Boris-Johnson
Boris Johnson, nuevo primer ministro de Reino Unido

Boris Johnson: “Ha llegado el momento de actuar y tomar decisiones”

Luego de haber ganado las elecciones del Partido Conservador, Boris Johnson se convirtió este miércoles en el nuevo primer ministro del Reino Unido, sustituyendo a Theresa May.

El exalcalde de Londres cumplió con las expectativas de ser el favorito y en la elección recibió 92 mil votos del Partido Conservador, que equivalen al 66% de los inscritos, frente al 34% de su rival, Jeremy Hunt.

Boris Johnson recibió a la reina Isabel II en el Palacio de Buckingham, donde la monarca le encargó la misión de ser el nuevo gobernante. Luego, el nuevo primer ministro se dirigió a los ciudadanos refiriéndose al Brexit.

“Ha llegado el momento de actuar y tomar decisiones”, subrayó Johnson.

Brexit en el ambiente

El Brexit ha marcado la agenda política de Gran Bretaña desde que se realizó el referéndum con su aprobación.

De hecho, el Brexit fue el principal responsable de la renuncia de Theresa May, quien no pudo conciliar un acuerdo entre decidir si el Reino Unido salía de la Unión Europea bajo un acuerdo o de forma desordenada.

Posteriormente, fue el tema central en la campaña electoral entre Johnson y Hunt, donde ambos candidatos dejaron entrever sus pretensiones de salir del bloque comunitario, incluso de forma abrupta.

Ahora, el Brexit termina siendo la primera referencia en el discurso del nuevo primer ministro, quien espera no defraudar a sus votantes.

En su primer discurso como nuevo primer ministro afirmó que el Reino Unido saldrá el 31 de octubre de la Unión Europea, al tiempo de prometer mejoras en materia de salud, educación y una “profunda” reforma fiscal.

Dentro del Partido Conservador se encuentran muchos euroescépticos, que estarán vigilando que Boris Johnson cumpla su promesa de salir de la Unión Europea ese día.

Renuncias de ministros 

Con la elección de Boris Johnson varios ministros han renunciado o incluso han sido despedidos de sus cargos.

Entre ellos está el mismo Jeremy Hunt, quien se desempeñaba como ministro de Exteriores y fue destituido de su cargo.

Según Hunt, Johnson le ofreció otra posición en el gobierno, pero rechazó la oferta, ya que no formará parte del gabinete del nuevo primer ministro.

Aunado a Hunt, la ministra de Comercio Internacional, Liam Fox; la ministra para Irlanda del Norte, Karen Bradley; y el ministro de Educación, Damian Hinds, se retiraron de sus cargos.

Sin embargo, Johnson ha afirmado que tendrá “un gabinete moderno, diverso y de unidad”. 

Pedro Sánchez felicita a Johnson

A escasas horas para que se realice la votación final de la investidura y en plenas negociaciones con Podemos para formar gobierno, el presidente en funciones de España, Pedro Sánchez, felicitó al nuevo primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson.

A través de un mensaje de Twitter, Sánchez le envió sus buenos deseos al primer ministro británico y expresó su disposición de que ambas naciones sean amigas y que mantengan buenas relaciones comerciales.

“Felicidades a Boris Johnson , nuevo primer ministro de Reino Unido. Deseamos trabajar estrechamente con su Gobierno. Nuestros países son socios y amigos. Seguiremos cooperando y colaborando en la escena internacional y también ante el Brexit, en beneficio de la ciudadanía británica y española”, expresó el presidente en funciones de España.

Para más información ingresa a Cambio16

Lea también:

Crisis de sistema eléctrico en Venezuela ha dejado pérdidas por más de $1 trillón en una década

Crisis de sistema eléctrico en Venezuela ha dejado pérdidas por más de $1 trillón en una década

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Francisco Rios

Areas of Expertise:

España
Mundo
Venezuela
Deportes

Location Expertise:

España
Caracas, Venezuela
Iberoamérica

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social y Documentalista en la Universidad Central de Venezuela con Diplomado en Política Internacional y en el Ejercicio periodístico en Tiempos de Crisis en la Universidad Complutense de Madrid. Reportero y redactor de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Cuenta con más de seis años de experiencia en periodismo, redacción, edición de trabajos audiovisuales, producción radial y televisiva, y organización y clasificación de información. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

Cantabria, sin ir más lejos

Cantabria, sin ir más lejos

Descubrir Cantabria este verano es una experiencia única y mágica, infinita, capaz de trasladarnos a …