.
miércoles , octubre 23 2019
Home / Actualidad / Borrell critica el unilateralismo “del más fuerte” y apuesta por la UE
Josep Borrell (derecha) es el candidato para ser el jefe de la diplomacia en la UE.

Borrell critica el unilateralismo “del más fuerte” y apuesta por la UE

Josep Borrell, ministro de Asuntos Exteriores, destacó el papel de Europa en un mundo actual donde, según él, existe un nuevo enfrentamiento entre EEUU y China-Rusia por el control comercial y geopolítico del planeta.

El español también afirmó que la Unión Europea es el equilibrio entre los grandes bloques enfrentados, “necesario contrapeso ante el nuevo enfrentamiento global”. Borrell asistió como invitado al encuentro Paz sin Fronteras, organizado por la Comunidad de San Egidio y la Archidiócesis de Madrid, junto a otros dirigentes, pensadores y líderes políticos.

En torno a estas ideas, el ministro sostuvo que “en estos albores de una nueva Guerra Fría, la frontera que antes dividía la Europa Occidental de la Unión Soviética se ha desplazado hacia el centro del Pacífico, aunque aún salten chispas en Ucrania”.

Borrell destacó la labor de la UE

“Los problemas son globales y los instrumentos que permitían esa interdependencia entre países se están desgastando porque existe la voluntad explícita de desgastarlos”, afirmó Borrell.

Por otra parte, el ministro criticó los nuevos aires de unilateralismo y proteccionismo que recorren Europa y el mundo. “La intención es pasar al unilateralismo, la ley del más fuerte. Desde los acuerdos de París no se ha vuelto a firmar ningún pacto internacional de peso”.

Además, criticó sin ser tan directo a las políticas de EEUU y otras grandes potencias, advirtiendo que dichas medidas desestabilizan el mundo. “Se han deshecho unos cuantos (pactos internacionales), como el compromiso nuclear con Irán. Ahora hay más inestabilidad nuclear y el veto en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se usa más que nunca”.

Ante esa situación Borrell no dudó en destacar la acción del bloque europeo: “Contra eso, el mejor antídoto es la Unión Europea, que es multicultural en su esencia”.

“La UE es como la ley de la gravedad”

En referencia a los movimientos separatistas y los gobiernos que apuestan por andar un camino fuera del multilateralismo, el ministro afirmó que “la UE es como la ley de la gravedad de Newton, cualquiera puede comprobar que funciona. Sólo basta con tirarse por la ventana para saber que existe”.

Borrell es el candidato a llevar las riendas de los asuntos exteriores de la UE en el gabinete de Ursula von der Leyen, la próxima presidenta de la Comisión Europea. Además, será el vicepresidente de los valores europeos en la nueva estructura de Bruselas.

“Los europeos deberíamos sentirnos orgullosos de pertenecer al continente y no sólo quedarnos con lo negativo. Es cierto que la UE nace sobre las guerras mundiales, las dictaduras fascistas y comunistas y el Holocausto. Sobre eso hemos creado una memoria colectiva”, lamentó el español. Sin embargo destacó que Europa “también es el lugar que en 1945 y 1989 venció a dos tipos de totalitarismo para impulsar el Estado de derecho y contribuir a un mundo en paz y libertad”.

“El ideal europeo es imprescindible para conseguir un mundo en paz y en libertad”, recalcó.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: Albert Rivera da un vuelco y propone al PP abstenerse en la investidura de Sánchez

Albert Rivera da un vuelco y propone al PP abstenerse en la investidura de Sánchez

 

About José Ricardo Calvo

Check Also

Tormenta eléctrica ocasionada por la DANA en el cielo de Santa Eulalia del Río en Baleares/Twitter

DANA se extiende con lluvias torrenciales hacia el norte y deja ya un fallecido

Mientras el temporal causado por la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) se extiende hacia …