.
lunes , octubre 21 2019
Home / Actualidad / Bolsonaro planea decreto para permitir la posesión de armas de fuego
Imagen de archivo del presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, haciendo un gesto durante una reunión en el Tribunal Superior del Trabajo en Brasilia, Brasil. 13 de noviembre, 2018. REUTERS/Adriano Machado

Bolsonaro planea decreto para permitir la posesión de armas de fuego

Jair Bolsonaro, presidente electo de Brasil, dijo este sábado que planea emitir un decreto para permitir que todos los brasileños sin antecedentes criminales puedan ser dueños de armas de fuego, una noticia que muchos de sus partidarios recibieron con beneplácito.

Durante su campaña, Bolsonaro prometió cambiar la actual legislación del país. Asimismo, las leyes actuales ponen varios obstáculos burocráticos y legales a las personas que buscan comprar armas de fuego. Ese mensaje resonó entre muchos brasileños que quieren usarlas para defenderse de cara a un fuerte aumento de los crímenes violentos.

Fabricantes de armas son los más beneficiados

“Por decreto, planeamos asegurar la posesión de armas de fuego al ciudadano sin antecedentes penales”, dijo el sábado Bolsonaro. El brasileño asumirá la presidencia el 1 de diciembre.

De esta manera, no entregó detalles adicionales y no estuvo claro de inmediato qué mecanismos tendría Bolsonaro a su disposición para promulgar tal decreto, ni qué medidas específicas incluiría. Por su parte, el Congreso de Brasil ya está discutiendo formas de flexibilizar las leyes de posesión de armas.

Asimismo, los fabricantes de armamento están entre los sectores que se beneficiarían de la medida. Las acciones de la brasileña Taurus Armas SA han subido un 88% en el año hasta la fecha. El repunte se da en medio de las expectativas de que Bolsonaro ganara la elección y cumpliera su promesa de flexibilizar las leyes sobre armas.

Podría aumentar la cantidad de homicidios

600.000 civiles están armados en la actualidad, según cálculos de la prensa brasileña. De acuerdo con el IPEA (Instituto de Investigación Económica Aplicada) un aumento de 1% en la posesión de estas, significa una trepada de 2% en la cantidad de homicidios.

Asimismo, quienes defienden que se mantengan las legislaciones actuales, sostienen que una flexibilización del comercio de armamento implica un riesgo real de desvío de armas hacia el narcotráfico. Así lo reveló un estudio del Instituto Soy de la Paz, que indicó que 87% de las armas utilizadas en homicidios son de fabricación nacional y por lo tanto fueron legales en algún momento.

Aquellos que promueven la derogación completa de la ley 10.826, afirman que ese estatuto “desarmó a los buenos ciudadanos y no impidió que los delincuentes tuvieran acceso a las armas”.

Además, hay un dato que revela la adhesión de los brasileños a la posesión de pistolas y revólveres. En 2005 se hizo un referendo donde la pregunta era: “¿Brasil debe prohibir el comercio de armas de fuego y de municiones?”. 64% de la población rechazó la prohibición.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: Detenidos en Colombia tres venezolanos que querían atentar contra el presidente Iván Duque

Detenidos en Colombia tres venezolanos que querían atentar contra el presidente Iván Duque

About José Ricardo Calvo

Check Also

Marlaska

Marlaska exige a Torra que se desmarque de la violencia “sin equidistancias”

Fernando Grande-Marlaska, ministro de Interior en funciones, exige a Quim Torras, president de la Generalitat, …