martes , mayo 26 2020
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
Billetes
Un estudio de la Universidad de Oxford indicó que los billetes pueden llegar a transmitir alguna infección o virus

Estudio de Oxford: Los billetes pueden contener hasta 26.000 bacterias

Persisten las dudas sobre el uso de billetes y un eventual contagio del coronavirus. Un estudio de la Universidad de Oxford (Reino Unido), indicó que el papel moneda contiene una media de 26.000 bacterias, mientras que las monedas no tienen menos de 2.400.

En general, la cantidad de microorganismos que se quedan con la continua manipulación de billetes puede llegar a transmitir alguna infección o virus. Los bancos centrales además de garantizar la emisión del dinero, en monedas y papel, también aseguran como práctica usual su retiro cuando están deteriorados.

Las medidas de higiene suelen ser extremas para sus empleados al tener que cuantificar estos fajos de billetes y colocarlos en máquinas trituradoras, hasta pulverizarlos.

En los billetes y monedas se encuentran bacterias “potencialmente dañinas para el hombre”, como las klebsiella y las enterobacter. La amenaza de infección es mayor con el aumento en la resistencia de las cepas de bacterias a los antibióticos.

Billetes pueden contener hasta 26.000 bacterias

En el caso del coronavirus, las medidas sanitarias preventivas insisten en el frecuente lavado de manos como portadoras de microbios y gérmenes.

La Organización Mundial de la Salud ha recomendado lavarse las manos luego del pago de bienes o servicios. “Recomendamos lavarse bien las manos después de manipular billetes y que evitar tocarse la cara”, en especial los ojos y la boca.

En 2002 la revista Southern Medical Journal publicó otro estudio sobre monedas y billetes que encontró que el 80% tenía gérmenes que podían enfermar a una persona con un sistema inmune débil. Incluso, el 7% tenía bacterias como el estafilococo aureus y la klebsiella pneumoniae.

En el Hospital universitario de Ginebra, Suiza, indicaron que la células de influenza podían sobrevivir hasta 17 días.

En España baja el efectivo

Con el propósito de minimizar el contacto con el dinero, esta semana algunas entidades financieras han recomendado sistemas alternativos de pago, como el móvil y las compras por Internet.

Por ejemplo, ya no se puede pagar en efectivo en los autobuses de la EMT de Madrid. Más aún, como precaución el Banco de España suspendió la impresión de billetes hasta finales de marzo.

El dinero contante y sonante va en retroceso. En 2019  se realizaron 4.546,2 millones de operaciones con tarjetas, más del doble que 10 años antes. En el segundo trimestre, el comercio electrónico movió en España 11.999 millones de euros, lo que supone un incremento del 28,6% respecto al mismo periodo del año anterior. Son datos publicados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

Pese a estos números, España está aún lejos de países como Suecia, donde el 95% de las compras al por menor se efectúan sin efectivo, y donde muchos bancos ni aceptan ni ofrecen billetes y monedas; en Noruega, llega al 90%.

Para más información ingresa a Cambio16

Lee también: OMS: A lavarse las manos después de manipular billetes

OMS: A lavarse las manos después de manipular billetes

Dateline:

Madrid, España

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Mariela León

Areas of Expertise:

Mundo
Economía
Energía

Location Expertise:

Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Subcoordinadora y redactora de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana radicada en Venezuela. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Subcoordinadora y redactora de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactora de la revista Cambio Financiero. Con gran experiencia en la cobertura de las fuentes Ciudad, Educación, Iglesia, Laboral, Partidos Políticos, Cancillería, Parlamento y Palacio de Gobierno, para periódicos como El Mundo, Reporte de la Economía y El Universal. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Impacto productivo COVID-19 se refleja en la pérdida de empresas

Con la pandemia hay 130.000 empleadores menos

Unos 5 millones de españoles se han quedado sin empleo de forma temporal o definitiva