.
jueves , julio 18 2019
Home / Actualidad / Borrell renuncia como eurodiputado y sigue al frente de la diplomacia
En Bruselas Josep Borrell explicará las razones de su renuncia como eurodiputado.
En Bruselas Josep Borrell explicará las razones de su renuncia como eurodiputado.

Borrell renuncia como eurodiputado y sigue al frente de la diplomacia

El ministro de Exteriores Josep Borrell anunció que renuncia a su acta como eurodiputado, aunque su decisión no le cierra el camino para ser designado en uno de los grandes puestos en la dirección de la Unión Europea. Y sigue siendo la cabeza de la diplomacia española.

Borrell, quien fue el número uno en la lista del PSOE y obtuvo más del 30 por ciento de los votos en las elecciones realizadas el 26 de mayo, se reunirá en Bruselas con el presidente del Parlamento europeo Antonio Tajani. En la capital de Bélgica participará en la inauguración de una sala en el cuartel general de la OTAN que llevará el nombre de quien fue presidente del gobierno español Leopoldo Calvo Sotelo. Allí en rueda de prensa anuncia que ofrecerá explicaciones sobre su decisión.

Tras la decisión, algunas reacciones se han generado. Entre ellas las de la eurodiputada por los populares Dolors Montserrat, y de la vicepresidenta de la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo Beatriz Becerra.

Decisión compartida con el presidente Pedro Sánchez

Borrell atribuyó su renuncia a que hay “mucha incertidumbre sobre cuándo y cómo se podrá producir la investidura” de Pedro Sánchez como presidente de Gobierno.

Aseguró haber compartido la decisión con el mandatario español.

“Las actuales circunstancias políticas, tanto en España como en Europa, han hecho pensar al presidente del Gobierno y a mí mismo que no era razonable que el puesto de ministro de Exteriores quedara vacante durante un tiempo indefinido”, indicó.

Borrell: firme candidato para conducir Política Exterior de la UE

Borrell fue presidente del Parlamento Europeo entre 2004 y 2007. Ahora es uno de los candidatos españoles a ocupar una de las cinco principales posiciones en el organismo multilateral. Estas son las presidencias del Parlamento, de la Comisión, de los Consejos Europeos, del Consejo del Banco Central y el alto representante para la Política Exterior. Para este último Borrell es un firme candidato. Aunque el ministro ha manifestado que prefiere ocupar una vicepresidencia económica, posición que le otorgaría más peso político y mayor influencia a España. Y a su vez no está obligado a abandonar la cartera como ministro de Exteriores de España. Al menos hasta que se conforme el próximo gobierno español, aún en veremos.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: Cumbre de la Unión Europea termina sin consenso sobre quiénes estarán en los altos cargos del bloque

Cumbre de la Unión Europea termina sin consenso sobre quiénes estarán en los altos cargos del bloque

Check Also

Neymar

Hacienda solicitó el embargo de la prima de renovación de Neymar

Hacienda informó al Juzgado de lo Social 15 de Barcelona, que Neymar tiene una deuda …