viernes , diciembre 13 2019
Home / Actualidad / Borrell critica a ERC y hace un llamado al PP a abstenerse
Borrell
Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, criticó a ERC

Borrell critica a ERC y hace un llamado al PP a abstenerse

El ministro de Exteriores en funciones, Josep Borrell, ha criticado duramente a Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y ha lamentado que, por los momentos, la única opción de lograr la investidura de Pedro Sánchez, sea pactar una negociación con la formación independentista. Al mismo tiempo, el dirigente socialista ha hecho un llamado a las filas del PP para que consideren la abstención y faciliten la formación de gobierno.

Borrell ha rechazado de pleno que ERC sea un partido político progresista y calificó como una situación “anómala” que el PSOE tenga que negociar con una formación nacionalista, cuyo líder , Oriol Junqueras, cumple condena de cárcel por sedición.

“Con estos comportamientos no lo llamaría progresista. El nacionalismo irredento está en las antípodas de una posición progresista”, dijo Borrell en una entrevista en Onda Cero que recogió Europa Press.

El ministro, quien abandonará la cartera de exteriores para asumir el cargo de alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, expuso que el PSOE y ERC “discrepan en muchas cosas”. Esta declaración contrasta con las de la vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, quien este jueves había asegurado que “ambas formaciones tienen mucho en común”. 

Borrell también destacó que los independentistas persiguen sus propios intereses en las negociaciones y no el bien común para España.

“Si lo hacen no lo harán por hacerle un favor a España, pero independientemente de sus razones necesitamos un Gobierno. ¿A qué precio? eso se va a hablar, pero lo que ha quedado claro es que cualquier acuerdo no puede hacerse fuera del marco constitucional”, agregó.

En este sentido, el ministros de Exteriores ha dejado ver su preocupación sobre las demandas que puedan exigir los independentistas.

“En situaciones de monopolio los precios suben, cuando hay alternativas los precios bajan”, enfatizó.

Borrell critica la postura del PP

El nuevo jefe de la diplomacia europea también ha criticado la postura del Partido Popular y les ha hecho un llamado para que consideren la abstención en la investidura de Pedro Sánchez.

 “¿Por qué el PP, que tanto se queja de que los independentistas tengan una influencia decisiva, no la facilita?”, expuso Borrell.

Borrell ha sido claro en expresar que el PSOE ha llegado a esta situación porque no hay más alternativas para una formación de gobierno.

“Si no se quieren repetir las elecciones hay que investir un Gobierno y para eso hace falta que alguien se abstenga, si el PP no lo quiere hacer, habrá que ver si lo quiere hacer algún otro. Nos gustará más o menos, pero es lo que hay”, ha reiterado Borrell, que ha pedido “no buscar tres pies al gato”, finalizó.

Sánchez no irá a una investidura fallida

La ministra de Educación y portavoz del gobierno en funciones, Isabel Celaá, aseguró este viernes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que Pedro Sánchez no se someterá a una investidura sin tener los apoyos necesarios.

Estas declaraciones llegan un día después de que las comisiones negociadoras del PSOE y ERC se reunieran para tratar de acordar un pacto que facilite la formación de gobierno.

“No iremos a una investidura fallida”, enfatizó Celaá ante las preguntas de los periodistas. No obstante, destacó que hay nuevas oportunidades de lograr el acuerdo con ERC.

“Si hay nuevas oportunidades, hay nuevas oportunidades. Y es ocasión de respetar la apuesta por la convivencia y el respeto de la pluralidad”, manifestó la ministra, a pesar de que Borrell había criticado a ERC

ERC mantiene el “no”, pero deja las puertas abiertas

Las declaraciones de Borrel se producen luego del primer día de negociación entre el PSOE y ERC. La reunión finalizó con poco avances y la formación independentista mantiene su postura de bloqueo a la investidura de Sánchez, pero ha dejado la puerta abierta a seguir negociando.

“Hay que seguir con la necesidad de construir una estrategia compartida. Queda mucho trabajo en la negociación y las posturas están muy alejadas. Tal vez ayude la voluntad del PSOE de encauzar la vía política en la cuestión catalana”, dijo Marta Vilalta, portavoz de Esquerra Republicana.

La dirigente independentista también resaltó que los socialistas tienen un calendario para formar gobierno, mientras que desde ERC no tienen ninguna prisa.

“Durante la reunión nos explicaron que ellos trabajan con un calendario más acelerado y nosotros les dijimos que no teníamos ninguna prisa, que esto no va de días”, expuso Vilalta en una entrevista en TV3.

Vilalta también dejó ver su optimismo después del primer encuentro, ya que a pesar de las diferencia, “existe voluntad de diálogo”. 

Finalmente, la dirigente de ERC expuso que uno de los próximos encuentros negociadores se podrían realizar en Barcelona.

Para más información ingresa a Cambio16 

Lee también: 

ERC mantiene negativa al PSOE tras primera reunión pero logran “puntos de acuerdo”

ERC mantiene negativa al PSOE tras primera reunión pero logran “puntos de acuerdo”

About Francisco Rios

Periodista, reportero, documentalista y locutor. He tenido experiencia en diversas fuentes y géneros periodísticos. Capaz de proveer información y emitir certeras opiniones.Especialista en información política, deportiva, internacional e histórica. Fiel creyente de qué la verdad absoluta no existe.

Check Also

Carcedo: “Los contaminantes del aire causan unas 10.000 muertes al año en España”

María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, ha destacado que …