.
jueves , julio 18 2019
Home / Actualidad / Boris Johnson, posible sucesor de May en Reino Unido, deberá ir a tribunales por mentir sobre el Brexit
El exsecretario de Relaciones Exteriores y exalcalde de Londres, Boris Johnson, a la salida de su casa en Londres.

Boris Johnson, posible sucesor de May en Reino Unido, deberá ir a tribunales por mentir sobre el Brexit

Una juez dictaminó que Boris Johnson, el favorito para reemplazar a Theresa May como primer ministro británico, deberá comparecer ante un tribunal por acusaciones de que mintió sobre el Brexit.

El supuesto engaño se dio durante la campaña por el Brexit, en donde Johnson afirmó que Reino Unido estaría mucho mejor en materia económica fuera de la UE. Aseguró específicamente que el país se ahorraría 350 millones de libras semanales.

Falsa promesa de Johnson

La cifra, materializada en un célebre anuncio de campaña en autobuses, fue una de las partes más importantes y polémicas de la exitosa campaña en favor del Brexit antes del referéndum de 2016.

Sus rivales argumentan que fue una falsedad deliberada que se convirtió en un símbolo de las divisiones provocadas por el referendo, en el que los británicos votaron por 52%-48% en favor de abandonar la UE.

La juez Margot Coleman indicó este miércoles que Johnson, exsecretario de Relaciones Exteriores y exalcalde de Londres, debe responder a acusaciones de que cometió tres delitos criminales por mala praxis en un cargo público.

“Montaje de los contrarios al Brexit”

En su dictamen escrito en la Corte de Magistrados de Westminster en Londres, Coleman dijo que las acusaciones no fueron demostradas, pero agregó que “tras considerar todos los factores relevantes, creo que es un caso apropiado para emitir una citación por los tres delitos, tal y como fue solicitado”.

“Esto significa que se exigirá la comparecencia en esta corte del acusado propuesto para una audiencia preliminar y el caso será enviado entonces al Tribunal de la Corona para su juicio”, agregó.

Los abogados de Johnson argumentaron que el caso es un montaje de los contrarios al Brexit y un intento de usar las leyes para regular el contenido del debate político por vez primera en la historia legal inglesa.

“La decisión de citar a Boris Johnson es extraordinaria. El papel de la ley criminal no es regular el discurso político”, dijo una fuente anónima cercana a Johnson citada por el subeditor político del diario Daily Mail. “Esto atenta contra siglos de tradición política británica y corre el riesgo de erosionar nuestra democracia”, añadió.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: Partidos del Reino Unido buscan posicionarse en torno al Brexit luego de la debacle de May

Partidos del Reino Unido buscan posicionarse en torno al Brexit luego de la debacle de May

Check Also

Representantes de los Estados en el Consejo Permanente de la OEA debatieron este miércoles sobre la necesidad de dar protección a los derechos humanos en Venezuela

CIDH: 40% de beneficiarios de medidas de protección en Venezuela han sido golpeados durante su detención

Lo ha dicho el Secretario Ejecutivo de la CIDH, Pablo Abrao. Casi la mitad de …