor agridulce. Lejos de celebrar, los catalanes deben estar preocupados por mejorar el nivel de juego.

De ser el equipo más colectivo y de marcar una época en el fútbol mundial, el Barcelona se ha transformado en dos solitarias individualidades: Lionel Messi y Marc André Ter Stegen. El argentino y el alemán se han convertido en los salvadores. Mientras uno hace los goles el otro los evita con tapadas espectaculares.

No obstante, Valverde no ha conseguido darle la vuelta al equipo. En defensa la falencias son notables cuando se encuentra un rival que los exija. El medio campo ha perdido la colectividad. Más allá de tener jugadores con buen pie como Sergio Busquets, Frankie de Jong, Iván Rakitic, Arthur, Vidal y Aleña, han perdido la posesión del balón al no encontrar conexión con la delantera.

En el ataque no hay claridad. Más allá de algunas jugadas o individualidades, el circuito de Antoine Griezmann, Luis Suárez y Messi, no termina de carburar.

A menudo se ve a un Barcelona partido por la mitad, con ocho jugadores en su campo y los tres delanteros lejos, sin opción a pase, tal como se vio contra el Real Madrid.

Sin embargo, hoy el Barcelona ostenta el primer lugar, gracias a las individualidades, a las genialidades de Messi, a las tapadas de Ter Stegen y a las victorias ante rivales notablemente inferiores.

Real Madrid en ascenso

El Real Madrid, por su parte, es un equipo que ha venido de menos a más. Aunque tuvo altos y bajos en el comienzo de la temporada, Zinedine Zidane ha encontrado un esquema que le ha vuelto a dar vitalidad al equipo blanco.

El francés no tuvo que mover muchas piezas, pues sigue apostando por el 4-3-3, pero sí cambió algunos actores. Su portero sigue siendo Thibaut Courtois y la línea defensiva está asegurada con Dani Carvajal, Raphael Varane, Sergio Ramos y Marcelo. En el banco está Nacho y Mendy, quienes han estado a la altura.

En el medio sector, Casemiro sigue siendo el pilar central. El brasileño es capaz de darle salida limpia al equipo y ser un imán para la recuperación de balones. A su lado está Federico Valverde. El uruguayo es la pieza que le ha cambiado la cara al Madrid.

El ingreso de Valverde le ha dado oxígeno a todo el equipo, ya que ayuda en la recuperación a Casemiro, maneja bien el balón para ayudar a la salida y tiene una pegada temible. La presencia del uruguayo le da más libertad a Toni Kross, quien es el cerebro de la mitad de la cancha. De esta forma, el alemán no tienen que preocuparse por recuperar balones, solo se dedica a distribuir el juego desde el medio sector.

En la delantera, Hazard se ha comenzado a acoplar, Benzema sigue haciendo goles, y ese puesto de tercer delantero se ha estado alternando. Hay ocasiones en que está Gareth Bale, quien le da mucha velocidad por la banda, mientras que en algunos partidos también está Rodrygo, quien le da frescura y se ha convertido en el amuleto de Zidane.

Asimismo, también está Isco, quien de a poco ha recuperado el nivel y es un jugador que le ofrece más posesión del balón, manejo y conducción en tres cuartos de cancha hacia adelante. Vinicius es otro que aparece en el horizonte. El brasileño sigue siendo el revulsivo natural del equipo blanco, cuando no pueden destrabar un partido.

En este planteamiento también entran James Rodríguez y Marco Asensio, quienes han pasado gran parte de la temporada lesionados.

Atlético dando tumbos

La primera parte del Atlético ha sido dando tumbos. Aunque comenzó ganando, el equipo de Diego Simeone no ha tenido un partido convincente y contundente. Da la sensación de que el club Colchonero aún no se recupera de las salidas en el pasado mercado de fichajes: Filipe Luis, Diego Godín y Antoine Griezmann.

Renan Lodi no ha podido ser un lateral tan incisivo como Filipe Luis, mientras que con la salida de Griezmann se le fue el catalizador del equipo. Por su parte, aunque en defensa siguen siendo sólidos, Godín era una garantía de seguridad y de buen juego aéreo.

Los nuevos fichajes de a poco rinden frutos. Kevin Trippier ha sido una gran adquisición. De lejos, el fichaje colchonero que mejor ha rendido en la temporada. El británico es un lateral derecho de lujo y sus centros siempre llevan peligro.

Simeone también ha tenido que encarar las lesiones de sus centrales titulares: José María Giménez y Savic. No obstante, Mario Hermoso y Felipe han estado a la altura.

Saúl, Koke, Thomas Partey, Lemar, Marco Llorente, Vitolo, Ángel Correa y el mexicano Héctor Herrera, se han alternado en el medio campo. Aunque consta de profundidad en el banquillo y recambio, el conjunto colchonero necesita un “10”, alguien que pueda hacer el rol de director de orquesta.

En el ataque, Diego Costa y Álvaro Morata siempre han respondido. Sin embargo, Joao Félix es el que ha quedado en deuda. El portugués, quien llegó con un estatus de súper estrella luego de que el Atlético pagara 127 millones de euros al Benfica, no ha explotado todo su potencial.

Nuevos fichajes

El mercado de invierno se encuentra abierto desde hace unas semanas y el primero en dar un batacazo fue el Atlético de Madrid. Todo parece indicar que el conjunto colchonero tiene un acuerdo listo para fichar a Edison Cavani.

Solo faltaría concretar si llegará para este mercado de invierno o para el próximo verano. Según Sky Sports, si el Atlético pretende sumar al uruguayo a sus filas a partir de enero, tendría que desembolsar más dinero para las arcas del PSG.

El Barcelona y el Real Madrid aún no muestran pista de algún refuerzo de invierno. No obstante, no es de extrañar que ambos equipos sorprendan con un fichaje de última hora, pues tendrán que enfrentar las tres competiciones en 2020: LaLiga, la Copa del Rey y la Champions.

Para más información ingresa a Cambio16 

Lee también: 

Real Madrid empata ante el Athletic y se le escapa el liderato (0-0)

Real Madrid empata ante el Athletic y se le escapa el liderato (0-0)

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Francisco Rios

Areas of Expertise:

España
Mundo
Venezuela
Deportes

Location Expertise:

España
Caracas, Venezuela
Iberoamérica

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social y Documentalista en la Universidad Central de Venezuela con Diplomado en Política Internacional y en el Ejercicio periodístico en Tiempos de Crisis en la Universidad Complutense de Madrid. Reportero y redactor de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Cuenta con más de seis años de experiencia en periodismo, redacción, edición de trabajos audiovisuales, producción radial y televisiva, y organización y clasificación de información. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

Cameron Díaz

Cameron Diaz entra a la industria del vino orgánico con aires de España

El Avaline Blanco, elaborado con uvas españolas, es mineral y seco.