martes , enero 21 2020
Home / Actualidad / “Bebés cascos azules”: el demoledor informe sobre las fuerzas de paz ONU en Haití
Haití
Una mujer sostiene a su bebé mientras acampa con otras personas que huyen de la violencia después del asesinato de un líder de una pandilla local, en el patio del ayuntamiento de Cite Soleil. Puerto Príncipe, Haití. 7 de diciembre de 2019.

“Bebés cascos azules”: el demoledor informe sobre las fuerzas de paz ONU en Haití

“Bebés cascos azules”“pequeños Minustah” es el término con el cual en Haití se conocen los niños fruto de relaciones sexuales entre mujeres o niñas de ese país y personal de la ONU. El informe resulta demoledor, porque los datos revelan “que los niños engendrados por el personal de la Minustah se crían en entornos de extrema privación económica”.

Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití

El informe publicado, por el periódico de acceso abierto International Peacekeeping, analiza 265 narraciones de miembros de la comunidad en Haití sobre niños engendrados por personal de la Minustah (Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití).

Se señala que las actividades de Minustah se han visto empañadas por una serie de acusaciones que van desde introducir el cólera en el país -esto último reconocido por la ONU- hasta que un gran número de personal uniformado y no uniformado está relacionado con abusos a los derechos humanos, explotación sexual, violación y muertes ilegales.

Impunidad

De acuerdo con los datos recopilados se encontró que había una red sexual que operaba impunemente en Haití, donde se le ofrecían a los menores comida y un poco de dinero a cambio de sexo:

“… según un informe interno de la ONU obtenido por Associated Press, al menos 134 efectivos de mantenimiento de la paz de Sri Lanka explotaron a nueve niños en un círculo sexual en Haití entre 2004 y 2007. A raíz del informe, 114 agentes de mantenimiento de la paz fueron devueltos a su país de origen, pero ninguno de ellos fue condenado ni acusado en un tribunal de justicia en Sri Lanka”.

En este sentido, el informe destaca tres temas de importancia:

  1. Pobreza, un factor clave que contribuye a que las fuerzas de paz ONU abusen y exploten sexualmente a la población.
  2. Pobreza exacerbada, la repatriación de estas fuerzas de paz dejan en un círculo de pobreza generacional tanto a la madre como al niño.
  3. Deseables, se perciben como deseables en algunas ocasiones tener hijos de piel clara.

Más de 20 años en denuncias

Los niños producto de estas relaciones generalmente se crían en entornos de extrema pobreza. Además de negárseles el acceso a la educación y a servicios básicos. El informe analiza que desde la década de los 90 existen preocupaciones por este tipo de irregularidades.

Estas se iniciaron en Mozambique y desde entonces se han asociado estas fuerzas de paz a denuncias de “conducta sexual inapropiada” en Liberia, Sierra Leona, Guinea-Bissau, República Democrática del Congo (RDC), Eritrea, Timor Oriental y Haití.

Para este informe se eligieron “intencionalmente” 10 bases de la ONU en siete ubicaciones en Haití. El informe apunta a que este análisis es netamente financiero. Por lo tanto, se recomiendan investigaciones más amplias que identifiquen otras necesidades y programas para mejorar el bienestar de estos pequeños. ¿Sin dejar a nadie atrás?

Para más información viste Cambio16.com

Lea también:

Desciende la financiación a la acción humanitaria frente a un incremento del gasto militar

Desciende la financiación a la acción humanitaria frente a un incremento del gasto militar

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Maria Rosales

Areas of Expertise:

Ambiente
Derechos Humanos

Location Expertise:

Caracas, Venezuela

Official Title:

Redactora y Correctora Editorial de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana. Licenciada en Letras en la Universidad Católica Andrés Bello. Redactora y correctora editorial de versiones impresas y páginas web, de Cambio16 y Energía16. Redactora de la revista Cambio Financiero. Con 17 años de experiencia como investigadora y editora de contenidos para talleres de ciencia y teatro, libros de inglés, micros radiales, sitios web y redes sociales. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

Trump en Davos

Relaciones con China “probablemente nunca han estado mejor”, dijo Trump en Davos

El presidente Donald Trump señaló durante la sesión inaugural del Foro Económico Mundial, en Davos, …