sábado , enero 25 2020
Home / Actualidad / Borrasca Elsa afectará a la península con torrenciales lluvias por tres días
Borrasca
Borrasca Elsa afectará al territorio español por 72 horas

Borrasca Elsa afectará a la península con torrenciales lluvias por tres días

El mal tiempo seguirá afectando al territorio español. Esta vez es producto de la borrasca atlántica bautizada como Elsa, que va a causar desde este miércoles hasta el sábado una fuerte temporada de lluvias, vientos y mar de leva en toda la Península y Baleares. Así lo advirtió la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

“El fenómeno más significativo serán los vientos fuertes, que azotarán todo el país, salvo Canarias y Melilla”, advirtió Rubén del Campo, portavoz de Aemet.

Se esperan que sean vientos de hasta 100 kilómetros por hora, sobre todo en la mitad oeste y en el centro de la Península, así como en el litoral atlántico gallego y andaluz, con rachas que en las zonas más altas de montaña pueden llegar a ser huracanadas, alcanzando los 120 kilómetros por hora.

El temporal comenzará este miércoles con advertencias en 17 provincias. En tres de ellas se ha establecido la alerta naranja: Cantabria, Asturias y Galicia.

En lo que va de día, ya se han visto ráfagas de viento que han superado los 143 kilómetros por hora en la localidad sevillana de Écija. Mientras que en Asturias el viento ha llegado a los 112 kilómetros por hora.

Aemet ha pronosticado que los días con el viento más fuerte serán el jueves y el viernes. Se espera que para el sábado comience a bajar la intensidad.

Elsa: la borrasca más fuerte

Elsa es una borrasca muy profunda y muy extensa que se encontraba el martes en en el Atlántico norte, a mitad de camino entre Terranova y las islas Británicas.

“Es tan profunda y extensa que sus efectos se van a notar de forma clara y contundente en Portugal, España, Francia y el Reino Unido”, subrayó Del Campo.

El seguimiento que Aemet ha hecho a Elsa, he determinado que la borrasca se desplaza de forma lenta hacia el oeste y bajará de latitud. Esto producirá  “vientos del oeste muy intensos y muy húmedos debido a su periplo por el Atlántico”, añadió Ocampo.

Son vientos relativamente templados, al provenir de latitudes algo más bajas que España, lo que hará subir las temperaturas.

“Pocos días se ve un mapa de avisos por vientos como el del jueves, con dos terceras partes del país en naranja o amarillo”, enfatizó Ocampo.

Aemet pronostica fuertes lluvias

Elsa también dejará mucha lluvia, con precipitaciones fuertes y persistentes en Península, Baleares y Ceuta. Se espera que las precipitaciones dejen 100 litros de agua por metro cuadrado.

“Entre el miércoles y el viernes, va a llover en prácticamente todo el país, especialmente en el oeste y el sur de Galicia, sur de Castilla y León, norte de Extremadura y sur de Andalucía, donde en esas 72 horas se pueden superar los 100 litros por metro cuadrado”, explicó el experto del Aemet.

El temporal irá menguando el día sábado, pero todavía caerá mucha agua en la vertiente atlántica y sur de los Pirineos, mientras que el domingo, las lluvias se quedarán restringidas al noroeste: Galicia, Asturias, León y Pirineos.

Ocampo ha adelantado que  la cota de nieve estará alta, especialmente el miércoles y el jueves, cuando habrá peligro de deshielo en zonas como Asturias, donde se ha acumulado mucha nieve los días pasados. El miércoles, nevará entre los 1.600 y los 2.000 metros, mientras que el jueves en la mitad occidental empezará de 1.600 a 2.000 metros.

También informó para los días de la Navidad se esperan pocas lluvias.

Para más información ingresa a Cambio16 

Lee también: 

España logró conseguir acuerdo sobre las cuotas de pesca en la UE

Logran acuerdo en UE sobre las cuotas de pesca

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Francisco Rios

Areas of Expertise:

Mundo
Venezuela
Deportes

Location Expertise:

Caracas, Venezuela

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano. Licenciado en Comunicación Social y Documentalista en la Universidad Central de Venezuela con Diplomado en Política Internacional y en el Ejercicio periodístico en Tiempos de Crisis en la Universidad Complutense de Madrid. Reportero y redactor de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Cuenta con más de seis años de experiencia en periodismo, redacción, edición de trabajos audiovisuales, producción radial y televisiva, y organización y clasificación de información. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

Mercado petrolero 24 de enero

Virus de Wuhan infectó al mercado petrolero

El mercado petrolero cerró este 24 de enero una de sus peores semanas desde mayo …