Blockchain
Blockchain

Blockchain ¿el comienzo de la cuarta revolución industrial?

Por Cambio16
23/08/2017

.

En el mundo de la tecnología la evolución y la innovación son constantes. Y uno de los mejores ejemplos se llama “blockchain”. Se trata de un innovador sistema que permite transferir datos digitales entre los usuarios con una codificación muy sofisticada y de una manera completamente segura.

Posibilita, además, crear una especie de base de datos donde se almacenan todas las transacciones. De momento su aplicación está bastante limitada, pero si sus efectos son los esperados es más que posible que lo cambie todo y que, incluso, provoque la cuarta revolución industrial.

¿Qué es la tecnología blockchain?

La tecnología “blockchain”, que en español se puede traducir como cadenas de bloques, posibilita que, por primera vez, un usuario de internet pueda transferir valor, en formato digital, a otro internauta mediante un tipo de transferencia garantizada y segura. Si esto lo aplicamos al sector industrial, podemos definir esta cadena de bloques como un libro de contabilidad compartido, programable, criptográficamente seguro y, por tanto, de confianza.

Es decir, la tecnología blockchain ofrece a las empresas una herramienta con la que operar y en la que almacenar todas las operaciones de forma transparente. De hecho, ya hay expertos que sugieren que hasta el 10 por ciento del PIB mundial será almacenado utilizando esta tecnología.

¿Qué posibilidades tiene blokchain?

Pero, ¿qué acciones pueden hacer las empresas con esta cadena de bloques? El sistema es muy innovador sobre todo a la hora de hacer transacciones financieras. Todas son verificadas y aprobadas por consenso entre los participantes en la red, lo que dificulta el fraude. Además, el sistema permite que cualquier usuario pueda realizar un seguimiento de todos los movimientos. Todos guardan una copia de las operaciones con los datos de las partes, los detalles de la transacción y la fecha y hora.

Otro cambio es que esta tecnología opera desde una plataforma abierta y compartida, en lugar de centralizada, con cada participante. Es decir, todos los usuarios tienen acceso a exactamente a los mismos registros del libro mayor; no necesitan ningún intermediario, ni gobiernos ni bancos. Y pueden entrar o salir del sistema siempre que quieran.

Bitcoin como referente

De momento, la tecnología blockchain es la que sustenta las bitcoin, las primeras criptomonedas. Pero lo cierto es que han aparecido otras como Etherum. Ésta es la segunda moneda virtual más valorada y utilizada del mundo cuya cotización, además, no para de subir. Quizás por eso en Wall Street ya lleven tiempo muy atentos a estas monedas y al sistema que las sustenta, ya que si se acaban imponiendo no solo habrá cambios a nivel industrial, sino que también el trading y las plataformas y webs donde los inversores conocen el precio de las divisas en tiempo real podrían cambiar.

Solo el tiempo nos dirá hasta dónde es capaz de llegar esta nueva tecnología, toda una revolución a la hora de transferir información entre los internautas. De lo que no hay duda es que esta infraestructura permite construir sobre internet otra red para que las personas puedan intercambiar valor entre ellas. Por eso hay quienes, incluso, aseguran que el blockchain va a transformar por completo la red, pues creen que con este sistema se dará el salto del llamado “internet de la información” al “internet del valor”.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Andres Tovar

Avatar

Check Also

¿Experimentar con animales o lograr una vacuna? He ahí el dilema

Dilema ético, ¿experimentar con animales o lograr una vacuna?

Sin las pruebas de laboratorio en animales es imposible garantizar que una vacuna es segura e inofensiva.