.
sábado , agosto 24 2019
Home / Actualidad / Biodiversidad celebra su día internacional, por la salud del planeta
Biodiversidad
La mayoría de las plantas que cultivamos dependen de la polinización de insectos u otros animales como aves o murciélagos

Biodiversidad celebra su día internacional, por la salud del planeta

Biodiversidad hace referencia a la amplia gama de seres vivos que habitamos la Tierra. Desde el insecto más pequeño hasta el ecosistema más complejo hablan de biodiversidad.  Por eso hoy 22 de mayo, en el seno de la ONU, se celebra el Día Internacional de la Diversidad Biológica.

Con la premisa “Nuestra biodiversidad, nuestra alimentación, nuestra salud” Naciones Unidas insta a las 193 partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica a divulgar y concienciar la estrecha relación que existe entre una saludable biodiversidad y los sistemas de alimentación, nutrición y salud.

El mensaje de la ONU es urgente frente a un informe histórico que señala el peligro de extinción de cerca de 1 millón de especies de animales y plantas.

Biodiversidad, la salud del planeta

En su mensaje para este día el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, hace énfasis en la necesidad de cuidar y preservar la biodiversidad que nos queda en el planeta. Toda actividad humana, sus frutos y beneficios están estrechamente vinculados con los recursos que el planeta proporciona.

De allí que la diversidad sea clave para nuestra vida y el desarrollo de nuestras actividades.

“Desde 1990, la Tierra perdió 28,7 millones de hectáreas de bosques que contribuyen a absorber las emisiones nocivas de dióxido de carbono de la atmósfera. Un millón de especies de plantas y animales están en peligro de extinción y más del 90% de las poblaciones de peces marinos están sobre explotadas o menguando”, mensaje António Guterres.

Este panorama más que desalentador, a nivel práctico coloca en un terreno muy débil la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Sobre todo los relativos a:

  • Fin de la pobreza
  • Hambre cero
  • Salud y bienestar
  • Agua limpia y saneamiento
  • Energía asequible y no contaminante
  • Ciudades y comunidades sostenibles
  • Producción y consumo responsables
  • Vida submarina
  • Vida de ecosistemas terrestres

De manera que Guterres resalta que el actual sistema alimentario es más que imperfecto. Un sistema alimentario que permite el desperdicio de un tercio de lo que se produce cuando en el mundo hay millones de personas malnutridas.

El mensaje culmina haciendo un llamado a los gobiernos, empresas y sociedad civil a girar hacia modelos de producción  sostenibles. Pues dependemos de esta red de vida y es la única que tenemos.

Convenio sobre la Diversidad Biológica

El Convenio (CDB) sobre la Diversidad Biológica es un tratado internacional que tiene como piedra angular el hecho de que la biodiversidad es un tema de interés para toda la humanidad. Este tratado tiene tres objetivos fundamentales: la conservación de la diversidad biológica, la utilización sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos.

CDB entró en vigor el 29 de diciembre de 1993 y está conformado por 193 partes. La legislación para la biodiversidad a nivel mundial también contempla el Protocolo de Cartagena. Su objetivo principal es la protección de los organismos vivos modificados por la biotecnología moderna que puedan tener efectos adversos en la conservación y utilización sostenible de la diversidad biológica.

¿Qué podemos hacer?

Más que enfocarse en los alarmantes resultados de la Plataforma Intergubernamental Científico-normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES) el mensaje este Día Internacional de la Diversidad Biológica se centra en las acciones que podemos ejercer individualmente. Las recomendaciones son:

      • Reduce el consumo de carne. La ganadería es una de las actividades económicas más agresivas para la biodiversidad. Responsable del 9% del CO2 que se libera en la atmósfera, su porcentaje de gases de efecto invernadero es mucho más elevado. Además, de utilizar un 30% de la superficie del planeta, ha contribuido con la desaparición del 70% de los bosques en el Amazonas.
      • Come y compra alimentos locales y de la estación. El informe de IPBES reconoce el valor que tienen para el desarrollo sostenible el conocimiento, la innovación y las prácticas de los pueblos indígenas y las comunidades locales para la gobernanza ambiental con la producción de productos locales.
      • Reduce los desperdicios de alimentos y conviértelos en compost. 2015 el Año Internacional de los suelos señala que podemos reducir la pérdida y desperdicio de alimentos a través del compostaje. Esta forma de reciclaje es fuente de materia orgánica crucial para el aire, la humedad y la retención de nutrientes.
      • Fomenta el uso de bolsas reusables y envases de vidrio. También evita el uso de objetos plásticos como pajitas, vasos y cubiertos de plásticos. Según Naciones Unidas 8 millones de toneladas de plástico terminan en los océanos cada año destruyendo la biodiversidad marina.

Suma para la biodiversidad

El Día Internacional de la Diversidad Biológica contempla igualmente una serie de recursos para todas aquellas organizaciones que busquen divulgar lo crucial de la biodiversidad para la vida humana en el planeta. Todos nos podemos unir a este día a través de la redes sociales usando las etiquetas #DIDB, #DíadelaBiodiversidad, #BiodiversidadEsAlimentación, #BiodiversidadEsSalud.

Para más información visite Cambio16.com

Lea también:

Con la Unión de la Energía, Europa ha alcanzado importantes logros, pero aún debe afrontar grandes retos

Con la Unión de la Energía, Europa ha alcanzado importantes logros, pero aún debe afrontar grandes retos

 

Check Also

Partidos de Italia deben llegar a acuerdo antes del martes para formar gobierno

Italia sigue a la espera de una solución política. El presidente Sergio Mattarella dio a …