lunes , febrero 24 2020
Home / Actualidad / Bolas de fuego en los cielos de España fascinan a curiosos y científicos
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
Bolas de fuego en España
El cruce de estos pequeños objetos con la órbita terrestre es relativamente común / Pixabay / Archivo

Bolas de fuego en los cielos de España fascinan a curiosos y científicos

Hace un par de noches se repitió el fenómeno de bolas de fuego en los cielos de España. Este evento fue registrado con los detectores que el Proyecto SMART opera en los observatorios de Calar Alto (Almería), La Sagra (Granada), La Hita (Toledo) y Sevilla. Ya van cuatro avistamientos en lo que va de 2020.

Para quienes sienten curiosidad por conocer el origen de este fascinante fenómeno, el profesor José María Madiedo, Investigador Principal del Proyecto SMART por el Instituto de Astrofísica de Andalucía IAA-CSIC, explicó que el bólido fue producido por una roca desprendida de un asteroide.

Destacó el especialista que el objeto impactó contra la atmósfera terrestre a una velocidad de unos 145.000 kilómetros por hora. Luego se movió desde el noroeste hacia el suroeste, la mayor parte del tiempo sobre los cielos de Cádiz.

El fenómeno luminoso comenzó a una altitud de unos 109 km y finalizó, ya cerca de la bahía de Cádiz, a una altitud de unos 57 km sobre el terreno.

No hay peligro

El cruce de estos pequeños objetos con la órbita terrestre es relativamente común. Sin embargo, la llegada de cuerpos de mayor tamaño, afortunadamente, es mucho menos frecuente.

El más reciente ocurrió en 1908, en la región rusa de Tunguska. Se trató de un objeto de unos 80 metros de diámetro que penetró en la atmósfera y detonó en el aire con la potencia de un arma termonuclear. La energía liberada se calcula que fue de 30 megatones.

Este asteroide incendió y derribó árboles en un área de 2.150 kilómetros cuadrados y durante varios días, las noches se volvieron brillantes en partes de Rusia y Europa.

La razón de que haya muy pocas probabilidades de que la Tierra sufra las consecuencias de un asteroide de gran tamaño, es la presencia de Júpiter. La enorme masa de este planeta sirve como “imán” que atrae a los objetos grandes que atraviesan el Sistema Solar.

Precisamente, la mayoría de asteroides se encuentra en el cinturón de asteroides, que se ubica entre Marte y Júpiter.

Todo comenzó en enero

La primera bola de fuego de este año fue detectada a las 00:08 horas del 29 de enero.

En este caso, el fenómeno se debió al impacto de una roca desprendida de un asteroide que chocó contra nuestra atmósfera a una velocidad de unos 61.000 km por hora y a una altura inicial de 61 km sobre el suelo. El objeto se movió entonces en dirección norte, comenzando sobre la provincia de Cádiz y finalizando a una altitud de 20 km sobre la provincia de Sevilla.

Solo unas noches después, otro bólido surcó los cielos del sudoeste español, nuevamente sobre las provincias de Sevilla y Cádiz en Andalucía. En esta ocasión, su dirección fue de noroeste hacia suroeste y tuvo una duración mucho más larga que el fenómeno anterior.

Esta segunda bola de fuego del año tuvo lugar a las 23:43 horas de la noche del 31 de enero.

Y siguió en febrero

Unos días más tarde subió a tres el número de bolas de fuego sobre los cielos de España. Fue exactamente a las 01:21 horas del 6 de febrero de 2020.

La parte luminosa del fenómeno comenzó a una altitud de unos 85 km sobre la provincia de Jaén. El bólido se movió entonces en dirección noroeste, siempre sobre la misma provincia, para finalizar a una altitud de unos 30 km sobre el terreno. La velocidad estimada de este objeto fue de 108.000 kilómetros por hora. El evento tuvo un origen asteroidal.

Las bolas de fuego sobre los cielos de España son un recordatorio de lo complejo y fascinante que es el Universo, que cada día nos brinda más preguntas que respuestas.

 

Para más información visite Cambio16

Lea también:

Lanzamiento del Orbitador Solar sitúa a la ciencia más cerca del astro rey

Lanzamiento del Orbitador Solar sitúa a la ciencia más cerca del astro rey

Sobre Dimas Ibarra

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Ambiente

Location Expertise:

Caracas, Venezuela

Official Title:

Redactor Jefe de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Redactor jefe de la sección de energías fósiles y renovables, para las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Amplia experiencia como periodista y productor audiovisual, en la Industria Petrolera y diversos medios y agencias de comunicación. Asesor en el área de comunicación organizacional y vocería. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Greenpeace exige al gobierno

Greenpeace exige al Gobierno que reconozca la energía limpia como un derecho

Señala que cerca de 15% de la población se declara incapaz de mantener su vivienda a una temperatura adecuada durante la estación fría.