.
viernes , noviembre 22 2019
Home / Actualidad / Boris Johnson pediría una prórroga del Brexit si fallan las negociaciones con la UE
El 'premier' sigue sosteniendo que el Brexit se ejecutará con o sin acuerdo.

Boris Johnson pediría una prórroga del Brexit si fallan las negociaciones con la UE

La prórroga está en la mesa una vez más. Boris Johnson, primer ministro británico, pediría a Bruselas una extensión de la prórroga del Brexit si no llega a un acuerdo con la Unión Europea antes del 19 de octubre.

La BBC y otros medios publicaron esta información, encontrada en los documentos legales remitidos por el Ejecutivo al Tribunal de Sesiones de Edimburgo.

Los informes establecen que Johnson se comprometería a acatar la ley aprobada por el Parlamento que impide un Brexit duro y obliga al Gobierno a pedir una prórroga a la UE de al menos tres meses.

Johnson ha reiterado su intención de salir como sea

El ‘premier’ británico ha reiterado en numerosas oportunidades que su objetivo es salir de la UE con o sin acuerdo. Johnson también ha criticado de manera dura la ley aprobada por la Cámara de los Comunes, llamándola “la ley de la rendición” o “ley de la capitulación abyecta”.

El Ejecutivo aún no ha confirmado de manera oficial si el primer ministro tiene la intención de acudir a Bruselas para pedir una extensión de la prórroga del divorcio con la UE.

Por otra parte, las posibilidades de un acuerdo entre el bloque y Reino Unido antes del 19 de octubre, son sumamente escasas. Johnson envió su plan de Brexit para la frontera irlandesa, en donde concede ciertas licencias temporales a Irlanda del Norte para evitar una frontera dura con la República de Irlanda.

No obstante, el ‘premier’ no desistirá en su propuesta y a partir de este sábado iniciará una gira diplomática por las capitales de Europa para buscar apoyos a su plan.

La salvaguarda sigue siendo un dolor de cabeza

La UE se ha mostrado escéptica y fría ante esta nueva propuesta de Londres. Numerosas fuentes diplomáticas aseguran que el plan presentado es ambiguo y que realmente no soluciona nada respecto a la problemática frontera.

Johnson se ha negado rotundamente y en varias oportunidades a aceptar la salvaguarda para las Irlandas, condición que pone Bruselas para acordar una salida. Esta salvaguarda o ‘backstop’ dejaría al Reino Unido bajo la una unión aduanera con  la UE.

El primer ministro insistió este jueves ante el Parlamento británico que su plan para el Brexit vela “por el interés nacional. Lo definió como “un genuino intento de evitar el abismo”.

Johnson también instó a los diputados a que aprovechen la oportunidad: “La UE quiere un acuerdo, nosotros queremos un acuerdo, y esta es la base para llegar hasta allí”.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: Johnson planea suspender de nuevo el Parlamento mientras intenta negociar con la UE

Johnson planea suspender de nuevo el Parlamento mientras intenta negociar con la UE

About José Ricardo Calvo

Venezolano nacido en Caracas. Periodista en Cambio16 con especial dedicación a la fuente internacional. También redacto sobre temas del área política, deportiva, financiera y de información general. Cobertura de la coyuntura política y socio-económica de Venezuela. Escribo y analizo sobre Fórmula 1.

Check Also

cuartos de final de la Copa Davis

Argentina será el rival de España en los cuartos de final de la Davis

España se enfrentará a Argentina en los cuartos de final de la Copa Davis. Después …