BM prevé la contracción más profunda desde la II Guerra Mundial
Vista aérea de contenedores en una terminal de carga en el puerto de Hamburgo, Alemania

BM prevé la recesión más profunda desde la II Guerra Mundial

Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.

La pandemia continúa hundiendo a la economía global. Conforme pasan las semanas y los meses, los reportes y las previsiones van de mal en peor. Se prevé una contracción del 5,2% a nivel mundial. Para España se estima una caída del 15,1% del PIB. En Latinoamérica el retroceso será del 7,2%. Alemania reportó un fuerte descenso en la actividad industrial en abril. Y esto es solo una parte.

Para el mercado laboral, las noticias son igualmente desalentadoras. En España la pérdida de empleos rondará 1 millón. BP anunció una reducción del 15% de su plantilla, sumándose a una lista de empresas que crece, conforme los puestos de trabajo disminuyen. Estas informaciones corresponden tan solo a los principales reportes en lo que va de esta semana, cuando ni siquiera ha terminado el día martes.

Recesión y pobreza

La pandemia reducirá la economía global en un 5,2% este año, lo que representa la recesión más profunda desde la Segunda Guerra Mundial y desencadenará un aumento dramático de la pobreza extrema, dijo el Banco Mundial el lunes en su último informe de Perspectivas de la economía mundial.

El reporte pronostica que la economía de los Estados Unidos se contraerá un 6,1% este año, mientras que la producción de la zona euro se reducirá alrededor del 9,1%. Se prevé que la economía de Japón retroceda un 6,1%.

Las economías de mercados emergentes y en desarrollo se reducirán en un 2,5%, su primera contracción como grupo en al menos 60 años. Mientras tanto, se pronostica que los ingresos per cápita caerán un 3,6%, lo que llevaría a millones a la pobreza extrema.

Se pronostica que el crecimiento disminuirá en América Latina y el Caribe (7,2%), en Europa y Asia Central (4,7%), en Medio Oriente y África del Norte (4,2%), en África Subsahariana (2,8%, la más profunda registrada). También en Asia meridional (2,7%) y en Asia oriental y el Pacífico (0,5%, para alcanzar la tasa más baja de expansión desde 1967).

Los países más afectados son aquellos donde la pandemia ha sido más severa y donde existe una fuerte dependencia del comercio mundial, el turismo, las exportaciones de productos básicos y el financiamiento externo, según el informe.

“Esta es una perspectiva profundamente aleccionadora, ya que es probable que la crisis deje cicatrices duraderas y plantee importantes desafíos globales“, dijo Ceyla Pazarbasioglu, vicepresidenta de crecimiento equitativo, finanzas e instituciones del Grupo del Banco Mundial.

El desempleo se dispara en España

Para España, las perspectiva también son poco alentadoras, especialmente en lo que se refiere al empleo. Aún suponiendo que ocurra una recuperación temprana tras la crisis, el PIB de nuestro país caería un 9% este año, y repuntaría un 7,7% y un 2,4%, respectivamente, en 2021 y 2022.

La estimación, hecha por el Banco de España, apunta a que, bajo un escenario de recuperación gradual, la reactivación económica sería más lenta, de modo que el producto retrocedería en 2020 un 11,6%, y pasaría a crecer un 9,1% y un 2,1% en cada uno de los dos años siguientes.

Por su parte, la tasa de paro presentaría un aumento muy significativo este año (hasta el 18,1% de la población activa, en el escenario de recuperación temprana, y el 19,6%, en el de recuperación gradual), y posteriormente mostraría un cierto descenso.

BP recortará su plantilla

El sector energético, uno de los más afectados por la contracción mundial producto de la pandemia, da cada día mayores señales de preocupación. Este lunes, British Petroleum anunció planes para recortar 10.000 empleos, que representan alrededor del 15% del personal de 70.000 del grupo petrolero, para fin de año.

Bernard Looney, director ejecutivo de BP, dijo a los empleados que los recortes eran esenciales para permitir a la compañía hacer frente a un colapso global de la demanda de petróleo, debido a la pandemia de coronavirus. Explicó que la empresa debe reinventarse y salir de la crisis como una “empresa más ágil, más rápida y con menos carbono”.

El grupo, con sede en Londres, no ha dicho cuántos empleos se perderán en el Reino Unido, pero se cree que la cifra podría estar cerca de los 2.000. Alrededor de 15.000 personas trabajan para BP en suelo británico.

Alemania no está tan sólida

La mayor economía de Europa también atraviesa momentos críticos. Si bien Alemania ha podido mantener las tasas de mortalidad de la pandemia en niveles mínimos, y ha dado muestra de solidez financiera, está lejos de pasar indemne el período de contracción mundial.

En efecto, la producción industrial germana se desplomó en un récord de 18% -mes a mes- en abril, ya que el bloqueo del coronavirus causó una interrupción importante en las fábricas en la mayoría de los sectores manufactureros de ese país.

La agencia federal de estadísticas, Destatis, dijo que fue la mayor caída desde que comenzaron sus registros en 1991. La vasta industria automotriz alemana fue la más afectada. Su producción se derrumbó a una cuarta parte de su nivel el mes anterior. La producción de bienes de capital se vio particularmente impactada, cayendo más del 35%.

Durante el año hasta abril, la producción industrial cayó en más del 25%, superando la baja acumulada del 20% en la producción que Alemania experimentó durante la crisis financiera de 2008.

Crecimiento de la pobreza

En medio de este panorama, las mayores preocupaciones del Banco Mundial, ante estas perspectivas de contracción de la economía, se concentran en los países en vías de desarrollo.

Sus pronósticos actualizados muestran más daños que las estimaciones publicadas en abril por el Fondo Monetario Internacional, que pronosticó una contracción global del 3,0% en 2020. El FMI planea actualizar sus proyecciones el 24 de junio y la directora gerente, Kristalina Georgieva, ha dicho que son “muy probables” más recortes.

Las nuevas proyecciones también incrementan la estimación del Banco Mundial sobre cuántas personas caerán a una situación de extrema pobreza debido a la pandemia. Entre 70 millones y 100 millones desde un cálculo previo de 60 millones.

Sin embargo, las repercusiones negativas a nivel mundial perderán intensidad durante la segunda mitad del año y las perturbaciones a los mercados financieros no se prolongarán en el tiempo, explicó la institución.

Lea también:

El coronavirus da un puntillazo a las economías de Alemania y Hong Kong

Sobre Dimas Ibarra

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Ambiente

Location Expertise:

Venezuela
España
Iberoamerica

Official Title:

Redactor Jefe de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Redactor jefe de la sección de energías fósiles y renovables, para las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Amplia experiencia como periodista y productor audiovisual, en la Industria Petrolera y diversos medios y agencias de comunicación. Asesor en el área de comunicación organizacional y vocería. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Gobierno mantiene prohibición del turismo de cruceros indefinidamente

España mantiene la prohibición de entrada a los cruceros de turismo

Esta actividad genera unos 4.300 millones de euros al año y es responsable de la creación de 33.000 puestos de trabajo.