martes , febrero 25 2020
Home / Actualidad / Los bosques del mundo están en peligro
News Based on facts, either observed and verified directly by the reporter, or reported and verified from knowledgeable sources.
Los bosques del mundo están en peligro y queda una década para actuar
Continúa de forma incontrolada la tala ilegal en varios países, debido a la creciente demanda de madera proveniente de los sectores de bioenergía y bioeconomía / pixabay.com / archivo

Los bosques del mundo están en peligro

Pérdidas de superficie forestal de 1,3 millones de kilómetros cuadrados, entre 1990 y 2016, llevan a afirmar que los bosques del mundo están en peligro. Las cifras fueron presentadas en la Conferencia internacional sobre bosques para la biodiversidad y el clima celebrada recientemente en Bruselas.

Ante esta realidad, el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario europeo para el Nuevo Pacto Verde, Franz Timmermann, destacó que 11 mil científicos del mundo coinciden en que urge actuar y no es por el planeta. “Solo queda una década. La Tierra se regenerará como lo ha hecho tras otras extinciones masivas. Pero la humanidad no lo sobrevivirá”.

La deforestación ha aumentado en 40%, entre 2014 y 2020, a causa de la expansión agrícola y la Unión Europea (UE) es responsable de un tercio de los productos asociados a la misma. El hombre y su acción sobre el ambiente pone en peligro los bosques. Se olvida que estos son reservas de biodiversidad irremplazables y sumideros de carbono, previenen la erosión del suelo, proporcionan agua limpia por filtración, limpian el aire y desempeñan un papel central en las medidas de reducción de riesgos frente a desastres naturales, como inundaciones, sequías, olas de calor, erosión o deslizamientos de tierra.

Tres frentes de acción

Los bosques ocupan el 30% de la superficie terrestre y albergan el 80% de su biodiversidad. Sus riquezas sirven para apoyar los medios de vida de casi la cuarta parte de la población mundial, que se vería seriamente afectada, si no se toman medidas urgentes. Solo en la UE cubren el 42% de la superficie, proporcionando oportunidades económicas y laborales a sus habitantes.

Si bien algunas iniciativas se han llevado a la práctica, las presiones sobre los ecosistemas forestales, debido al cambio climático y a la gestión forestal insostenible, son motivo de preocupación. Continúa de forma incontrolada la tala ilegal en varios países, debido a la creciente demanda de madera proveniente de los sectores de bioenergía y bioeconomía. Todo lo que se pueda hacer para proteger a los bosques incide en conservar la biodiversidad y trabajar por una tierra climáticamente neutral y resistente al clima.

Según Pascal Canfin, presidente de la Comisión de Medio Ambiente en el Parlamento Europeo, la UE debe actuar en tres frentes al mismo tiempo:

  • Asegurar legislativamente la protección del 30% de su superficie, marítima y continental.
  • Asegurar el manejo sustentable de los bosques, lo que en el comercio se traduce en sellos de calidad.
  • Ayudar a terceros países –a los productores- a gestionar sustentablemente.

“Somos la primera fuerza comercial del mundo”, dijo Canfin.

La Conferencia internacional sobre bosques para la biodiversidad y el clima, recordó en un comunicado que “predicando con el ejemplo y demostrando sus beneficios económicos, medioambientales y sociales, detrás de la UE vendrían otros. ¿Estarían países amazónicos dispuestos a declarar bajo protección su territorio boscoso? ¿Qué obtendrían por ello? ¿Estarían Colombia o Perú dispuestos a someterse a nuevos sellos que pudieran descalificar sus productos por venir de zonas de conflicto?”. Habrá que esperar la respuesta.

Para más información ingresa a Cambio16

Lee también:

Dateline:

Caracas, Venezuela

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Paola Badaracco

Areas of Expertise:

Mundo
Política
Gastronomía

Location Expertise:

Caracas, Venezuela

Official Title:

Editora y correctora SEO Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana. Licenciada en Comunicación Social con Especialización en Comunicación Organizacional, en la Universidad Católica Andrés Bello. Editora y correctora SEO, en las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactora de la revista Cambio Financiero. Con amplia experiencia en medios impresos y digitales, así como en Comunicaciones Corporativas en la Industria Petrolera y otras organizaciones. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Miguel Henrique Otero/ Los ejércitos de Maduro

Miguel Henrique Otero  Presidente-editor del diario El Nacional Desde hace cuatro años, aproximadamente, viene produciéndose …