sábado , diciembre 7 2019
Home / Actualidad / Borrell niega a Torrent posibilidades de un referéndum secesionista catalán
El canciller Borrell reiteró a los secesionistas catalanes que no hay posibilidad constitucional alguna de celebrar un referéndum.
El canciller Borrell reiteró a los secesionistas catalanes que no hay posibilidad constitucional alguna de celebrar un referéndum.

Borrell niega a Torrent posibilidades de un referéndum secesionista catalán

El gobierno de Pedro Sánchez respondió la mañana de este jueves al presidente del Parlament, Roger Torrent, quien reclamó en Madrid un pacto de claridad para la realización de un referéndum independentista de Catalunya.

El ministro de Exteriores, Josep Borrell, le replicó: “No sé cuántas veces hay que repetirlo. No existe ninguna posibilidad constitucional de celebrar un referéndum de secesión en España. Se ha sido todo lo claro que se puede ser”, precisó en clara alusión a las más recientes manifestaciones tanto de Torrent, del presidente de la Generalitat, Quim Torra, como del líder de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.

Borrell: con referéndum líderes catalanes lo que buscan es “derecho a la secesión”

“No somos raros”, aludió Borrell, al recordar que en otros países, entre ellos Alemania, Francia, Italia y Estados Unidos, al igual que en España, no existe esa posibilidad constitucional. Y que en relación con el referéndum que se realizó en Escocia, aclaró que en la Constitución del Reino Unido no hay obstáculo alguno para impedirla.

“No hay nada en el derecho internacional que ampare el derecho a la secesión de Catalunya”, subrayó Borrell, al asegurar que en todo caso, las aspiraciones de los líderes independentistas catalanes que denominan como derecho a la autodeterminación, no es más que “el derecho a la secesión” de Catalunya.

Torra respaldó foro en pro de la desobediencia

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, hizo acto de presencia la mañana de este jueves en el foro organizado por Òmnium Cultural para abordar el tema de la desobediencia civil y el referéndum.

Aunque Torra no intervino en el evento, a través de las redes sociales hizo promoción al desarrollo del programa del simposio. Intervinieron varios dirigentes de la CUP, así como activistas de distintos movimientos sociales.

Cuixart: “Lo volveremos a hacer”

El líder de Òmnium Cultural Jordi Cuixart manifestó que hay que hacer de la práctica de la no violencia la principal arma. Agregó: “Porque la acción no violenta no significa pasividad o inacción”. Y exhortó a los presentes a formarse e instruirse porque a su modo de ver, los poderosos saben cómo criminalizar la protesta y la disidencia.

“No nos han vencido. Nadie ha conseguido deshumanizar nuestras vidas. Y hoy, como sociedad, todos somos mucho más sensibles. Lo volveremos a hacer”, expresó en el alusión al referéndum. “Movilización constante, perseverante y llena de coraje. La única batalla que se pierde es la que se abandona”, recalcó.

Cambio16

Lea también: Juicio del procés se debate entre un “plan criminal” y una “causa general”

Juicio del procés se debate entre un “plan criminal” y una “causa general”

About Esteban Yepes

Periodista, egresado de la Universidad Central de Venezuela. Especializado en temas de Economía, Cultura y Relaciones Internacionales

Check Also

Sanidad advierte de las amenazas para la salud que supone el cambio climático

Sanidad considera que las consecuencias del cambio climático son una “emergencia de salud pública”

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, ha asegurado …