.
lunes , septiembre 16 2019
Home / Actualidad / Barcelona rinde honores a las víctimas de los atentado del 17-A en su segundo aniversario
Barcelona rinde honores a las víctimas de los atentado del 17A en su segundo aniversario
Barcelona rinde honores a las víctimas de los atentado del 17A en su segundo aniversario

Barcelona rinde honores a las víctimas de los atentado del 17-A en su segundo aniversario

La ciudad de Barcelona se vistió de luto este sábado, recordando el segundo aniversario del atentado terrorista del 17 de agosto de 2017.  En un acto para rendir tributo a las víctimas, acudieron las principales autoridades de la ciudad, quienes junto a los ciudadanos realizaron un minuto de silencio en La Rambla de la capital catalana.

El acto de conmemoración, que se realizó a petición expresa de los familiares de las víctimas, no incluyó ningún tipo de discurso.

Decenas de ciudadanos han acompañado al presidente de la Generalitat, Quim Torra; al presidente del Parlamento, Roger Torrent; y a la alcaldesa Ada Colau, en completo silencio.


Después del minuto de silencio respectivo, el acto prosiguió con una ofrenda floral y finalizó en el mosaico de Joan Miró, en La Rambla, justo donde la furgoneta se detuvo hace dos años, luego de recorrer a alta velocidad 500 metros y provocar la muerte de 16 personas y dejar 155 heridos de diversas nacionalidades.

La gran ausencia en los actos conmemorativos en Barcelona fue la del Rey Felipe VI y la del presidente del gobierno en funciones, Pedro Sánchez. Ambos han preferido no asistir, ya que su presencia fue motivo de protestas de grupos independentistas el año pasado.

No obstante, el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska y la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, sí hicieron acto de presencia.

El atentado terrorista

Hace dos años, el 17 de agosto de 2017, una furgoneta transitó a alta velocidad por La Rambla de Barcelona, uno de los sitios más concurridos de la ciudad, causando un atropello masivo. El resultado final fue de 16 personas fallecidas y 155 heridos de distintas nacionalidades. Entre las victimas se encontraban dos niños, uno de tres y el otro de siete años de edad.


El conductor de la furgoneta fue identificado como Younes Abouyaaqoub, quien luego de atropellar a las personas, logró escapar caminando inmiscuyéndose entre los ciudadanos. Primero cruzó por el mercado de la Boquería y llegó hasta la zona universitaria, donde robó un coche y asesinó a su dueño de una puñalada.

Horas después del ataque de Barcelona, en la madrugada del 18 de agosto, se produjo otro atentado en el Municipio Cambrils, donde cinco presuntos terroristas intentaron saltarse un control policial y atropellaron a tres agentes policiales. Los individuos fueron abatidos posteriormente.

Días después, Younes Abouyaaqoub, fue abatido por las autoridades, luego de ser interceptado por la policía del municipio barcelonés.


El Estado Islámico se hizo responsable del ataque y las investigaciones del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) apuntan efectivamente a los yihadistas.

Teoría de Conspiración

El segundo aniversario del atentado terroristas coincide con las polémicas teorías de conspiración que son alimentadas por algunos dirigentes políticos independentistas de Cataluña, entre ellos Carles Puigdemont.


Las teorías acusan al CNI y al gobierno de España de tener conocimiento de los atentados terroristas en Barcelona y de no actuar antes de que sucedieran.

Algunas ciudadanos asistieron este sábado a los actos conmemorativos con franelas azules en las que se podía leer “exigimos la verdad”.

Al finalizar los actos, el dirigente del Partido Popular Daniel Serrano, acusó ante los medios de comunicación al presidente Torra de “contribuir a alimentar una teoría de la conspiración paranoica”.

Para más información ingresa a Cambio16

Lee también:

Verano de violencia en Barcelona deja más homicidios que en 2018

Verano de violencia en Barcelona deja más homicidios que en 2018

About Francisco Rios

Check Also

Valdis Dombrovskis, vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro, expresó que se se precisan otras más discusiones sobre el tema de la aplicación de impuestos energéticos en la UE.

Representantes de la UE proponen imponer impuestos al uso energético

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) protagonizaron este fin de …