Boris Johnson descarta un nuevo intento separatista
Boris Johnson descarta un nuevo intento separatista

Boris Johnson rechaza solicitud de nuevo referéndum independentista para Escocia

Boris Johnson le dijo nuevamente no a los llamados de independencia de Escocia. Este martes rechazó la petición del Gobierno de este país de otro referéndum popular para solicitar la división.

El primer ministro del Reino Unido respondió así este 14 de enero a la solicitud de la primer ministra escocesa, Nicola Sturgeon.

“No puedo aceptar ninguna solicitud de transferencia de poder que conduzca a más referendos de independencia”, reza la misiva que envió a Edimburgo.

“El pueblo escocés votó decisivamente para mantener unido el Reino Unido, un resultado que tanto el Gobierno escocés como el británico se comprometieron a respetar”, ha escrito Johnson, en Twitter.

El primer ministro ya había prometido que negaría cualquier petición, con el argumento de que la cuestión quedó zanjada para “al menos una generación”, pues en 2014 el 55% de los escoceses rechazó la separación.

La respuestas de Sturgeon

En diciembre pasado, tras las elecciones generales, la primer ministra Nicole Sturgeon solicitó a Boris Johnson el inicio de negociaciones para convocar una segunda consulta ciudadana sobre la independencia y evitar así la salida de la UE.

La dirigente nacionalista defendió que los 48 escaños logrados por su formación política en los comicios (de los 59 reservados a Escocia) dejaron claro que lo que los escoceses quieren  algo “diferente al resto del país”.

Este mismo martes, Sturgeon respondió en Twitter que los conservadores o “tories” están “aterrorizados” ante la posibilidad de que Escocia tenga “derecho a elegir”.

“Saben que cuando se nos dé la opción, elegiremos la independencia. Los conservadores no tienen un argumento positivo para (defender) la unión”, señala en parte de su respuesta.

La líder del SNP también envió un mensaje a los “aliados” de Boris Johnson en liderazgos del Partido Laborista y de los Liberales Demócratas, a los que acusa de torpedear una nueva consulta al pueblo de Escocia.

“Todo lo que pueden hacer es intentar bloquear la democracia”.

La ministra escocesa advirtió que, cuanto más intenten “bloquear” el segundo referéndum, “más demostrarán que la unión de Westminster no es igual para todos y alentarán el apoyo a la independencia”.

Más información en Cambio16

Lea también:

Países europeos activan mecanismo contra Irán por incumplimiento del acuerdo nuclear

Países europeos activan mecanismo contra Irán por incumplimiento del acuerdo nuclear

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Manuel Tomillo C.

Areas of Expertise:

Mundo
Política
Cultura

Location Expertise:

Caracas, Venezuela
Iberoamérica

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Santa María. Redactor de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Con más de 20 años de experiencia en medios impresos y digitales. Especializado en temas de Venezuela, internacionales, política, cultura, tecnología y entretenimiento. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Grecia Turquía Bielorrusia Líbano

Tensiones entre Grecia y Turquía se suman a conflictos en Bielorrusia y Líbano

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, convocó para el viernes una reunión extraordinaria del Consejo de Asuntos Exteriores.