.
domingo , agosto 18 2019
Home / Actualidad / Bomberos y Ejército luchan contra las llamas en Almería y Ávila
El fuego ya ha arrasado más de 55.000 hectáreas en nuestro país
El fuego ya ha arrasado más de 55.000 hectáreas en nuestro país

Bomberos y Ejército luchan contra las llamas en Almería y Ávila

La localidad de Terque, Almería, sigue sufriendo los estragos de un incendio forestal. En Sotillo de Adrada, Ávila, otro incendio alcanzó la Reserva Natural del Valle de Iruelas.

En Almería, más de 120 bomberos siguen trabajando en la extinción de las llamas de un incendio declarado en la madrugada del pasado sábado. Oficiales afirmaron que el incendio ha sido estabilizado pero aún no ha sido apagado en su totalidad. Se ubica exactamente en el Paraje Loma de los Pollicos.

El incendio en Ávila también fue declarado el pasado sábado y ya amenaza al Valle de Iruelas. Bomberos y la Unidad Militar de Emergencias trabajan en apagarlo.

Lucha incesante en Almería

A través del Plan Infoca, instrumento de la Junta de Andalucía en la lucha contra los incendios forestales, se activó la presencia del Ejército en Terque para combatir las llamas junto a los bomberos de la localidad.

Según datos de Infoca, se han desplegado 15 medios aéreos compuestos por cinco helicópteros pesados, cuatro ligeros y semipesados, dos aviones anfibios y cuatro de carga de tierra. Asimismo, se han movilizado seis autobombas y 124 bomberos forestales.

Además del Ejército y fuerzas bomberiles forestales, también se movilizó el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) con tres técnicos y cinco agentes en labores de soporte técnico, cartográfico y de comunicaciones.

Los agentes contra el fuego aseguraron que ha sido difícil sofocar el fuego por el constante cambio del viento, que se ha convertido en el principal obstáculo para terminar con las llamas.

La prioridad es que las llamas no lleguen a las zonas más secas y escarpadas, lo que podría empeorar la situación. No obstante, a las dos de la tarde el nivel del siniestro pasó de 2 a 1.

“Se prevé la puesta en marcha de medidas especiales para la protección de las personas y los bienes no forestales que pueden verse amenazados por el fuego, siendo necesario el despliegue de un dispositivo de Protección Civil”, indicaron las autoridades.

Incendio en Ávila es de nivel 1

José Francisco Hernández, delegado de la Junta de Castilla y León en Ávila, informó que el siniestro se mantiene en el nivel 1 y que cuenta con un perímetro aproximado de 180 hectáreas de pastizal, matorral y monte arbolado.

Asimismo, la Comunidad de Madrid ha prohibido la navegación en el pantano de San Juan ya que posiblemente hidroaviones repostarán agua allí. El servicio de Emergencias también informó que en el pantano “el baño se limita a las orillas”. Instó a los visitantes de esa zona que “sigan los consejos de los servicios de emergencia y seguridad presentes “.

Por su parte, la Delegación del Gobierno en Castilla y León explicó que las llamas tomaron hacia el Valle de Iruelas y se mantiene activo en una zona de difícil acceso.

Numerosos efectivos provenientes de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid y Extremadura se encuentran en el lugar sofocando las llamas. A última hora del sábado se incorporaron a los esfuerzos efectivos de la Unidad Militar de Emergencias al agravarse la situación por el viento y la ubicación de las llamas.

Estas difíciles circunstancias han hecho que el fuego se desplace hacia el otro lado de la ladera en la estribación oriental de la Sierra de Gredos.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: Demanda de energía eléctrica desciende 2,1% en el primer semestre

Demanda de energía eléctrica desciende 2,1% en el primer semestre

 

 

Check Also

Incendio en Gran Canaria obligra la evacuación de dos mil personas

Incendio en Gran Canaria obliga a evacuar a dos mil personas

Un nuevo incendio afecta a la región de Gran Canaria y ha obligado a las …