Pleno del Senado.
Pleno del Senado.

Una “batalla de Plenos” avizora al 27-O como un día de quiebre en Cataluña

POR CAMBIO16
23/10/2017

.

La semana promete ser intensa. Y tras el anuncio por parte del Gobierno de dar curso a la aplicación del Artículo 155 y sus respectivas medidas en Cataluña para romper con la crisis política, ya comienzan a hacerse públicas las teorías de lo que pueda pasar este viernes 27 de octubre cuando en el Senado tenga lugar el Pleno que debatirá y autorizará la propuesta emitida por el Ejecutivo el sábado.

De entrada, se puede prever que la autorización está asegurada con los votos del mayoritario PP (149 senadores), PSOE (62), Ciudadanos (3), UPN (1) y Foro (1), el 81 por ciento de la Cámara Alta. Y se da por segura la presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en ese Pleno del día 27.

Así, desde el Senado se ha confirmado que la comisión que debatirá el asunto se constituirá el martes a las 13 horas y que dará un plazo hasta el jueves por la mañana a Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat, para que presente alegaciones o incluso acuda al Senado a defenderse, como lo permite la ley.

Será el tiempo que transcurra entre la reunión de la comisión del martes y la sesión convocada para el jueves, a las 12 horas, de la ponencia que decidirá ya el dictamen definitivo a favor o en contra de las medidas (a puerta cerrada, como todas las ponencias). Este dictamen aún volverá a ser debatido en la comisión el jueves por la tarde, a las cinco, y se enviará ya al Pleno del viernes por la mañana.

De esta forma, el Pleno dará autorización al Gobierno para que ejecute las medidas para las que ha pedido permiso, lo que podrá por tanto ocurrir en cuanto acabe la sesión el Senado, el viernes por la tarde.

Un posible movimiento

El Pleno del Parlament.

Dado el panorama, del otro lado de la acera también están planificando las posibles acciones a tomar.

La noche del sábado culminó con un pronunciamiento institucional del president Carles Puigdemont convocando al Parlamento catalán esta semana para “debatir y actuar” en Pleno ante la aplicación del 155. Actuación que podría decantarse por intentar bloquear la aplicación del 155 anunciando simultáneamente una DUI y la convocatoria de elecciones al Parlament que para el bloque independentista serían constituyentes.

“Esta nueva jugada sorpresa se llevaría a cabo probablemente el viernes, en la cámara catalana para bloquear así la aplicación del artículo 155 de la Constitución, y dejar en falso la voluntad del presidente Mariano Rajoy de suspender la autonomía catalana” asevera el diario digital El Confidencial, citando fuentes catalanas.

De ser cierta, esta jugada puede complicar el panorama. ¿Prevalecería la potestad de Puigdemont, que aún es un presidente de la Generalitat con plenos poderes? ¿O tiene mayor rango la sesión de la Cámara Alta, donde el PP tiene mayoría absoluta?.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Andres Tovar

Avatar

Check Also

Ecologistas: Plan de rescate a la automoción atenta contra el ambiente

Los ecologistas denuncian por contaminante el plan de rescate a la automoción

Dicen que el Gobierno le da la espalda a su propio compromiso para alcanzar la neutralidad climática