.
martes , septiembre 17 2019
Home / Actualidad / Boris Johnson y Jeremy Hunt son los finalistas para liderar al Partido Conservador
Boris Johnson
Boris Johnson y Jeremy Hunt son los finalistas para liderar al Partido Conservador británico

Boris Johnson y Jeremy Hunt son los finalistas para liderar al Partido Conservador

El parlamento británico cerró este jueves la última votación de los posibles candidatos que pretenden sustituir a Theresa May como líder del Partido Conservador y por ende como primer ministro del Reino Unido. Los finalistas son Boris Johnson y Jeremy Hunt, quienes se medirán en una elección ante los militantes inscritos en la formación conservadora.

Luego de la última ronda eliminatoria dentro del grupo parlamentario, el exalcalde de Londres, Boris Johnson, se confirma como el favorito al recibir 163 votos de los 313 diputados conservadores.

En segundo lugar se ubicó Jeremy Hunt, quien se desempeñó como ministro de Asuntos Exteriores en la legislatura de May. Sin embargo,  Hunt solo pudo lograr 77 votos, dos más que el actual titular de Medio Ambiente, Michael Gove.

El sábado comienza la final

Después de la ronda de votación en el parlamento, la responsabilidad de elegir al nuevo primer ministro quedará en las manos de más de 160 mil inscritos del Partido Conservador, quienes comenzarán a votar a partir del sábado.

Tres años después de que Gran Bretaña votara a favor de salir de la Unión Europea (UE), el pueblo británico vuelve  a las urnas pero esta vez para elegir a un nuevo primer ministro.

No obstante, el Brexit sigue siendo el tema central de todo el asunto. Luego del fracaso de Theresa May, la sociedad inglesa busca al líder que pueda poner orden  a la situación.

Ambos candidatos han prometido que el próximo 31 de octubre su país estará fuera de la UE, con acuerdo o sin acuerdo. No obstante, aparecen en el horizonte las interrogantes de cómo convencerán a Bruselas de aceptarles sus condiciones o cómo detendrán las consecuencias económicas con un Brexit fortuito.

La venganza de Johnson

Johnson siempre ha sido uno de los favoritos para suceder a May, por lo que su presencia en la ronda final de las votaciones no sorprende. Caso contrario al de su contendor, pues los sondeos indicaban que Michael Gove tenía más posibilidades que Hunt.

Gove apoyaba la candidatura de Johnson. Sin embargo, el actual ministro de Medio Ambiente se desmarcó del exalcalde de Londres, incluso afirmando que no estaba apto para ser primer ministro.

Esto enfureció a Johnson y según los medios británicos consumó venganza al darle instrucciones a algunos de sus seguidores que votaran por Hunt para que Gove no llegara a la ronda final.

Brexit e incertidumbre

La única certeza que tienen los ciudadanos británicos es que cualquiera de los dos candidatos abogarán para salir de la Unión Europea. No obstante, ninguno de los dos ha expuesto un plan de gobierno más allá del Brexit.

A excepción del acuerdo de Theresa May, en estos momentos poco se conoce de cómo sería la relación con la UE, no hay propuestas sobre que pasará con los ciudadanos británicos que hacen vida en el resto del continente y nadie conoce qué modelo comercial tendrá Gran Bretaña con el resto de Europa.

Para más información ingresa en Cambio16. 

Lea también: 

Boris Johnson ganó con amplia ventaja la segunda vuelta de votaciones en Reino Unido

Boris Johnson ganó con amplia ventaja la segunda vuelta de votaciones en Reino Unido

About Francisco Rios

Periodista, documentalista y locutor. He tenido experiencia en diversas fuentes y géneros periodísticos. Capaz de proveer información y emitir certeras opiniones. La verdad absoluta no existe, solo hay matices con apariencia de veracidad.

Check Also

El Rey inició nuevas rondas de consulta con los líderes de los partidos políticos

El Rey comenzó este lunes las nuevas rondas de consulta con los líderes de los …