viernes , diciembre 6 2019
Home / Actualidad / Batet es reelegida como presidenta del Congreso y Vox irrumpe en la Mesa
Batet
Meritxell Batet, presidenta del Congreso de diputados

Batet es reelegida como presidenta del Congreso y Vox irrumpe en la Mesa

Este martes se constituyeron las nuevas cortes y se conformó la Mesa del Congreso, que será presidida nuevamente por Meritxel Batet. La socialista sumó 166 votos para superar a la otra candidata, la popular Ana Pastor, quien solo obtuvo 140. No obstante, la tensión se mantuvo hasta el final de la elección de los otros miembros de la Mesa, donde por primera vez estará un integrante de Vox.

Era de esperarse que Batet fuera reelegida presidenta del Congreso, dada la mayoría parlamentaria del PSOE y sus alianzas con otras organizaciones.

Las votaciones de las cuatro vicepresidencias también estuvieron reñidas. El socialista Alfonso Rodríguez Gómez de Celis será el primer vicepresidente luego de obtener 108 votos; la segunda estará bajo la responsabilidad de Ana Pastor  (101); Gloria Elizo de Podemos obtuvo 77 votos y será la vicepresidenta tercera. La cuarta estará en manos de Ignacio Gil Lázaro de Vox, quien obtuvo 52 votos.

Durante la última semana los partidos políticos estaban negociando y moviendo sus piezas para codificar una representación favorable en la Mesa. Tal es el caso del PP que en voz de su presidente, Pablo Casado, había propuesto una fórmula para tener dos representantes acompañados de un miembro de Ciudadanos y otro de Vox. No obstante, ese escenario no se dio por la negativa del partido verde a apoyar a los naranjas.

De esta forma, los partidos de izquierda tendrán mayoría en la mesa del Congreso. El PSOE y Podemos tendrán tres integrantes cada uno, el PP dos y Vox uno.

Batet tiene la confianza de Sánchez

Meritxell Batet es una de las piezas de más confianza de Pedro Sánchez. Por ello fue nuevamente la candidata del PSOE para presidir el nuevo Congreso. La catalana proviene del núcleo más cercano del presidente en funciones.

Luego de la moción de censura de Rajoy, Sánchez la designó como ministra de Política Territorial y Función Pública, hasta que fue a presidir el Congreso.

La responsabilidad de Batet no será menor, pues tendrá que asumir un papel clave en la próxima investidura. De ella depende la fijación del pleno para elegir al próximo presidente del Gobierno una vez el Rey Felipe VI haya propuesto un candidato.

“Será un honor presidir el Congreso en esta XIV Legislatura, que espero que sea la del entendimiento y la cooperación de las fuerzas políticas en favor del bienestar de la ciudadanía. Asumo esta gran responsabilidad emocionada y muy agradecida”, afirmó Batet. 

Fallaron los cálculos políticos

Al realizarse la votación comenzaron los reproches de todas las toldas políticas. Al parecer ninguna negociación rindió frutos y todos los cálculos políticos fallaron.

Desde el PSOE señalan al PP como el principal responsable de impedir el cordón sanitario a Vox, al no aceptar la oferta que su portavoz, Adriana Lastra, le planteó en persona al secretario general de los populares, Teodoro García Egea, de quedarse con tres miembros de la Mesa y dejar otro para Ciudadanos. El PP argumentó que no quería aplicar un cordón sanitario a un partido constitucionalista como sitúa a Vox.

Por su parte, los populares intentaron negociar con Vox, pero la estrategia no funcionó. García Egea había mantenido una charla con el negociador de Cs, José María Espejo, y varias conversaciones con Vox para que esa formación verde renunciara a uno de los dos cargos que pretendían. Los dirigidos por Santiago Abascal se negaron y anunciaron que votarían a sus candidatos.

La formación verde disparó contra el PP y en un comunicado criticó fuertemente la postura de los populares.

“Si el PP, en lugar de apoyar a Cs, que era un voto inútil porque no iba a salir, hubiera apoyado a Vox con 18 votos, habría una secretaría del PP y otra de Vox. Como ha decidido no apoyarnos, hay tres secretarías de la izquierda. El PP es absolutamente responsable de una situación muy irresponsable”, expone el comunicado de la formación verde.

Ciudadanos queda fuera de la Mesa

Ciudadanos fue el mayor derrotado en las pasadas elecciones del 10 de noviembre y el partido liberal está padeciendo las consecuencias del mal resultado electoral.

La formación naranja se quedó sin representantes en la Mesa del Congreso. Su estrategia de negociación no funcionó y Vox aprovechó para imponerle un cordón sanitario.

El PSOE ha preferido que esté Vox en la Mesa del Congreso a Cs y Vox ha preferido que esté Podemos a Cs. Esa es la realidad. El resultado: en vez de José María Espejo, que luchó desde la Mesa del Parlament contra el golpe de Estado, estará Pisarello, la mano derecha de Colau”, reaccionó la nueva líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas. 

Para más información ingresa a Cambio16

Lee también:

Arrimadas propone acuerdo entre PSOE, PP y Ciudadanos

Arrimadas propone acuerdo entre PSOE, PP y Ciudadanos

About Francisco Rios

Periodista, reportero, documentalista y locutor. He tenido experiencia en diversas fuentes y géneros periodísticos. Capaz de proveer información y emitir certeras opiniones.Especialista en información política, deportiva, internacional e histórica. Fiel creyente de qué la verdad absoluta no existe.

Check Also

MAPFRE invitó al debate sobre movilidad sostenible y segura en COP25

El director de Prevención y Seguridad Vial de Fundación MAPFRE, Jesús Monclús, consideró necesario alcanzar …