Boeing, el gigante de las industrias aeronáutica y aeroespacial, mantiene su alto nivel de competitividad para 2022, no solo con tecnologías sostenibles sino con la construcción de un próximo avión en metaverso. La multinacional estadounidense que diseña, fabrica y vende aviones, helicópteros, misiles y satélites anuncia proyectos acompasados con el mundo digital. Con lo último en tecnología.
En la fábrica del futuro de Boeing, los diseños de ingeniería 3-D inmersivos se combinarán con robots que se comunicarán entre sí. Mientras que los mecánicos de todo el mundo estarán conectados por auriculares HoloLens de 3.500 dólares fabricados por Microsoft Corp.
Es un adelanto de la nueva y ambiciosa estrategia de Boeing para los próximos dos años: unificar las operaciones de diseño, producción y servicios de aerolíneas en expansión bajo un único ecosistema digital.
Los críticos dicen que Boeing ha hecho repetidamente promesas similares sobre una revolución digital, con resultados mixtos. Pero los conocedores señalan que los objetivos generales de mejorar la calidad y la seguridad han adquirido una mayor urgencia e importancia a medida que la empresa enfrenta múltiples amenazas.
La multinacional está entrando en 2022 con el propósito de reafirmar su dominio de la ingeniería después de la crisis del 737 MAX. Entretanto, sienta las bases para un futuro programa de aviones en la próxima década: una inversión de 15.000 millones de dólares. También tiene como objetivo evitar futuros problemas de fabricación, como las fallas estructurales de su 787 Dreamliner descubiertas el año pasado.
«Se trata de fortalecer la ingeniería, de cambiar la forma en que trabajamos en toda la empresa», dijo a Reuters el ingeniero jefe de Boeing, Greg Hyslop, en su primera entrevista en casi dos años.
Nuevas herramientas digitales y metaverso para competir
Después de años de intensa competencia en el mercado y ante la necesidad de cumplir con los abultados pedidos, se ha abierto un nuevo frente en la guerra de Boeing con el Airbus europeo. Esta vez en la fábrica.
El director ejecutivo de Airbus, Guillaume Faury, exjefe de investigación de automóviles, se ha comprometido a inventar nuevos sistemas de producción y aprovechar el poder de los datos para optimizar su sistema industrial. El impulso en paralelo de ambos gigantes es emblemático de la revolución digital. A medida que fabricantes de automóviles como Ford Motor y compañías de redes sociales como la matriz de Facebook, Meta Platforms Inc, cambian el trabajo y el juego a un mundo virtual inmersivo llamado metaverso.
¿Cómo funciona el metaverso en los planes de Boeing? ¿En un espacio digital compartido que a menudo usa realidad virtual o realidad aumentada y accesible a través de Internet?
Al igual que Airbus, Boeing espera para su próximo avión construir y vincular réplicas virtuales tridimensionales del «gemelo digital» de la aeronave. Y el sistema de producción capaz de ejecutar simulaciones.
Las maquetas digitales están respaldadas por un «hilo digital» que une cada pieza de información sobre la aeronave. Desde los requisitos de la aerolínea hasta millones de piezas y miles de páginas de documentos de certificación en la cadena de suministro.
Más del 70% de los problemas de calidad en Boeing se remontan a algún tipo de problema de diseño, dijo Hyslop. Boeing cree que estas herramientas serán básicas para llevar un nuevo avión en cuatro o cinco años. «Obtendrá velocidad, mejorará la calidad, la comunicación y la capacidad de respuesta cuando surjan problemas», agregó.
Unificar operaciones de diseño y sostenibilidad
Boeing ha difundido varios asuntos: unificar las operaciones de diseño, producción y servicios de aerolíneas en expansión bajo un único ecosistema digital y, apelar al novísimo recurso del metaverso.
El reporte Boeing Virtual resume los principales I+D en los que la compañía estadounidense trabaja. Incluye un espacio dedicado a la sostenibilidad en el que presenta tres áreas estratégicas: diseño de cielos amigable con el ambiente, rutas de vuelos ecológicos y estudios comparativos entre el impacto ambiental de las operaciones actuales. Asimismo, un hipotético escenario con una nueva generación de aeronaves.
Igualmente, trabaja en tecnologías de datos que permitan gestionar de manera más eficiente los movimientos de las aeronaves, tanto en tierra como en vuelo.
Así, a través del programa Global Data Management, Boeing se centra en vuelos eficientes e inteligentes. Analiza y provee información acerca de los movimientos en los aeropuertos, despegues, tráfico, aproximaciones, entre otros. Actualmente, están orientados en la implementación de una herramienta de datos digitales estructurados y, enfocados en el futuro, en datos de movilidad, datos en tiempo real, gestión del ecosistema de las aerolíneas y sostenibilidad.