domingo , febrero 23 2020
Home / Actualidad / Bolivia: llaman a un gobierno de transición y a elecciones limpias, en paz
Los bolivianos esperan que la sesión constitucional les asegure paz política, tras el fraude de Morales

Bolivia: llaman a un gobierno de transición y a elecciones limpias, en paz

Bolivia vive sus horas decisivas. Este lunes se esperaba el inicio de la sesión extraordinaria del Congreso encaminada hacia la transición política, luego de la renuncia pública de Evo Morales. Mientras, la Unión Europea instó a las partes a actuar con responsabilidad para que se realicen nuevas elecciones de forma pacífica.

En la mañana, el ex presidente de ese país y líder opositor, Jorge “Tuto” Quiroga, afirmó que la única salida de este país andino es la constitucional. “Lo que desea Bolivia y el mundo democrático es aceptar la renuncia de Evo Morales y de su vicepresidente Álvaro García Linera; la sucesión constitucional: la transición corta y elecciones en plazo breve”, dijo a las puertas del Congreso.

Llamó a la pacificación de los ánimos de seguidores tanto de Morales como de opositores, que procuran aprehensiones de dirigentes del MAS, partido de Morales, y también destrozos a residencias, como los causados a las viviendas de Morales, integrantes de su gabinete y de dirigentes que le adversan.

“Un gobierno de crispación no ayuda. Se acabó el momento de crispación. No es el momento de histrionismo ni para histerias”, dijo Quiroga, en un intento por evitar el regreso de la escalada de violencia que comenzó el 7 de noviembre. Y también por apurar el procedimiento constitucional previsto para resolver el vacío de poder que produjo la dimisión del presidente recién electo.

No se refirió al paradero de Morales, pero reiteró el “fraude electoral gigantesco” que lo llevó a un cuarto mandato inconstitucional, y el cual fue puesto al descubierto por la OEA en un informe.

“El señor Morales sabe que la tiranía terminó. Y yo puedo imaginar lo que están haciendo allá:  esperando generar un vacío de poder para ver qué sucede; para saber si, como su jefe Hugo Chávez, hace un retorno glorioso al cuarto día. No, señor. Bolivia quiere una salida constitucional”.

El presidente de Bolivia abandonó el centro de gobierno en la tarde del domingo, luego de anunciar públicamente su renuncia. Y lo hizo después de llamar a nuevas elecciones, pero ya era tarde. Los jefes de la Fuerza Armada y de policía le sugirieron la renuncia ante la violencia que dejó tres muertos. Ya la Fiscalía anunciaba el enjuiciamiento de los funcionarios electorales que luego fueron aprehendidos, en medio de renuncias de funcionarios de su gabinete.

A la espera de la sesión

A las puertas del Congreso, Quiroga insistió en la necesidad de realizar la sesión en el Congreso con la asistencia de todos los parlamentarios de todos los partidos. “Que se acepte la renuncia y se proceda a la sesión constitucional”, dijo, mientras manoseaba una propuesta de proyecto de ley para llegar a los comicios de vocales nacionales en una semana.

“En este momento de crisis no hay color político, solo hay una responsabilidad institucional para responder el momento que estamos posesionando al presidente interino que llame a elecciones para un gobierno de transición lo más corto posible, y con asesoramiento de la OEA en el cronograma electoral lo más corto posible”, señaló.

“Esta es la única salida. Nadie ha enfrentado a Morales más duramente que yo durante 14 años, vive tratando de meterme preso, yo he estado en la Habana y en Caracas, y yo sé como funciona esto”.

Citó los reclamos de Morales de un supuesto golpe de Estado en su contra. “El único golpista fue él. Ya él estaba en un tercer mandato, a pesar de que la Constitución establece dos. Y no contento con esto, buscó un cuarto violando la norma, desconociendo el referéndum, montando un fraude  gigantesco, y desatando violencia”.

Mientras, seguían las dimisiones. El ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Romero, se encontraba “a resguardo” en la embajada argentina en La Paz, confirmó la Cancillería del país austral. Y también la renuncia del comandante de la Policía, Yuri Calderón, quien sería sustituido por un temporal para controlar focos de violencia en las calles.

UE preocupada por el futuro de Bolivia

Mas temprano, la Unión Europea expresó su preocupación por la suerte de Bolivia. “Me gustaría expresar claramente nuestro deseo de que todas las partes en el país, con contención y responsabilidad, lleven al país pacíficamente a nuevas elecciones”, indicó la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini.

También el ministro de Asuntos Exteriores de la UE, Josep Borrell, afirmó que no pueden ser validados los resultados de las elecciones del 20 de octubre, que llevaron a Morales a la presidencia por cuarta vez desde 2006.

Borrel hizo referencia al informe de la OEA que se dio a conocer el domingo. En este análisis realizado por 14 países se advierte de “manipulaciones claras” del resultado electoral de esos comicios. Y se pide la celebración de una nueva votación.

Morales se asila en México

Se desconoce la ubicación de Evo Morales. Sin embargo, el gobierno de México informó que aceptó la oferta de asilo, informó el canciller azteca Marcelo Ebrard, a última hora de este lunes. Además, tramita peticiones de otros 20 funcionarios.

La comunidad internacional se mantiene expectante y la OEA ha convocado una reunión urgente solicitada por ocho países miembros.

Para más información visite Cambio16.com

Lea también: Consejo de la UE prorrogó sanciones contra Venezuela ante el “persistente deterioro” de la democracia

Consejo de la UE prorrogó sanciones contra Venezuela ante el “persistente deterioro” de la democracia

 

 

 

 

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Olgalinda Pimentel

Areas of Expertise:

Política
Leyes
Sociedad

Location Expertise:

Caracas, Venezuela

Official Title:

Coordinadora y Redactora Editorial de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana. Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo Impresos, en la Universidad Central de Venezuela. Coordinadora y redactora editorial en las secciones de Investigación y Venezuela de Cambio16 y Energia16. Con amplia experiencia en el área reporteril y la coordinación y dirección de distintos medios de comunicación impresos. Se ha desempeñado como locutora y productora de contenidos para radio, y profesora de Investigación Periodística y Opinión Pública en las universidades Santa María y Nueva Esparta. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Coronavirus en Italia

Coronavirus en Italia alcanza a 130 personas y el Gobierno extrema medidas sanitarias

Señalan que fueron suspendidos los carnavales en Venecia este lunes y martes