domingo , abril 5 2020
News Based on facts, either observed and verified directly by the reporter, or reported and verified from knowledgeable sources.
maduración in vitro
Es el primer nacimiento a partir de maduración in vitro (Foto Archivo)

Nace primer bebé a partir de óvulo madurado in vitro

Científicos franceses reportaron el primer nacimiento de un bebé logrado mediante la maduración in vitro de ovocitos de una mujer con cáncer. Es decir, se logró el embarazo a partir de un óvulo inmaduro de la paciente. La célula maduró en el laboratorio para luego congelarse. Años después, se descongeló, fertilizó y se implantó en la mujer. 

El estudio publicado en la revista Annals of Oncology señala que se utilizó este enfoque debido a la imposibilidad de sopesar la estimulación ovárica por consideraciones oncológicas. El caso demostró que se puede considerar la maduración in vitro como una “opción viable y eficiente”.

Hasta ahora la maduración in vitro había sido objeto de debate en la fertilidad femenina. En este caso, la mujer de 29 años de edad nunca había estado embarazada y fue diagnosticada con un cáncer de seno de grado III. Antes del asesoramiento en fertilidad, la ecografía determinó que había 17 folículos con óvulos inmaduros.

El procedimiento

Por la enfermedad no se podían usar hormonas para estimular la maduración. Llevaría mucho tiempo y podría empeorar el cáncer. La solución fue recuperar los siete ovocitos inmaduros bajo guía de ultrasonidad trasnvaginal.

Cinco años después la paciente se recuperó del cáncer, pero experimentó infertilidad por un año. El equipo oncológico autorizó el embarazo. Sin embargo, aconsejó que la paciente evitara la estimulación ovárica. 

Los médicos reutilizaron los ovocitos criopreservados como primera opción. Se descongelaron los ovocitos y se realizó una inseminación por inyección intracitoplasmática de esperma. Cinco fertilizaron con éxito. Un embrión fue transferido al útero de la paciente que quedó embarazada. Finalmente dio a luz a un bebé sano sin problemas,

El doctor Michaël Grynberg, jefe del Departamento de Medicina Reproductiva y Preservación de la Fertilidad en el Hospital Universitario Antoine Béclère, explicó que a pesar de que los óvulos madurados en laboratorio son de menor calidad en comparación con los que se obtienen después de la estimulación ovárica, se puede ver la maduración in vitro como una opción viable para la fertilidad de las mujeres.

Leer más en Cambio16. 

Leer también: 

EE UU exige a España excluir a Huawei de sus redes 5G

EE UU exige a España excluir a Huawei de sus redes 5G

Dateline:

Caracas, Venezuela

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Natalia Lobo

Areas of Expertise:

Deportes
Mundo
Cultura
Estilo de Vida

Location Expertise:

Caracas, Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Redactora en Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana, radicada en Venezuela. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela. Redactora editorial de las secciones Deportes, Mundo, Cultura y Estilo de Vida, en las versiones digitales e impresas de Cambio16. Con amplia experiencia como redactora de moda, arte, entretenimiento y estilo de vida, en la Revista Exclusiva. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

Festival-de-Cheltenham

Cuestionan realización del Festival Cheltenham

Asistieron 250.000 personas y suponen que aceleró la propagación dela COVID-19