sábado , mayo 30 2020
Carles Puigdemont
Carles Puigdemont

Bélgica dejará “para mañana o el lunes” el nombramiento del juez para el caso Puigdemont

POR CAMBIO16
04/11/2017

.

Un portavoz de la Fiscalía General belga ha anticipado que, posiblemente, para este domingo o el lunes es cuando se designará un juez para que atienda el caso del ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y de los exconsellers Maria Serret, Antoni Comín, Lluis Puig y Clara Ponsanti, luego que la jueza de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, emitiera este viernes las euroórdenes de detención.

Aunque la propia fiscalía confirmó el viernes la recepción del escrito y su correspondiente traducción, la fuente del organismo señaló que esa entidad “aún no ha concluido su análisis” de las órdenes, lo cual permitiría la designación del juez de instrucción que citará a los acusados y tendrá 24 horas para decidir si la petición de detención y extradición se ajusta a derecho o si hay alguna “causa de rechazo” para denegar la euro orden.

El portavoz de la Fiscalía no ha querido aclarar a Europa Press si ha habido ya contactos para acordar la entrega del expresidente autonómico a las autoridades belgas, pero ha recordado que sus abogados han mostrado públicamente esta voluntad de cooperación.

Este magistrado deberá también decidir si Puigdemont y los exconsellers son enviados a prisión o quedan en libertad sujetos a condiciones que impidan su huida, como la retirada de pasaporte o la vigilancia electrónica.

Si el juez concluye que las euroórdenes son ejecutables trasladará entonces el caso a la Cámara del Consejo (Tribunal de primera instancia) para que decida en un plazo de 15 días si se lleva a cabo o no la entrega de los cinco reclamados por las autoridades españolas.

Los caminos posibles

En el auto emitido en la tarde de este viernes, la jueza acuerda “la busca y captura e ingreso en prisión de Carles Puigdemont, librándose orden europea de detención y entrega con fines extradicionales para el ejercicio de las acciones penales correspondientes”.

Las partes podrán recurrir la decisión primero ante la Corte de Apelación, que tendrá también 15 días para pronunciarse, y, en última instancia, ante la Corte de Casación, que cuenta con el mismo plazo para tomar la decisión definitiva.

La euroorden establece un plazo máximo de 60 días para resolver los procesos de extradición entre dos Estados miembros, un periodo que podría ser ampliado otros 30 días, hasta los 90, en casos excepcionales.

 

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Andres Tovar

Avatar

Check Also

Ingreso mínimo se aprobará en Consejo de Ministros

Ingreso mínimo se aprobará en el último Consejo de Ministros de mayo

El ministro también destacó que la "renta mínima no sufrirá más retrasos"