sábado , mayo 30 2020
El motor de bioetanol es ideal para numerosas aplicaciones/SCANIA

Un nuevo aliado del bioetanol está en circulación

El bioetanol tiene un nuevo aliado. Ya está circulando el primer camión Scania equipado con el nuevo motor V8 de 13 litros y 410 caballos de fuerza que funciona con bioetanol, perteneciente a Lantmännen Agroetanol.

El bioetanol reduce la emisión de elementos contaminantes a la atmósfera y Lantmännen Agroetanol, es una empresa que opera la mayor biorrefinería en la región nórdica.

Es esta zona se están implementando los principales avances en temas relacionados al transporte energéticamente sostenible. Europa es el continente que más ha avanzado en la transformación las ciudades en espacios más sostenibles. Dentro de ellas, el transporte es el principal agente contaminante que debe ser rediseñado a nivel global.

Innovación tecnológica

En una nota de prensa, Scania informó que su conocido motor diésel de 9 litros es la base de la nueva alternativa en motores medioambientales. Al igual que los motores diesel convencionales, el ED95 emplea encendido por compresión. Ello reduce la necesidad de llevar a cabo modificaciones importantes en la mecánica.

Los cambios más importantes son los relativos al sistema de inyección de combustible y a los cilindros modificados, para aumentar la compresión. El sistema de tratamiento posterior se basa en la filosofía de solo SCR que aplica Scania en un número cada vez mayor de motores adecuados a la Norma Euro 6.

Los motores de bioetanol de Scania funcionan con el ED95. Se trata de tipo de etanol que incluye un 5% de un mejorado de la ignición y lubricantes. Este aditivo permite al propulsor funcionar según el principio que emplean los motores diesel, con el encendido por compresión.  Además, se puede almacenar e inyectar como el diesel. También presenta unas buenas cualidades a bajas temperaturas.

Apuntando a la ecoeficiencia

La empresa escandinava recordó que está trabajando junto con otras partes interesadas para el establecimiento de una red de infraestructuras destinada a la distribución de etanol. Ello permitirá a las compañías más pequeñas invertir en este tipo de vehículos industriales ecológicos.

El uso del etanol permite reducir hasta en un 90% las emisiones de dióxido de carbono en comparación con un motor de gasóleo. Así los destaca Iveco. Por ello, la producción de este biocarburante, como sustitutivo del petróleo, está aumentando en todo el mundo.

La multinacional explicó que el etanol es el combustible renovable que tiene una mejor eficiencia de costos. Además, permite reducir “de forma inmediata” las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera. En este sentido, la empresa recordó que lleva más de 20 años fabricando autobuses impulsados con este biocombustible.

Así mismo, la empresa destacó que en la actualidad sus autobuses de bioetanol circulan por ciudades de todo el mundo, en países como Noruega, España, Italia, Polonia, Reino Unido o Brasil, así como en China o Australia.

Nuevos horizontes

Los combustibles fósiles siguen siendo la fuente de energía dominantepara los vehículos en todo el planeta. Así se desprende de cifras emitidas por de la Agencia Internacional de Energía (AIE). Los biocombustibles actualmente representan solo alrededor del dos por ciento del combustible utilizado para el transporte. Sin embargo, las nuevas tecnologías están ampliando sus aplicaciones.

Cambiar el mercado de los combustibles fósiles a los biocombustibles no es una tarea fácil. Los esfuerzos dependen de la disponibilidad, el costo y la garantía de un suministro sostenible. Lograr este cambio requerirá esfuerzos concertados.

Para más información visite: Cambio16

Lea también:

Argentina reduciría emisiones de CO2 usando más energía nuclear

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Dimas Ibarra

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Ambiente

Location Expertise:

Venezuela
España
Iberoamerica

Official Title:

Redactor Jefe de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Redactor jefe de la sección de energías fósiles y renovables, para las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Amplia experiencia como periodista y productor audiovisual, en la Industria Petrolera y diversos medios y agencias de comunicación. Asesor en el área de comunicación organizacional y vocería. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

“Por fin, buenas noticias”

De los recursos que facilitarán las instituciones de la UE, a España le corresponderán 140.000 millones, en transferencia, préstamo y reforma.