.
sábado , octubre 19 2019
Home / Actualidad / Boris Johnson exhorta a May a retirar la salvaguarda irlandesa para desbloquear el Brexit
En la imagen, el exministro de Exteriores británico Boris Johnson da un discurso en la sede de JCB en Rocester, Staffordshire, Reino Unido, 18 de enero de 2019. REUTERS/Andrew Yates

Boris Johnson exhorta a May a retirar la salvaguarda irlandesa para desbloquear el Brexit

Continúan las conversaciones para el Brexit mientras desde el Partido Conservador cada quien busca imponer su visión para llevar a cabo el “divorcio europeo”. Boris Johnson, el partidario más destacado del Brexit dentro del Partido Conservador de Theresa May, dijo el lunes que la primera ministra lograría un apoyo mayoritario si lograba que la Unión Europea abandonara la idea de la salvaguarda irlandesa.

A menos de nueve semanas para que Reino Unido salga de la UE, todavía no hay un consenso en Londres sobre cómo abandonar el mayor bloque comercial del mundo o incluso sobre si llevar a cabo la salida.

Salvaguarda irlandesa: Obstáculo en las negociaciones

El acuerdo del Brexit de May fue rechazado por el Parlamento británico hace dos semanas por un amplio margen. Esto se debió en parte al rechazo entre muchos rebeldes conservadores partidarios del Brexit a la salvaguarda irlandesa, una red de seguridad destinada a evitar una frontera física en la isla de Irlanda.

“A la primera ministra le conviene deshacerse de la salvaguarda”, escribió Boris Johnson en el Daily Telegraph. Asimismo, afirmó que May podría incluir una “Cláusula de Libertad” para permitir que Reino Unido salga de la salvaguarda sin el consentimiento de la UE.

“Si la primera ministra logra ese cambio (…), no tengo ninguna duda de que tendrá a todo el país a su favor”, agregó Johnson.

El conservador también afirmó que fuentes del Gobierno habían dicho que May buscaría realizar cambios legales al acuerdo al que llegó con la UE. Irlanda ha dicho que no quiere que se cambie nada en lo acordado sobre la salvaguarda.

El 29 de enero, el Parlamento debatirá los siguientes pasos propuestos por May, así como planes alternativos de diputados, entre los que están el aplazamiento del Brexit solicitando una ampliación del Artículo 50.

Laborismo sigue negado a aceptar un Brexit sin acuerdo

Diputados laboristas insisten en que el Gobierno de Reino Unido no puede tener un Brexit “sin acuerdo controlado” como su política oficial para salir de la Unión Europea. Asimismo, el laborismo duro afirma que el Parlamento debe ser capaz de ampliar el periodo de negociaciones con el bloque.

“Habiendo tomado un amplio rango de pruebas sobre lo que implicaría un Brexit sin acuerdo, la comisión deja claro que esto no se puede permitir”, dijo Hilary Benn, presidente de la comisión parlamentaria del Brexit y laborista con muchos años de experiencia política.

“Los diputados deben poder votar la ampliación del Artículo 50 si el parlamento no puede llegar a un acuerdo sobre el futuro antes del 29 de marzo”, dijo Benn después de que la comisión publicara su respuesta a la derrota del acuerdo del Brexit de May por 230 votos en el parlamento hace dos semanas.

May volverá a someter a votación el Brexit en el Parlamento

Theresa May tiene previsto dar una segunda oportunidad al Parlamento para aprobar su acuerdo de Brexit lo antes posible. El portavoz de la primera ministra afirmó este lunes que hay en marcha negociaciones para cambiar el pacto y lograr el apoyo de los legisladores.

Asimismo, el portavoz afirmó que no podía imaginar una razón por la cual el Parlamento no pueda tener una segunda posibilidad para votar sobre la aprobación del acuerdo de Brexit. También reiteró que May está comprometida con la salida del país de la Unión Europea en la fecha prevista del 29 de marzo.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: Situación política de Venezuela enfrenta a Rusia y EEUU en la ONU

Situación política de Venezuela enfrenta a Rusia y EEUU en la ONU

About José Ricardo Calvo

Check Also

El príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman, aspira que Aramco sea valorada en 2 billones de dólares en el mercado bursátil.

Aramco postergó inicio de su oferta pública de acciones

La estatal petrolera saudí Aramco pospuso una vez más su esperada salida al mercado bursátil …