.
viernes , agosto 23 2019
Home / Actualidad / Bosco Francoy, CEO Mapfre Global Risk: “Somos socios de las empresas y su suerte es la nuestra”
Para el CEO de MAPFRE Global Risks, Bosco Francoy, cada vez existe una mayor conciencia de la relevancia de la función del gestor de riesgos, y así se percibe en los organigramas de las grandes empresas.
Para el CEO de MAPFRE Global Risks, Bosco Francoy, cada vez existe una mayor conciencia de la relevancia de la función del gestor de riesgos, y así se percibe en los organigramas de las grandes empresas.

Bosco Francoy, CEO Mapfre Global Risk: “Somos socios de las empresas y su suerte es la nuestra”

En MAPFRE Global Risks se valora la cultura de prevención y mitigación del riesgo, un factor clave para afrontar los desafíos que plantean las nuevas tecnologías, un entorno disruptivo en el que solo sobrevivirán los más grandes y mejor preparados.

Por Juan Emilio Ballesteros

El CEO de MAPFRE Global Risks, Bosco Francoy, se ha curtido en jornadas internacionales y sabe que este tipo de eventos resultan básicos para intercambiar experiencias y conocimientos con expertos de todo el mundo, estrechar lazos y definir nuevos escenarios que reclaman soluciones innovadoras. La transformación tecnológica presenta ventaja y oportunidades para quien quiera crecer, pero también retos que hay que afrontar.

¿Cómo gestionar los riesgos en un mundo marcado por la realidad líquida, la incertidumbre y la volatilidad?
Nos encontramos en un entorno muy cambiante y las grandes empresas son conscientes de ello. A los riesgos tradicionales (incendios, interrupción de negocio, avería de maquinaria, riesgos de la naturaleza) se unen nuevas amenazas provenientes de los incidentes cibernéticos (los llamados ciberriesgos), las nuevas tecnologías (como la interconectividad y los riesgos reputacionales asociados a informaciones, veraces o no, que aparecen en redes sociales y se distribuyen en minutos entre millones de usuarios); la inteligencia artificial o el cambio climático. El gerente de riesgos tiene que ser un profesional bien formado e informado, con un profundo conocimiento de los riesgos que afectan a su organización, con capacidad para definir el nivel de tolerancia a los mismos y atento a las soluciones que el mercado asegurador ofrece para transferir aquellos riesgos no asumibles por su organización.

¿Cuáles son las nuevas amenazas que habrá que afrontar y qué retos se plantea el sector?
Como amenazas, la primera y que mayor preocupación produce es la proveniente de los incidentes cibernéticos. Siendo este mundo digital una oportunidad para todos, también nos hace vulnerables a ataques malintencionados que pueden tener un impacto catastrófico en nuestros negocios. Todos conocemos casos de ataques que afectaron a miles de empresas, o de empresas con pérdidas millonarias por un solo ataque que paralizó la producción, generó costes extraordinarios y una difícil recuperación de la actividad. Las nuevas tecnologías (IT, inteligencia artificial, blockchain…) introducen una nueva exposición al riesgo antes desconocida. Para las aseguradoras, dar respuesta a esta nueva tipología de riesgos supone un gran desafío, dada la escasez de datos históricos y lo cambiante de la tecnología que provoca que lo que antes parecía seguro, en segundos se convierta en algo absolutamente vulnerable.

Tan importante como la cobertura de siniestros con agilidad e inmediatez es la prevención para minimizar los riesgos. ¿Qué pesa más en la estrategia de la compañía?
En MAPFRE Global Risks valoramos extraordinariamente la cultura de prevención y mitigación del riesgo. Por ese motivo, contamos con un equipo de ingenieros especializados en la prevención de siniestros que, además de apoyar a los suscriptores en su labor valorando la calidad de los riegos a suscribir, ofrecen su experiencia a nuestros asegurados para mejorar la protección de sus riesgos. Es una labor muy valorada por aquellos asegurados que son conscientes de que una buena prevención es básica para la viabilidad de su negocio a largo plazo. Aunque pueda suponer una inversión relevante, la prevención siempre es rentable.

Bosco Francoy sabe que uno de los mayores activos
de una aseguradora es la confianza. En jornadas como
las que organiza MAPFRE Global Risks se estrechan
las relaciones entre los gestores. Para el cliente
es fundamental sentir que puede confiar en quien
tiene enfrente.

¿Son conscientes las compañías de que la gerencia de riesgos es prioritaria en su negocio?
Cada vez existe una mayor conciencia de la relevancia de la función del gestor de riesgos, y así se percibe en los organigramas de las grandes empresas. Pero el desarrollo es diferente por regiones. En Estados Unidos o Europa la gerencia de riesgos tiene un desarrollo notable entre las grandes empresas, y cada vez más en la medianas y pequeñas. En otras regiones aún queda mucho trabajo por hacer. No obstante, existen ejemplos de multinacionales en regiones como Latinoamérica con un grado de desarrollo en su gerencia de riesgos comparable al de otras regiones.

Latinoamérica se perfila como una de las grandes regiones para las inversiones público-privadas que garanticen el desarrollo económico y la competitividad. ¿Cómo afronta MAPFRE Global Risks ese reto?
MAPFRE lleva presente en la región más de 35 años, con un despliegue único, en un continente que nos ha hecho sentirnos como en casa. Por su parte, MAPFRE Global Risks lleva trabajando en la región casi dos décadas, primero acompañando a los clientes españoles en su expansión internacional y, en una segunda fase, asegurando a la gran empresa latinoamericana. En este tiempo, MAPFRE se ha convertido en una aseguradora de referencia para la gran empresa latinoamericana, y lo será también para aquellas grandes inversiones que se produzcan en la región.

¿Los riesgos sistémicos requieren la integración de todos los actores implicados: empresas, gobiernos y consumidores?
Ya lo vivimos en la reciente crisis económica mundial: la globalización ha generado empresas tan grandes que la quiebra de un banco puede tener efectos sistémicos. Ahora la digitalización y la conectividad han cambiado la escala de riegos a que nos enfrentamos, y eso está generando tensiones a nivel geopolítico. Nadie por sí mismo tiene la capacidad suficiente de poder defenderse de estas nuevas amenazas, por lo que sin duda será necesario un gran nivel de cooperación entre sector público y privado en beneficio de mayores niveles de seguridad.

¿Qué exigen las grandes compañías a sus aseguradoras, una pura relación transaccional o el análisis, el conocimiento y las soluciones a largo plazo?
El seguro, cualquiera que sea el tamaño del cliente, debe trascender la mera relación transaccional para que sea valorado en su justa dimensión. En MAPFRE Global Risks creemos que la cercanía a nuestros clientes, la flexibilidad en la búsqueda de soluciones y el compromiso es fundamental para establecer vínculos estables y de largo plazo. Somos socios y su suerte es la nuestra. Nos apoyamos mutuamente para conocer las nuevas amenazas que enfrentan y bus¬car soluciones conjuntas.

En España hay solvencia, rentabilidad, creación de empleo… ¿Cuáles son las debilidades del sector?
El sector asegurador en España aprobó con sobresaliente la reciente crisis financiera, demostrando una gran fortaleza y solvencia. Ha sido, además, un creador neto de empleo de calidad. No obstante, y en particular en lo que se refiere al segmento de los grandes riesgos, el prolongado periodo de competencia –el llamado mercado blando– ha desgastado los márgenes de las aseguradoras y ahora enfrentamos una etapa de endurecimiento de los precios. La digitalización, la robotización y el big data traerán cambios importantes y ahí el tamaño será esencial para poder evolucionar y competir.

¿Cómo hacer frente a los riesgos derivados del cambio climático como las inundaciones y otros desastres naturales?
Parece evidente que el cambio climático anunciado durante tantos años se manifiesta de manera más clara. Olas de calor, inundaciones, sequías, huracanes… El compromiso activo de todos para contrarrestar estos efectos es imprescindible para mitigar los riesgos asociados al cambio. Como decía al principio de la entrevista, la prevención será un factor primordial, y para aquello que no se pueda prever, las asegurado¬ras cumplirán con su función de garantizar que la inversión se sienta respaldada para que la actividad económica continúe.

En el caso de España, no quiero dejar de destacar la silenciosa labor del Consorcio de Compensación de Seguros. Esta solución aseguradora, prácticamente única en el mundo y de la que debemos sentirnos muy orgullosos como país, nos dota de una respuesta sólida y estable para la cobertura de este tipo de eventos, además de otras importantes funciones.

¿Y los drones qué aportan?
Los drones van a facilitar mucho el trabajo de las aseguradoras en aspectos como el conocimiento de los riesgos o en la valoración de los efectos de un siniestro. MAPFRE Global Risks está trabajando en diversas tecnologías asociadas al uso de drones que, por ejemplo, permitirán conocer los riesgos de inundación de localizaciones concretas o en la visitas a las instalaciones de los ingenieros de riesgos, por ejemplo.

¿De qué manera aborda los riesgos en la gestión de grandes infraestructuras?
Debemos distinguir dos momentos fundamentales en una gran infraestructura: la construcción y la operación. Ambos momentos requieren de equipos con conocimientos específicos, ya que los riesgos a proteger cambian sustancialmente. En cualquier caso, MAPFRE dispone de capacidad contrastada para ofrecer sus soluciones para ambas situaciones.

¿Cómo ha incidido en el sector el nuevo modelo de negocio aeronáutico?
De diversas maneras. Este sector transformó su modelo de negocios hace varios años con la aparición de las compañías low cost, adaptándose a la demanda de los consumidores. Todos sabemos que el transporte aéreo es el medio más seguro para desplazarnos y lo continúa siendo. Sin embargo, los últimos accidentes de-muestran que el desarrollo de nuevos sistemas digitales también entraña nuevos riesgos que deben ser cubiertos.

 

El debate estuvo moderado por María Teresa Queralt, Responsable Técnico de MAPFRE Global Risks, con la participación de Fernando Abós, director global de Gestión de Riesgos y Medios de Prosegur; Álvaro Camacho, jefe de Seguridad de la Refinería Gibraltar de CEPSA y Antonio Peláez, especialista en Seguridad de Senasa

¿Y la descarbonización en el mercado de la energía?
La descarbonización es una de las vías más importantes para tratar de reducir el calentamiento global. Los gobiernos y las gran¬des compañías eléctricas occidentales están comprometidas. El grupo MAPFRE también se une a dicho objetivo limitando las inversiones en estas tecnologías y comprometiéndose a no asegurar la construcción de nuevas minas de carbón o plantas energéticas basadas en ese combustible. Por otro lado, también queremos comprometernos con el desarrollo de las energías limpias mediante el lanzamiento de un producto específico para el aseguramiento de renovables eólica y fotovoltaica, que son las que más inversiones están atrayendo tanto en España como en Latinoamérica.

Un importante porcentaje de satélites, imprescindibles para las comunicaciones en el futuro, se lanza sin asegurar. ¿Cómo evolucionará este mercado? ¿Cómo será el acceso al espacio desde la perspectiva de las aseguradoras?
La industria aeroespacial también está cambiando significativamente. De los antiguos satélites, de altísimo valor unitario y que, casi sin excepción, contaban con cobertura aseguradora, estamos pasando a una nueva generación de satélites mucho más pequeños y baratos. Esto ayuda a simplificar también los lanzamientos; sin embargo, algunos de los propietarios de estos satélites no se plantean la necesidad de la contratación del seguro.

MAPFRE Global Risks está en la vanguardia a través de la especialización, por ofertar soluciones a medida e innovar en actividades muy sofisticadas. ¿Sin la calidad y la excelencia estaría fuera de mercado?

Indudablemente. El sector de los riesgos globales es extremadamente exigente. Sin un profundo conocimiento de los clientes, de los sectores y de los países donde desarrollan su actividad, de sus procesos productivos, no estaríamos en disposición de cumplir con los altos estándares que demandan las grandes corporaciones. El gran activo de MAPFRE y de MAPFRE Global Risks es el equipo altamente especializado y profesio¬nal, sin el cual sería imposible la sostenibilidad a largo plazo de nuestro negocio.

¿Qué aportan al sector foros internacionales como el que se acaba de celebrar bajo el título ‘La excelencia en la gestión técnica y operativa en los riesgos globales‘? ¿Es el ámbito adecuado para la autocrítica y avanzar en nuevas soluciones? 

Las Jornadas Internacionales son un foro de conocimiento asegurador y de debate. Juntamos a grandes profesionales del sector asegurador mundial y de sectores vinculados para conocer las últimas tendencias en seguros y seguridad para debatir sobre las soluciones a los riesgos que amenazan a nuestros clientes. Pero también son un lugar de encuentro, la excusa para compartir momentos distendidos, reforzar las relaciones personales y compartir experiencias. La aseguradora es una industria basada en la confianza. Para todos los que formamos parte de ella, sentir que te puedes fiar de quien tienes en frente, es fundamental. Eventos como este ayudan a cimentar las relaciones de confianza que serán clave cuando nos enfrentemos a la gestión de un siniestro complejo.

Para más información visite: Cambio16

Lea también: La tecnología en la Gestión de Riesgos significa transformarse para seguir creciendo

La tecnología en la Gestión de Riesgos significa transformarse para seguir creciendo

Check Also

Ignacio Aguado brinda explicaciones sobre la nueva campaña publicitaria de Ciudadanos en Madrid

Es la primera vez en la historia que en la Comunidad de Madrid se establece …