martes , diciembre 10 2019
Home / Actualidad / Bolivia tendrá un nuevo presidente antes de que finalice el primer semestre de 2020
Jeanine Áñez, presidenta interina, presentó la ley firmada junto a la presidenta del Senado, Eva Copa, dirigente del MAS

Bolivia tendrá un nuevo presidente antes de que finalice el primer semestre de 2020

Bolivia se abre camino hacia unas nuevas elecciones. Nueva ley promulgada por el Gobierno interino de Jeanine Añez fijó los primeros pasos hacia la ruta electoral en donde no podrá participar Evo Morales para una nueva reelección.

El primer paso pautado es la elección de los seis miembros vocales que compondrán un nuevo Tribunal Supremo Electoral (TSE). El ente electoral boliviano deberá, posteriormente, fijar la fecha electoral más allá del 22 de enero del próximos año y con un plazo máximo de 120 días.

Una vez sean elegidos de manera transparente, tendrán 48 horas para programar la fecha de las elecciones generales. En dichos comicios también se elegirán los miembros del parlamento boliviano.

Elecciones en Bolivia sin Morales ni García Linera

La Comisión de Constitución del Senado de Bolivia aprobó un proyecto de ley para encaminar al país hacia las elecciones generales, luego de largas negociaciones entre el nuevo Gobierno interino y el partido de Morales, Movimiento Al Socialismo (MAS), que tiene mayoría en el Congreso.

De esta manera, a poco más de un mes de iniciada la crisis boliviana a raíz del fraude electoral ejecutado por Evo Morales, las fuerzas políticas cerraron una ley en donde acuerdan principalmente la no participación del expresidente ahora exiliado en México.

La ley establece claramente que ningún candidato puede lanzarse a una reelección, excluyendo automáticamente a Morales y su vicepresidente, Álvaro García Linera.

El MAS, que se encontraba dividido en un principio, aceptó los lineamientos de esta ley, abriendo el camino a nuevos liderazgos en la izquierda boliviana. Asimismo, se prevé que Carlos Mesa, principal candidato opositor y contraparte de Evo en las pasadas y fraudulentas elecciones, se lance nuevamente a los comicios generales.

Por otra parte, el proyecto legislativo establece que se iría a una segunda vuelta electoral en el plazo de 45 días. Esto en caso de que ningún candidato logre alcanzar la mayoría del 50% o superar el 40% con una ventaja superior a los 10 puntos.

Los hijos de Morales abandonaron el país

Los hijos del expresidente de Bolivia, Evaliz y Álvaro, dejaron el país en la madrugada del sábado. La información la dio vía Arturo Murillo, ministro del Gobierno interino, en una publicación vía Twitter en donde mostró una foto de las tarjetas de embarque de un vuelo con destino a Buenos Aires.

“Por instrucciones de la señora presidenta Jeanine Añez, dimos todas las seguridades a los hijos de Morales para salir del país. Esta madrugada abordaron avión de Latam. Cuidamos la familia, los hijos no responden por los crímenes de los padres”, aseveró Murillo.

El expresidente aún no se ha pronunciado sobre el nuevo acuerdo de ley que lo anula como posible candidato. Sin embargo, sí condenó las supuestas investigaciones llevadas a cabo sobre su hija Evaliz por enriquecimiento ilícito.

“La acusación contra mi hija Evaliz, es una muestra más de la mentira y las difamaciones a las que acude el régimen de facto. Exijo que presenten una prueba del supuesto enriquecimiento ilícito. ¡Qué más inventarán para intentar defenestrarnos!”, dijo Morales vía Twitter.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: Uruguay: El ganador de las elecciones se conocerá este “jueves o viernes”

Uruguay: El ganador de las elecciones se conocerá este “jueves o viernes”

About José Ricardo Calvo

Venezolano nacido en Caracas. Periodista en Cambio16 con especial dedicación a la fuente internacional. También redacto sobre temas del área política, deportiva, financiera y de información general. Cobertura de la coyuntura política y socio-económica de Venezuela. Escribo y analizo sobre Fórmula 1.

Check Also

Alberto Fernández asumió la presidencia de Argentina y llamó a la unidad del país

Argentina tiene nuevo presidente. Alberto Fernández asumió este martes la presidencia de la nación suramericana. …